05 de 07 de 2010

Saudade

Recientemente estuve en Brasil y conocí gente muy linda, amable, alegre, con ese ímpetu vividor que a veces tan falta nos hace por aquí. Y también conocí palabras, una de ellas mi favorita: Saudade. La escuché en distintas ocasiones y siempre me pareció adecuada, sin embargo tratar de buscar un significado, una traducción al español me fue casi imposible. Me hablaron de nostalgia, pero no es simplemente ese concepto, de perder algo, de no tenerlo más aunque quisieras, pero tampoco es el disginificado exacto. Y entonces me hablaron de un actor brasilero que alguna vez con maestría definió todos sus matices de la manera que sólo un brasilero podría hacerlo. Su nombre es Miguel Falabella, y esta es su hermosa traducción para una palabra maravillosa.

Saudade (Por Miguel Falabella).

Agarrarse el dedo con una puerta duele.

Golpearse la cara contra el piso, duele.

Torcerse el tobillo, duele.

Una bofetada, una trompada, un puntapié, duelen.

Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa, duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.Pero lo que mas duele es la saudade.

Saudade de un hermano que vive lejos.

Saudade de una cascada de la infancia.

Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.

Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió…

Saudade de una ciudad.

Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona.Duelen todas estas saudades.Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.

Saudade de la piel, del olor, de los besos.

Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida.Tu podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.Tu podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí. Tu podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana.Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener.

Saudade es básicamente no saber.No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos.No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia.No saber si ella todavía usa aquella mini.No saber si él fue a la consulta con el dermatólogo como prometió.No saber si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada.Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial.Si ella aprendió a estacionar entre dos coches.Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura.Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja.Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados…Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora…Si él continua cantando tan bien.Si ella continua detestando Mc Donald’s.Si él continua amando.Si ella sigue llorando hasta en las comidas.

Saudade realmente es no saber!No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento, no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio…Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer.Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso…Es no querer saber si él está más flaco, si ella está mas linda.

Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler.

Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que tu, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer…’En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade…’

15 comentarios

escencia

27 de noviembre de 2011

Que palabrita!! es como un cuchillo, que a la vez que lascera, también redime. Lo sentí como algo por lo que ya pasé, pero a pesar de hacerme sufrir hasta l fondo, luego me hizo crece, como esa oruga que se convierte en mariposa...................

tatis

02 de septiembre de 2011

Hace mucho tiempo, encontre de casualidad esta palabra y que por su definicion, la puse en mi perfil del msn, muchas personas preguntaban cual era el significado de "SAUDADE", y lo unico que podia explicarles que segun la definicion en portugues indicaba: .... "un conflicto de emociones, era tener melancolia de un momento feliz, vivido en el pasado..." y luego de encontrar este blog de Franc.. pienso que es la mejor explicacion a esto, que muchas veces sentimos.. que muchas veces he vivido y que constantemente pasamos las mujeres enamoradas luego de tener un alejameinto con esa persona tan amada... muchas gracias por esto.. :)

madai

27 de julio de 2011

Saudade!es exactamente lo q siento en ste momento!!la tristeza x los momentos felices dl pasado

Danny

05 de agosto de 2010

Hoy siento mucha saudade de ti

Danny

05 de agosto de 2010

Hoy tengo siento mucha saudade de ti

Pia

09 de julio de 2010

Saudade es lo mas temible, lo que nadie quiere tener que enfrentar, que doloroso. Fuerza para enfrentar Saudade :D

Sole

09 de julio de 2010

Una linda reflexión, tb he odio mil veces ese saudade... un concepto que se entiende más con el corazón, con la guata... que con la cabeza. Les recomienda leer "El ansia" de Sarah Kane.

Carito

07 de julio de 2010

Me dejaste en estado de shock.. sin comentarios..

Carlita

06 de julio de 2010

Uf! qdé con lágrimas en los ojos! me provocó muxa emoción... es justamente lo q estoy sintiendo x estos días...

claudia

06 de julio de 2010

hoy tengo saudade de "mi misma".... de la mujer que fui antes de tropezar con este amor que me hace sufrir tanto, saudade de reirme por mis pensamientos tontos de cada.... saudade de mis proyectos.... saudade de disfrutar de mi trabajo.... saudade del tiempo perdido. me encanto.... "saudade"... me encanto!!!!

Karen

05 de julio de 2010

Que hermoso lo que escribiste, y tan triste cuando nos toca sentirlo. A pesar de todo "Saudade" es una linda palabra, que vale la pena sentir por lo menos una vez en la vida.

Marcela Monsalves

05 de julio de 2010

Una gráfica exacta de mi corazón por estos días...Saudade ¡Hermoso!

Fefita

05 de julio de 2010

Saudade ... Nada se puede expresar de tal forma, precioso, simplemente, exacto. Gracias Fran por compartirlo con nosotras ...

cata

05 de julio de 2010

que horrible sensacion al leer estas lineas! nada que decir... nudo en la garganta

Tefi

05 de julio de 2010

... Hoy, para mí, fue uno de esos días donde me arrepiento haber cambiado la ruta para llegar a mi casa porque me encontré con alguien a quién no quería ver. No tuvo que hablarme o mirarme para provocar un sentimiento en mí, y de hacerme recordar lo que hace años he tratado de olvidar. Luego de llegar a mi casa me metí a Internet como siempre lo hago, revisé mi mail, leí Twitter y había un post acerca de "Saudade" no le tome importancia y me metí al blog de taconeras, volví a encontrarme con "Saudade" Comencé a leer y termine de leerlo con lagrimas, Fran creo que con Saudade haz logrado expresar todo lo que siento en este momento y más lo siento ahora por el encuentro que tuve camino a casa. Como dice la definición sentir saudade es el peor dolor de alguien que ama. Pero me tranquiliza, saber que en algun lugar otra persona siente saudade igual que yo. Ojalá supiera que hice en mi vida anterior para sentirme así y de alguna forma mejorarlo. Gracias Fran por este post que ha marcado mi vida :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último