09 de 04 de 2010

PLATEA VIP: ¡BIEN ALCAINO!

Anoche se estrenó El Rucio de los Cuchillos, de Luis (Paco) Rivano, una nueva producción del Teatro Nacional Chileno. Frente a un heterogéno público, formado por familiares, amigos, periodistas y personajes como Ernesto Cardemil y Jaime Ravinet, se desplegó la historia del Rucio (el joven Nicolás Pavez), un ex convicto que teme volver a la cana; la Guille (María Paz Grandjean), una prostituta que lo acoge, y su cafiche, El Tolo (Daniel Alcaíno). Rodrigo Achondo, el director, muestra a los personajes en su ambiente de los años 60. La escenografía es la pieza que paga la Guille, pero donde manda su hombre.

Sorprende que la mirada de Achondo sea menos extrema de lo que podría esperarse, por el currículo de director experto en violencia que construyó con su compañía Anderblú. Al contrario, deja que ésta sólo se insinúe, hasta que finalmente explota sin remedio. Daniel Alcaíno se roba la película en lo actoral, con un personaje muy distinto a lo que le habíamos visto. El Tolo es el margen, el espacio donde impera la ley del que ronca más fuerte, bueno para cafichear y luego golpear a su mujer. Su inseguridad queda de manifiesto en los celos que siente del Rucio, cuando éste se convierte en pareja de baile de la Guille. Alcaíno hace gala de su versatilidad actoral, que puede llevarlo de la comedia desopilante de un Peter Veneno hasta el Tolo, protagonista de una verdadera tragedia contemporánea que tiene el final escrito desde el comienzo. El actor revela con su postura física la relación de su personaje con el mundo, la farsa que esconde su miedo.

María Paz Grandjeand está en un tipo de personaje que le queda muy cómodo y que ha explorado en diversos montajes, mientras que Nicolás Pavez se muestra débil como el Rucio, ya que no consigue traspasar cabalmente la emoción contenida de ese rudo que tanto ha sufrido y que le da el nombre al texto.

¿La obra? Un clásico del margen. Que habla de seres humanos dañados desde siempre, huérfanos, de familias atomizadas, que han visto en la vida delictual su única salida. Como el Cisarro o el Brian, los rucios del 2010. 

EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS
Aut.: Luis Rivano
Dir.: Rodrigo Achondo
Elenco: Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Nicolás Pavez
Escenografía e Iluminación: Willy Ganga
Teatro Antonio Varas (Morandé 25)

Jueves a sábado, 20.00

Jueves, viernes y sábado, 20.00 horas

Entrada general $ 6.000; Estudiantes, convenios y tercera edad $ 3.000

14 comentarios

Awal

31 de enero de 2014

Felicitaciones, desde Quilicura, Santiago. Si bien no tengo la suerte de cnator con su texto (leed todas las notas), me gustareda saber si cuenta con me1s antecedentes de sus inicios. Llegue9 a Jose9 Fco Vergara investigando la historia de mi comuna y tambie9n por lo apacionante de ella, saldreda para una excelente peledcula. Segfan diversas fuentes nacif3 en Stgo., Colina o Quilicura (?); no tengo claro si e9l o su familia materna comprf3 amplias propiedades en Quilicura a finales del S. XIX principios del XX, una de las cuales afan conserva como nombre su apellido materno (Lo Echevers); destaca tambie9n en lo poledtico un hermano, antes de formarse esta comuna y, me1s tarde Salvador y Aquiles, gravitantes.Agradecereda cualquier comentario y aporte, o indicar df3nde buscar.Miguel Mora B., Profesor de Estado, historiador autodidacta.

Christian Herrera

18 de abril de 2010

Coincido con la crítica en que El Rucio de los Cuchillos es una verdadera tragedia marginal, un clásico. Qué bueno que la montaron en un buen teatro, con buenos actores. Nuestra dramaturgia vale. bien por el teatro nacional

Angelica

18 de abril de 2010

Soy esudiante de 5 semestre de Teatro, como todas las veces mi hija de 7 me acompaña en esto y a ella le encanto. Los felicito un trabajo bien logrado, la escenografia muy real y toda la composicion en el espacio de los cuerpos brillante. Lei el año pasado la obra y me inmagine escenas cuando lo leìa y al verla mas me encanto. Ademas me alegre a ver a Don Luis Rivano ahi como publico. Un Abrazo y exito.

Catalina

09 de abril de 2010

Fui al estreno anoche invitada por mi hermano Nicolas Pavez. Siempre he sido muy objetiva a la hora de criticarlo en sus actuaciones, y objetivamente el actuar con Daniel y Maria Paz es un plus y apoyo en experiencia y trabajo. Considero objetivamente que Daniel es total!! Maria Paz hizo lo suyo tambien pero Nico lo hizo muy muy bien, me provoco ternura y senti su soledad, esa que el rucio debia transmitir. Es mi opinion personal. Paulo no se puede estar picados!! menos con una critica, se debe aprender de ellas!! Gracias Marietta!! Recomiendo la Obra!!!

Burgos

09 de abril de 2010

Nuestro inconciente nos tiene a la expectacion durante la obra, ya que acostumbrados a ver a Alcaino en su rol de comediante humorista, esperamos que nos entregue la "talla" para provocarnos lo que esperamos, la risa...y lo logro, nada nuevo, Pavez, entrega lo que se necesita al personaje miedo, soledad y sufrimiento...lo logro.. Maria Paz , encasillada en un tipo de papel que al parecer esta acostumbrada y no necesito mucho ezfuerzo, en representarlo, lo logro.. No tengo ninguna critica negativa hacia la obra , vi la version anterior y esta, se las recomiendo, muy bien escogidos, los actores.

