02 de 07 de 2010

PLATEA VIP: Para conectarse con los ancestros

Anoche, en Matucana 100, se reestrenó Reche, los caciques retornan, obra que el año pasado tuvo una temporada muy  corta y poco difundida, pero que sin embargo cautivó al Círculo de Críticos de Danza, del que formo parte. No hubo discusión en cuanto a la mejor obra de danza nacional de 2009. El impacto fue tanto, que la decisión surgió rápida y unánime. Meses después, la pieza, a cargo del Colectivo Catedral y dirigido por Itali Tai, no ha perdido fuerza ante mis ojos. Las capas de lecturas se profundizan y el viaje que propone la compañía adquiere más sentido aún. Lo que vemos es la mirada de un creador sobre el universo mapuche,  su mitología y su inserción urbana.

A través del lenguaje de la danza contemporánea, Tai recoge la poética corporal de nuestro pueblo originario, su ritmo y su forma. Hay giros, piernas que se elevan y tomadas, pero del mismo modo hay purrún (danza ancestral mapuche). Además, el espectador escucha el mapudungún, lengua ignorada por la mayoría, descubriendo su particular sonoridad, su cadencia. Hay rito. Hay historia. Pero también se muestra el duro presente del mapuche urbano, impedido de conectarse con su esencia. Un gran aporte es Lorenza Aillapán, artista mapuche, hija del reconocido poeta Lorenzo Aillapán, quien asume con autoridad el rol de la machi, que invoca, que ruega. Ella pone todo su linaje en escena. Y se nota.  Todo el equipo, incluidos diseñadora, compositor e iluminador, estuvieron en una residencia en la comunidad de Rulo, en Nueva Imperial, y se empaparon de lo cotidiano y lo mítico. De esa experiencia surgió la música original de Patricio Pacheco, que combina sonoridades étnicas con electrónicas, y el vestuario de Beatriz Zamora, que llevó lo tradicional a prendas funcionales a la danza.

“Reche, los caciques retornan”, es una experiencia recomendable para los ojos, el espíritu y el entendimiendo. No se la pierdan y disfruten de esta galería de fotos.

En el Centro Cultural Matucana 100, jueves a sábado 21:00 / domingo 20:00 horas

General $3000 / Estudiantes y Tercera edad $2000, jueves popular $1500

4 comentarios

Sandra Huenumán

05 de julio de 2010

Maravillosa, obra llena de emoción que por medio de la danza y la música, logró mantenerme al borde de las lágrimas durante toda la hora de duración. La fuerza de la voz, llena de melancolia y precioso ritmo de la Machi me maravilló aún más. Merece mayor difusión y concuerdo con las ganas de verla más de una vez.

Ifigenia

05 de julio de 2010

Alucinante, me gusto mucho, muucho. En realidad habría que verla más de una vez porque por mirar el baile no se puede leer la traducción, y vice cersa. Increible que solamente una persona del elenco sea mapuche.

cristián huenchuman

02 de julio de 2010

Soy mapuche y estoy feluz que se vuelva a dar esta obra. La vie en el verasno en Pudahuel y quedé impactada, Ojalá los hermanos y los chielnos la disfruten y aprendan. Marri Marri!!

lidia balmes

02 de julio de 2010

Gracias por la noticia, llevaré a mi familia a verla, El pueblo mapuche es antepasado de todos nosotros, así es que bienvenido que un artista loo acerque a todos nosotros lidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último