25 de 03 de 2010

PLATEA VIP: UN GESTO DE AMOR

“Ojos que Suenan” es el decidor nombre que la actriz Elena Muñoz le dio a la pieza teatral que escribió inspirada en su amistad con Alberto Vega, actor y director de la escuela de teatro de la U.C., que en 2006 cayó de su bicicleta y quedó inmovilizado. Locked in (encerrado en sí mismo) es el síndrome que lo mantiene dentro de un cuerpo que no responde. Y que sólo le permite mover los ojos. Es difícil acercarse a “Ojos que Suenan” desde el intelecto, porque destila humanidad, amor, entrega, lazos, paciencia, incondicionalidad. Trasciende las formas para instalarse en un ámbito más profundo. Es un manifiesto a la AMISTAD VERDADERA, ésa incondicional, aguerrida, jugada, a la que no le importa que uno de los amigos no se comunique ni pueda manifestarse físicamente.  Los que rechazan a las personas que hablan mucho, ¿podrían asumir una relación con alguien que no lo hace?

A nivel de puesta en escena, Claudia Fernández, la directora, se puso en sintonía con un texto más literario que teatral, para repasar el vínculo de Él y Ella, creando una escena lúdica, con gravitancia del cuerpo y  la música en vivo. Pasado y presente se mezclan en un escenario lleno de elementos tan simbólicos como dos bicicletas, ruedas del mismo vehículo que cuelgan, una cama de enfermo y un pizarrón.  La acción va y viene de ayer a hoy, y viceversa, mezclando la ficción (Elena nunca tuvo una relación con Alberto como la que muestran Él y Ella jóvenes) con emotivas cuotas de verdad (el juego de formar palabras letra por letra es parte de la cotidianidad de la actriz y Alberto). Milena Bastidas, hija de Elena Muñoz  y Rodrigo Bastidas, llama la atención por su encanto, frescura y dominio corporal. Además toca el piano. Víctor Romero, Él joven, la acompaña muy bien. Y qué decir de Elena. Ella conversa con un muñeco que representa a Él enfermo, actuándose un poco a sí misma, creando una verdad escénica a partir de su verdad.

“Ojos que Suenan” es un imperdible, una puesta en escena honesta, sencilla, sin artificios que distraigan de lo que importa.  Vaya a verla con el corazón abierto, ése es el único requisito.

Ojos que Suenan
Teatro Aparte (Ernesto Pinto Lagarrigue 179)
Viernes y sábado 21 horas, reservas 735 0861

11 comentarios

Ricardo Andrés

01 de abril de 2010

A mí me llevó mi polola y, contrario a lo que pensé, me cayeron sus lagrimones. Eres grande Elena Muñoz. Tu obra hace bien

Lucio Renato

30 de marzo de 2010

La vi el fin de semana. Bueno, me llevò mi señora que leyó este artículo. Y yo que soy un duro, me emocionè. Gracias.

Patricia

30 de marzo de 2010

Una obra que estremece el alma, cosas que hacen falta hoy en día. Felicitaciones a los actores por ser capaces de traspasar los corazones de las personas a través de un trabajo tan profesional como el que han hecho.

maria elena rojas escudero

30 de marzo de 2010

viaje desde temuco solo a ver la obra ,es hermosa,pasando por tantos sentimientos que un ser humano pueda pasar,en 50 minutos,ver como una persona pueda comunicarse a traves de sus ojos es muy emocionante,ademas la obra te hace darte cuenta que existen personas mas fuertes y de grandes sentimientos,aun teniendo muchas discapacidades,y nosotros que no las tenemos somos un punto al lado de este gran hombre y de estos grandes actores,ELENA,MILENA Y VICTOR realmente de corazon los felicito por logar que uno pase po tantas emociones en tan pocos minutos y darnos cuenta que la vida es lo mas hermosa que hay

Loretta

27 de marzo de 2010

Fe de erratas obra Ojos que Suenan: Funciones: Viernes 21ºº hrs. Sábado 20.30 hrs Funciones Semana Santa: Jueves 22ºº, Viernes 20.30, Sábado 20.30. ¡IMPERDIBLE!

Mónica

27 de marzo de 2010

Fui a su estreno. Es una obra brillante, a ratos fuertísima, con un texto impecable. La actuación y dirección excelente, permitiendo la transmisión de sentimientos y experiencias que te traspasan, tanto en la tragedia como en la parte lúdica. Conmueve profundamente.

mari

26 de marzo de 2010

Qué bueno que se hagan cosas así. ¡Estamos tan lejos del dar sin esperar recibir!

Ignacio

26 de marzo de 2010

No sabía de esta faceta de Elena Muñoz. Yo la he visto en otras obras de Teatro Aparte, pero no conocía su faceta autoral. Si es la mitad de lo que dice el artículo, HAY QUE VERLA

Agatha

26 de marzo de 2010

Vi la obra, y no puedo estar mas de acuerdo con el comentario de Marietta, es sobrecogedora. Recomendable desde todo punto de vista. Además no solo tiene el piano de la plástica Milena (notable, al igual que su mamá), sino también tres músicos en escena que, sin actuar, aportan atmósfera.

Andrea

26 de marzo de 2010

Yo vi la obra, es PRECIOSA. Tienen que verla, serán mejores personas

Sandra

26 de marzo de 2010

Vi el programa de canal 13 dedicado a Vega. Pienso que la obra debe ser hermosa. Gracias por el dato Sandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último