04 de 06 de 2010

PLATEA VIP: dramaturgia noteamericana a la mano

Desde el miércoles pasado, y hasta el 4 de julio, el Tercer Festival de Dramaturgia Norteamericana ofrece una interesante muestra de la escritura teatral del país del norte. Organizada por el Instituto Chileno Norteamericano y Lastarria 90, la iniciativa cumple varios objetivos: difundir textos de autores estadounidenses entre el público chileno, propiciar la relectura de las obras por cuatro directores jóvenes y, además, acercar el teatro a cualquier bolsillo ya que las entradas cuestan $3000 y $2000.

El Festival partió con Cuestión de Clemencia, de David Rabe, que cuenta la historia de un médico alejado de la práctica de la medicina (Alex Zisis) al que Anthony (Eduardo Paxeco), un enfermo de SIDA terminal, le implora que lo ayude a morir. Aunque la obra está escrita en 1987, los titubeos morales del doctor identifican a cualquiera, así como también las dudas de los cercanos al enfermo. Un buen elenco, encabezado con solvencia por Zisis y Paxeco.

Los otros textos también revisan problemáticas muy actuales: una pareja que recurre a terapias de todo tipo para ser felices, una familia que reúne en sí misma sólo violencia y disfuncionalidad, y el rol de la mujer en las relaciones sentimentales y en la sociedad contemporánea.

Aunque los grupos tuvieron poco tiempo para montar las obras, por lo que de seguro faltarán detalles y afinamiento de las puestas en escena, la experiencia que este encuentro propone es valiosa sólo por el hecho de poner al alcance de nuestra mano imaginarios desconocidos. Que, pese a la distancia y a las consideraciones culturales, nos resonarán enormente.  A continuación una galería de fotos de las obras.

LA PROGRAMACIÓN POR INTERNET AQUI.

PROGRAMACION

“Cuestión de clemencia” (A Questión of Mercy), de Dave Rabe

Director: Víctor Montero

02 al 06 de junio: 20:00 hrs.

10 al 13 de junio: 22:00 hrs.

Escuela de Espectadores: 03 de junio

Elenco: Eduardo Paxeco, Alex Zisis, Andrés Reyes y Magdalena Ibáñez.

“Más allá de la terapia” (Beyond Therapy), de Cristopher Durang

Director: Pierre Sauré

09 al 13 de junio 20:00 hrs.

17 al 20 de junio 22:00 hrs

Elenco: Cristina Aburto, Claudia García, Freddy Araya, Felipe Ponce, Cristián Gajardo, Mauricio Vaca.

Sátira a nuestra condición social actual, como seres humanos insertos en una sociedad de consumo con poco tiempo para la reflexión. Bruce y Prudence, los protagonistas, buscan incansablemente la felicidad a través de terapias absurdas que pretenden acogerlos en su búsqueda de pareja, matrimonio y estabilidad.

“Una impostura del recuerdo” (A lie of the mind), de Sam Shepard

Director: Tomás Espinosa

16 al 20 de junio 20:00 hrs.

24 al 27 de junio 22:00 hrs.

Elenco: Paula Bravo, Guilherme Sepúlveda, Bárbara Vera, Trinidad Piriz, Iván Parra

La obra indaga y se sumerge, en las zonas más oscuras de la sociedad norteamericana: retratando crudamente a la familia como un medio sentimental ambivalente y enfermizo; plagado de agresión y a su vez de cobijo.

“Bedtrick”, de Matt MosesDirector: Ronald Heim

23 al 27 de junio 20:00 hrs.

01 al 04 de julio 22:00 hrs.

Elenco: Ada Inzunza, Isabel Fonseca, Pamela Cartagena y Juan Pablo Rahal.

Una joven pareja estadounidense se enamora. Bajo el concepto de una vida ensoñada proyectan su felicidad.  12 años más tarde vemos como este proyecto  fracasa.  Bedtrick desarrolla el tema de la mujer cuestionando sus proyecciones individuales dentro de la sociedad Norteamericana.

Valor entradas: $3000 Público General, $2.000 Estudiantes y Tercera Edad

Lastarria 90, Reservas al 677 7069

5 comentarios

claudia

05 de junio de 2010

Hola estupenda idea la del norteamericano. Ojalá los otros institutos binacionales hagan lo mismo. saludodos marietta

ignacio

05 de junio de 2010

Buena iniciativa la del Instituto Chileno Norteamericano. Fui a ver al obra y es buena, con un Zisis que desmuestra que su fama responde a talento., La eutanasia es untema que ya está puesto en Chile. ¡Que se abra el debate!

ignacio

05 de junio de 2010

Buena iniciativa la del Instituto Chileno Norteamericano. Fui a ver al obra y es buena, con un Zisis que desmuestra

Nancy Torres

04 de junio de 2010

Paxeco es mino. Lo iré a ver. Y no me perderé la obra de Shepard, que gran autor.

claudio saldias

04 de junio de 2010

Gracias por la info. ¡¡¡Me encanta el teatro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último