14 de 07 de 2010

Cultura Eco: Se mueren las abejas, peligra el planeta

 

Einstein dijo: “si desaparecieran las abejas, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres“. Y no es que el cerebro más brillante de los últimos tiempos se las haya dado de Nostradamus, sino que es un hecho comprobado que sin ellas, los cultivos corren serio peligro.

Un ejemplo: La ciudad de California produce el 80% de las almendras que se consumen en todo el mundo y hoy se necesita la mitad de las 2,4 millones de colonias de abejas para polinizar las plantaciones de almendros. Pero se calcula que en dos años no habrá suficientes abejas en Estados Unidos para efectuar el acto porque se están muriendo, en todo el mundo. ¿Las razones? Aunque aún no son muy claras, científicos aducen la mortandad a varias causas como el cambio climático, que sólo en España ha arrasado con el 50% producto del frío y la sequía. Otra razón probable son los pesticidas, los transgénicos y la manipulación genética de las plantas que además de matarlas directamente, las ha hecho vulnerables a ciertos elementos patógenos y enfermedades como la varroasis (parasitosis que afecta a las adultas y a sus crías). Por último, en Alemania y Estados Unidos ha tomado fuerza la tésis de que son las ondas electromagnéticas de los celulares y sus antenas las que provocan una desorientación tal en el sistema natural de navegación de las abejas, que terminan muy lejos de su punto de partida o su destino, por lo tanto, mueren en el camino.

Por lo visto, el problema es muy serio y no se remite a que nos vamos a quedar sin miel. Es un asunto profundo que está afectando en este momento al mundo entero y del que se sabe poco, a pesar de que el 80% de las especies vegetales del planeta y la producción del 84% del cultivo de Europa dependen en gran medida de la polinización y la especie que mejor hace el trabajo en el mundo, es la abeja.

Foto portada: www.fotonaturaleza.org

14 comentarios

Gerardo

01 de enero de 2011

Realmente he sido muy instruido en este tema tan importante, pues no sabia tan excelente detalle e informacion acerca de estos inseptos de vital importancia para la subsitencia del planeta. Gracias por hacernos mas concientes de este importante detalle de las abejitas tan utiles al planeta. Gracias por tu importaNte informacion me servira para mis clases

Pia

15 de julio de 2010

Nunca imagine que fuera tan importante las abejas, en todo caso igual las respeto y no las mato, cuando a veces se posan en una, creo que debemos respetar cada ser de nuestra naturaleza, porque cada una tiene un fin en el mundo, asi como el la peli Avatar, hay que tomarlo como ejemplo.

Ale

15 de julio de 2010

Vania, todo lo que hagas en favor de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, ayuda.

Vania

14 de julio de 2010

Mmmm a mi no me gustan las abejas, pero nunca he matado una, prefiero ignorarla aunque algunas molestan mucho por mi jardín cuando uso el color amarillo xD Aunque ahora que lo pienso desde hace 3 años aproximadamente que no he visto muchas abejas, por mi jardín que esta lleno de plantas, rosas y pasto antes paseaban toda clase de bichos y ahora con suerte algunas palomas y a esas si que las echo, porque me cargan xD Nunca pensé en su importancia, pero debo decir que aparte de las teorías, yo también pienso que deberían añadir la irresponsabilidad de los humanos, mis amigas ven un bicho y plash lo matan, hasta a la araña tigre y a los chanchitos de tierra O.o (para mi eso es sadismo). Bueno yo me crié en una casa con jardín grande y cuando pequeña jugaba hasta con los gusanitos de tierra, no sé si me quedo ese respeto por los insectos desde entonces, pero creo que igual ayuda a mantener el ambiente un pequeña granito de arena.

bellota

14 de julio de 2010

chuta! que pena :( lo pienso y pienso y si hace rato que no veo abejas en mi patio glup!

Ale

14 de julio de 2010

Ah! Y se me había olvidado. La apiterapia es un tratamiento para diferentes males que consiste en etrerrar la lanceta de la abeja. No tengo claro lo que provoca, que según algunas personas, es curativo. El problema es que cada vez que una abeja entierra su lanceta, muere. No tengo claro si eso es tan terrible, en la medida que se reproduzcan normalmente. Quizás el volumen de abejas muertas por este motivo no sea tan grande.

Ale

14 de julio de 2010

Daniela, ya estás haciendo algo al interesarte. Convérsalo, háblalo con tus conocidos. Trata de crear conciencia. Ese es un gran paso, aunque no lo creas!

Daniela

14 de julio de 2010

Ale , a mi me pasa lo mismo, tengo un patio gigante lleno de arboles, donde cuando era niña, las mariposas, abejas,cuncunas y un sin fin de insectos vivian ahi, y a mi me encantaba, pero de pronto nunca mas los vi, pensaba que como era niña y vivia en los arboles los veranos tenia mas contacto con ellos, pero en realidad ya no hay mas...ahora puedo explicarmelo mejor, y en vdd a mi me importa mucho el tema, nunca hubiera pensado que los celulares desorientan su camino...es muy preocupante, si se puediera hacer algo mas, lo haria feliz

Daniela

14 de julio de 2010

Macarena, explicame lo de la apiterapia, porfa, las matan?

Tefi

14 de julio de 2010

Toda la verdad de Bee Movie :)

Ale

14 de julio de 2010

Gracias! La verdad es que esto me lo comentó hace un tiempo el gran ecologista chileno Juan Pablo Orrego y me llamó mucho la atención. Estuve desde entonces buscando información y leyendo sobre el tema y me di cuenta de que en mi jardín -donde hay muchas flores- desde hace un par de años ya casi no llegan abejas. Tampoco mariposas, chinitas, lagartijas ni todos esos insectos y pequeños animalitos, que me crié viéndo y conviviendo con ellos. El problema es que no nos damos cuenta de que cada especie que desaparece, rompe un eslabón en la cadena de la vida en el planeta y es nuestra absoluta responsabilidad.

Macarena

14 de julio de 2010

Que lean esto los que hacen apiterapia!!!

Max Hartmann

14 de julio de 2010

Quizás pueda ser que esta vida tan compleja, dependa de un ser tan pequeño con la abeja. Quizás no nos damos cuenta de que lo maravilloso está a nuestro alcanze y no en esas cosas apotéosicas que a veces queremos tener. más simple, lo bueno, viene en frasco pequeño! muy buena nota, y muy linda la imágen! Cariños Ale!!

Paula Avilés

14 de julio de 2010

De verdad que nunca pensé que las abejas fueran tan importantes... nunca más mataré a una! Gracias Ale, realmente nos instruiste hoy... por lo menos a mí :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último