27 de 04 de 2010

Impacto: Caso Karadima anoche

Foto: el mostrador.cl

El caso Karadima nos ha impactado a todos. Ya sea quienes lo defienden a brazo partido, como quienes tienen sus dudas. El tema saca chispas. El programa Informe Especial emitido anoche, idependiente de si el padre Fernando Karadima es culpable o no, fue impactante… provocó el comentario obligado hoy en la mañana y titulares en sitios de internet (algunos diarios no alcanzaron a imprimir).

No hay duda de que la Iglesia pasa por uno de sus momentos más complicados, quizá el más difícil del siglo XX y lo que va del XXI.  Lo del padre Maciel, de los Legionarios de Cristo, fue el golpe más fuerte. Ahora nos toca en Chile y de cerca. ¿quien no escuchó hablar de las famosas misas del padre Karadima? En lo personal nunca fui (me queda lejos la parroquia), pero muchas de mis conocidas sí fueron… Anoche ver y oir a esos hombres, que no sólo lloraban frente a todo Chile, sino que veías cómo se les secaba la boca al relatar su historia. Cuesta creer que esto sea una mentira y duele aceptar que sea verdad.

¿Lo vieron? ¿Piensan que TVN debió trasmitir el programa? Los testimonios de James Hamilton y Juan Cruz ayudarán a que otros destapen otras ollas? El futuro de la iglesia está en juego, cambiará su estructura a raíz de todo lo que está sucediendo?

7 comentarios

Vanossa Catanea

14 de agosto de 2010

Esos complices: curas y obispos gays y tambien (alta jerarquia) deben ser reducidos al estado laical o como dice el CIC perder el estado clerical. Seguramente, los van a cambiar de parroquias, pues todos, todos, todos ellos estan coludidos, no se puede confiar en esos sub-hombres que se llaman: saCERDOtes!!! Esos sujetos son expertos en el arte de MENTIR. Y las minorias se protegen a si mismo. Aqui hay: ENCUBRIENTO, OBSTRUCCION A LA JUSTICIA, PERVERSION y PERVERSIDAD; son culpables, desde el primer momento que se emitio Informe Especial. Solidarizo con las victimas. Y cuidense porque hay mas pervertidos y pervertidos ahi.Estan rondando, buscando a quien atacar y depredar sexualmente.

Ana María

06 de junio de 2010

Lo que está pasando en la iglesia es algo abominable. Que los curas tengan instinto sexual y la necesidad de saciarlo no es lo que molesta. Lo abominable es que para hacerlo se valgan de niños y niñas y de personas vulnerables sobre las que ellos saben que pueden ejercer poder. ¿No es esa acaso una dictadura de la peor calaña?

Maca

29 de abril de 2010

El programa lo encontré muy fuerte, los testimonios (tan coherentes unos con otros) de estos hombres fueron impactantes. No me cabe la menor duda que entre Los Legionarios, el caso Karadima y si se acuerdan de Tato Aguirre, la Iglesia Chilena está pasando por el período más difícil de su historia, sin embargo estoy convencida que después de todo esto saldrá algo bueno...la transparencia es fundamental para seguir adelante. Sólo conociendo la verdad se puede construir, y en este caso reconstruir. Maca

Marietta

29 de abril de 2010

Yo vi el programa y me emocioné con los testimonios. Creo que hay que desnudar las situaciones turbias que afectan a instituciones como la Iglesia, el gobierno, los ministerios etc. No soy católica, pero creo profundamente en hacer el bien y amar y respetar al otro en su diferencia. Y en eso no caben discriminaciones, abusos de ningún tipo ni injusticias. Mi admiración por lo que dieron la cara y mi deseo profundo de que la verdad salga a la luz.

Ale

28 de abril de 2010

No lo vi, pero sí leí todo lo que apareció en la prensa escritay por Internet sobre los testomonios. Estoy absolutamente de acuerdo con que TVN haya transmitido el programa. Seguramente los testimonios de las víctimas de Karadima van a ayudar a destapar la olla respecto a los abusos de sacerdotes, pero creo que el perdón por parte de la Iglesia fue el detonante, no como un acto fortuito, sino tal como dijo el padre Delfau, se pusieron el parche antes de la herida. No creo que el futuro de la Iglesia esté en juego porque es una institución muy fuerte, influyente y con tantos fieles incondicionales que han sido capaces de perdonar y justificar las atrocidades que ha cometido en su historia. Por último, no creo que cambie la estructura.

Karla Valenzuela

28 de abril de 2010

Realmente fue impactante ver los testimonios y la valentía a toda prueba de estos hombres, que aparecieron en pantalla,creo que de todas maneras el testimonio de ellos va a dar pie para que otras personas cuenten su verdad y al final hacer que esta verdad sea escuchada y haya un castigo,ya que considero que jugar con la dignidad , con la inocencia y con la mente de los niños es el peor pecado que nos puede pasar.

Juan José

27 de abril de 2010

Pertenecí a la parroquia durante muchos años, y me alejé por situaciones similares a las denunciadas, que constaté personalmente. Creo absolutamente en los testimonios presentados en informe especial. Fuerza a los denunciantes, rezaré por ellos, y por quienes no tuvimos la valentía de denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último