01 de 04 de 2010

Katharine Hepburn:Ciclo de Cine Abril

Para los amantes de esta guapa musa del cine, este dato es para ustedes.

Cada miércoles de abril, en el auditorio del Instituto Chileno Norteamericano se exhibirá una película en honor a esta legendaria actriz, record en premios Oscar como Mejor Actriz. La cita será los días 07, 14, 21 y 28 a las 19:00 hrs. en Moneda 1467 – Metro La Moneda, con Entrada Liberada.

Katharine Hepburn, norteamericana de origen irlandés, comenzó su  carrera  haciendo primero teatro en Broadway, donde volvió en variadas ocasiones, mereciendo dos premios Tony, al interpretar en 1969 a Coco Chanel en el musical Coco, y en 1981, como protagonista en The West Side Waltz.

Broadway la catapultó al cine con igual éxito, donde fue nominada al Oscar como mejor actriz en doce oportunidades, sólo superada por Meryl Streep, quien ha postulado al premio en quince ocasiones. Pero Hepburn recibió este premio en cuatro ocasiones gracias a sus roles en Gloria en un Día (1933), Adivina quien viene a Cenar (1967), El León de Invierno (1968) y Los Años Dorados (1981). También fue premiada en Venecia, como mejor actriz en la versión fílmica  que George Cukor hizo de Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott, y en Cannes, por el rol protagónico en Largo Viaje hacia la Noche, del director Sydney Lumet, sobre la obra homónima de Eugene O’Neill. Hasta la televisión le otorgó un Emmy por su actuación en Amor entre Ruinas, dirigida por su gran amigo George Cukor.

Varias revistas la eligieron como la mejor actriz de la historia e incluso la Revista Esquire la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX. La llamaban la Gran Dama del Cine, pero contrastando con estos elogios a la gran artista, también la llamaban  Katharine “La Arrogante” por su fuerte carácter y excentricidades fuera de la pantalla; rechazaba el maquillaje, las fotos y las entrevistas, no asistió a la entrega de premios en las cuatro ocasiones en que ganó el Oscar y sus estatuillas las regaló al Empire State Building, porque consideró que al no recibirlas tampoco le correspondía guardarlas, sólo asistió a la ceremonia de la Academia de Hollywood para entregar el premio Irving Thalberg, y lo hizo en pijama.

Después de divorciarse de su primer y único marido, fue pareja de John Ford y Howard Hughes, para en 1942 iniciar una relación con Spencer Tracy, con quien compartió roles en nueve películas y cuyo amor  duró más de 25 años, hasta la muerte del actor.

Katharine Hepburn, enferma de Parkinson, murió a la edad de 96 años el 29 de junio de 2003. Ese día todos los teatros de Broadway apagaron sus luces por una hora.

Programación: 19:00 hrs – Entrada liberada.

Miércoles 07
LA MUJER DEL AÑO (Woman of the Year, año 1942)
Dirctor: George Stevens. Actores: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Rginald Owen, William Bendix.

Miércoles 14
LA REINA AFRICANA (The African Queen, año 1951)
Director: John Huston. Actores: Katharine Hepburn, Humphrey Bogart.

Miércoles 21
ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR (Guess who’s coming to Dinner, año 1967)
Director: Stanley Kramer. Actores: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Sydney Poitier, Katharine Houghton.
(se encuentra en Bazuka)

Miércoles 28
EL LEÓN DE INVIERNO (The Lion in Winter, año 1968)
Director: Athony Harvey. Actores: Katharine Hepburn, Peter O’Tool, Anthony Hopkins, Timothy Dalton.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último