11 de 06 de 2010

Platea VIP: Una superproducción en la cartelera

Por fin se estrenó la versión teatral de La Casa de los Espíritus, libro emblemático de Isabel Allende. La dirección de José Zayas, norteamericano de origen portorriqueño, y un elenco encabezado por Blanca Lewin y Francisco Melo, dan vida a una obra de dos horas y cuarto de duración, más un intermedio, cuyas entradas en el Teatro Mori Parque Arauco están agotadas. El principal acierto es la maquinaria escénica, con dos cortinas transparentes que se abren y cierran y donde se proyectan las imágenes que ambientan la obra. A eso se suma un dispositivo ágil y vertiginoso gracias a la dirección de Zayas, que hacen que los 135 minutos que dura se pasen volando. La entrada y salida de los numerosos personajes es precisa, así como también sus intervenciones y el tiempo de cada escena. Otro acierto es la dramaturgia. Al no poder llevar al teatro toda la novela, Caridad Svich, escritora, traductora y dramaturgista famosa por su trabajo en el teatro latino de Nueva York, optó por eliminar pasajes y centrarse en la línea femenina de la pieza, a partir de la revisión de la historia familiar que hace Alba (Blanca Lewin) de la mano de su abuelo (Melo), cuando la están torturando. Así, aparecen Rosa la Bella, Clara, Blanca y Alba, generaciones de mujeres que llevan, guardan y atesoran la memoria ancestral. La atmósfera surrealista, el paso del tiempo y el toque de realismo mágico no se lograrían sin las proyecciones en blanco y negro realizadas por Alex Koch. Se proyectan partes del diario de Clara, imágenes oníricas y otras captadas en el momento con una cámara en mano. La fuerza de Francisco Melo como Esteban Trueba es un punto alto. El conocido actor de TV y teatro se luce como el tiránico protagonista. Su interpretación pone el drama y el contrapunto masculino en esta historia de mujeres. Un detalle que tal vez cause el rechazo de algunos es la falta de profundidad. La obra es rápida pero poco profunda, los personajes son bosquejados a pinceladas y varios actores se desdoblan (Coca Guazzini interpreta a un conde en un momento que resulta extrañísimo). El exceso de la novela no permite, ni al director ni a la dramaturga, hincar más el diente y sólo se puede contar la historia. Desde ese punto de vista, el montaje es como leer un resumen de La Casa de los Espíritus. Pero uno bueno, hecho con delicadeza y cuidado.Lo único que no funciona son las canciones, que se escapan del total del montaje. Cortarlas no estaría mal, ya que no aportan al desarrollo de la acción.

“La Casa de los Espíritus” es un montaje que se escapa a la cartelera nacional. Es un estilo que se puede ver en Broadway y Buenos Aires, muy cerca de las grandes producciones de esas tierras.

Mori Parque Arauco. Jueves 20:30, viernes y sábado 21:00, domingo 20:00Jueves, viernes y domingo $10.000 general, $6000 estudiantes y tercera edad. Sábado $12.000 entrada única.

5 comentarios

Vania

12 de junio de 2010

Mmmmm no me interesa ninguna obra de esa autora, cuando la conocí nunca pensé que fuera tan.... antipática y creída, se me cayó la poca estima de ella, además sus libros nunca los he encontrado buenos....

Daniela

11 de junio de 2010

tengo que leerlo antes... no he leído nada de Allende.

pelado

11 de junio de 2010

Me carga la Isabel Allende! Fui capaz de leer el libro, con mucho desagrado. También leí algunos posteriores, pero después cesé en los intentos. Fui por lo tanto a ver esta obra con todos los anticuerpos en acción. En los ratos en que olvidé quién es la autora no sufrí tanto, sobre todo en la primera mitad. Los fans de la IA lo pasarán chancho.

boris lira

11 de junio de 2010

A mí me cargó: es muy poco profunda y todo pasa por encimita. Coincido en lo bueno de las proyecciones saludos Boris

christian herrera

11 de junio de 2010

Súper!! vi la obra y me fascinó gracias por comentarla quiero agregar que las dos horas se pasan volando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último