12 de 04 de 2010

Amor con condiciones

 

Eran los primeros años del nuevo siglo cuando la jueza Karen Atala y la historiadora Emma de Ramón se conocieron. Ambas habían terminado sus respectivas relaciones hacía poco, Karen con su marido y  Emma con su pareja, también mujer. Las presentó una amiga en común y se enamoraron profundamente. Ingenuamente, pensaron que podían vivir tranquilamente juntas como las cientos de miles de parejas que se deciden a rehacer sus vidas, pero obviaron un gran detalle: en Chile el lesbianismo no sólo es mal visto, sino que para muchos es un peligro para la sociedad, sobre todo si se tiene hijos. Y eso fue lo que ocurrió, el  ex marido de Karen acudió a la justicia para quedarse con la tuición de las hijas que tuvieron mientras estuvieron casados.

Finalmente, el 2004 la Corte Suprema le dio la razón al padre de las niñas y Karen, por ser lesbiana y peor aún, por convivir con la mujer a la que amaba, perdió a sus hijas. Este año, a principios de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos avaló la demanda interpuesta por Karen contra el Estado de Chile y resolvió que se violó su derecho a vivir libre de discriminación. ¿Es necesario dañar irreparablemente a dos niñas y la imagen pública de dos mujeres para que al final, un organismo internacional determine que se actuó de manera indebida? ¿O es que realmente las lesbianas y los homosexuales, por su condición, pierden el derecho a ser padres?

3 comentarios

Ale

13 de abril de 2010

A mi me pasa que no entiendo que se cuestione la capacidad de ser padre o madre por la condición sexual. Siempre he pensado que más daño hacen padres o madres ausentes, golpeadores, castigadores, despreocupados, drogadictos, delincuentes o descariñados. A nadie se le ocurre quitarle los hijos a una prostituta por ejemplo o a un drogadicto, a menos que se compruebe que no son buenos padres. Mientras que a los homosexuales se les juzga antes de comprobar si efectivamente provocan un daño en los niños. Hace unos años conversé con un padre homosexual y su hijo y el joven me comentó que era más feliz con su papá asumido, que mientras estuvo casado con su mamá, no le pregunté detalles, pero me contó también que él era heterosexual, que estaba pololeando con una compañera de colegio y que no sentía que el convivir con su papá y el pololo de éste por largas temporadas le causó traumas o problemas sicológicos. Sí le costó entender que su progenitor tuviera otra pareja. Lo mismo le pasó con su mamá cuando se casó nuevamente y más aún, cuando tuvo a sus dos hermanos chicos.

Fran

13 de abril de 2010

Yo creo que sí influye. Una pareja, hombre y mujer están hechos para concebir, sin un padre no funciona, sin una mujer tampoco. No creo que la naturaleza sea imperfecta en ese sentido, nos da lo que necesitamos y para los niños (desde mi punto de vista) es un padre y una madre. De lo contrario existiría una forma en la que 2 mujeres pudieran concebir y simplemente no se puede. Sin embargo, lo que le sucedió a esta mujer lo encuentro muy triste, ya que ella había tenido una relación, sus hijas y todo... Y a la larga, es verdad que se les hace más daño a las niñas que nada. Por último, no creo que sea una discriminación el tema de los hijos en homosexuales. A mí me da igual que cada uno tenga la pareja que quiera, pero tampoco podemos ir más allá de eso.

Caro

13 de abril de 2010

Creo que el hecho de que sean homosexuales no influye en su derecho a ser padres, tienen las mismas capacidades que cualquier pareja de criar hijos y mientras se amen y sean felices con ello todo esta bien, ya que muchas veces es peor vivir dentro de una relacion heterosexual donde no existe el amor y la mayoria de las veces terminen en divorcio. Ademas creo que poco a poco se deben ir conociendo casos como estos para liberal la mentalidad de la sociedad y que cada vez vayan terminando las discriminaciones contra los homosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último