Ifigenia

09 de abril de 2010

Concuerdo con Xoxitl. Es cierto que el Rucio da un vuelco, pero él mismo lo anuncia de modo que tampoco resulta una sorpresa. Muy entretenida, la recomiendo sin reservas.

Xoxitl

09 de abril de 2010

Está entretenida la polémica! A mi también me pareció que Alcaino se agiganta en un personaje absolutamente despreciable, gran actor. Maria Paz aporta frescura y ternura en un papel que, por el contrario, despierta mucho cariño en el espectador; sin desmerecerla, coincido en que este personaje tal vez no le haya demandado un tremendo esfuerzo pues la he visto en otras ocasiones haciendo papeles relativamente similares (destacable en la escena más dramática, la de los golpes, que alcanza un tremendo realismo). Y ahora a la polémica. Desconozco la trayectoria de Nicolás, o al menos no la recuerdo. Es, seguramente, un muy buen actor y sale bastante airoso del desafío. Pero, comparativamente, es sin lugar a dudas el menos fuerte del trío. Su entrega del personaje lamentablemente careció de fuerza, fue tibia. Como dije arriba, el de Alcaíno es despreciable y el de María Paz es tierno. El rucio, en cambio, no logró despertarme ningún sentimiento especial. Es cierto que se ve desamparado y solitario, pero lo mismo puede decirse también de los otros dos. Tal vez trabajando más este aspecto emocional se equipararía más, si lo logra será unas de las mejores obras del año. A propósito, felcitaciones a Rivano.

Ale

09 de abril de 2010

Es entre chistoso y penoso. Eso de la defensa ciega es un arma de doble filo. Primero, porque cerrarse a la crítica no permite crecer. Segundo, porque son obvios; se nota demasiado que son cercanos al actor aludido y por último, pretender gustarle a todo el mundo siempre es de una arrogancia o una inseguridad extrema.

Paulo

09 de abril de 2010

No hay que hacerle caso a los comentarios de picados. Hay que tener humildad para recibir las críticas, buenas y malas. Yo soy actor y Marieta ha criticado muchas veces las obras donde he estado, y es seria y estudiosa. Compañeros, que encuentren débil a un amigo no es un pecado, sino una opinión a considerar. Paulo

Marietta Santi

09 de abril de 2010

Como crítica de teatro con más de diez años ejerciendo el oficio, he seguido la corta carrera de Nicolás Pavez y estoy absolutamente de acuerdo con que es un buen actor, yo misma lo he alabado anteriormente. Lo demostró en Saverio el Cruel, Muerte de un Vendedor, e incluso en Clara, de Javier Ibarra. Sólo que esta vez, su interpretación del Rucio no estuvo lo potente que pudo haber sido, sobre todo en comparación con el mismo personaje hecho por Claudio Valenzuela. Por supuesto que el trío de actores forma un buen equipo, no he escrito lo contrario, sólo que Daniel Alcaíno fue el que más fuerte estuvo la noche del estreno. Y eso no tiene que ver con que aporte el humor o que sea más conocido o que sacara más aplausos, un crítico de teatro no se apoya en las reacciones del público sino en su propia percepción de los aportes de cada parte del engranaje teatral a la puesta en escena. Simplemente su personaje mostró mayor solidez y se hizo escuchar emocionalmente más que los otros.

Ignacio Berstein

09 de abril de 2010

Me dan mucha risa los comentarios 2 y 3, se nota que ellos están más que implicados con Nicolás Pavez!!

Marcelo Ruiz-Tagle

09 de abril de 2010

Sra o Srta Marieta Santti, Ayer fui invitado al estreno de esta Obra, y fijese que no conocia al Sr Nicolas Pavez, a quien Ud. se refiere, dejeme decirle que soy fanatico del teatro, y estoy en COMPLETO DESACUERDO con Ud.Me parecio que Joven Nicolas, es una revelacion dentro de las Tablas, logro un silenciO sepulcral, en su monologo, al momento del llanto logro conmover, en el momento de desmostrar su Humildad lo logro con creces!!! en definitiva, CREO QUE UD VIO OTRA OBRA!!

Camila

09 de abril de 2010

La obra en si, fue muy bien lograda. Alcaino se luce en un papel que no lo caracteriza cm humorista, si no frio y aaprovechador y calculador. Despues de su debil comienzo, Maria Paz agarra vuelo y le pone con su tipica voz de pito, un buen papel de mujer y puta chora. Pero difiero profundamente de tu supuesta debilidad en Nicolas, la sensibilidad, ternura y soledad que trasmitio es justamente lo que rivano transmite en su obra, textualmente ls 3 lograron bien sus acomodados papeles. Nicolas Pavez, ya es parte del staff del Teatro Nacional, y ha sido protagonista en varias puestas en escena y la critica lo aplaude, por que es un actor de verdad!!!! Si bien la obra de llama el rucio de los cuchillos y deberia ser el protagonista , pudiste ver que el actor que se lleva aplausos es Daniel, por q el precisamente es el que le pone humor al texto y ya mas la atencion por ser mas conocido, pero se vio y se escucho despues de la obra lo bien complementado el equipo. No me parece objetiva tu opinion!!

ricardo

09 de abril de 2010

Daniel Alacaíno es top. Qué bueno que haga teatro. Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último