10 de 03 de 2010

Cultura Eco: Agua pura

 

Bien se dice que cuando hace falta algo, se le extraña. Sobre todo un elemento tan vital como habitual pero escaso por estos días. Según la Naciones Unidas, el acceso al agua es un derecho humano que lamentablemente y por la contingencia, se ha extrañado, sobre todo en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami. El consumo de agua no potable puede traer enfermedades tan graves como hepatitis, parásitos y hasta cólera, sin embargo, purificarla es mucho más sencillo y hasta el agua de la piscina nos puede salvar ante casos de emergencia. Para evitar una crisis sanitaria en este sentido, las autoridades recomiendan purificar el agua. Acá les damos algunas recomendaciones para hacerlo y así, sea posible consumirla y usarla para el baño, sin temores.

- Lo primero y más importante es guardar el agua en recipientes qque nunca antes hayan tenido contacto con combustibles o pesticidas.

- Hervir toda el agua que no sea corriente. Este procedimiento es el más seguro.

- Si está turbia o sucia, antes de hervirla, se debe filtrar con toallas de papel, gasa o un algodón insertado en un embudo.

- Si se usa cloro, que  no tenga tintes o aditivos.Y una vez que se le eche, se debe mezclar bien y dejar reposar 30 minutos antes de usarla (60 minutos si el agua está muy turbia o fría). Para un litro, se deben agregar tres gotas de cloro si el agua está turbia o limpia y si está muy fría o es de superficie, cinco gotas. Para un galón, un octavo de cucharada en agua turbia o limpia y una cucharada, si está muy fría o es de superficie.

- También existe la desinfección solar (SODIS), que está aprobada por  las entidades mundiales de salud y que consiste en exponer al sol por seis horas, el agua embotellada en recipientes plásticos de no más de 1.5 lts. Los rayos solares en combinación con los UVA y la radiación actúan destruyendo las bacterias y los virus. La única precaución es que el agua se debe consumir durante el día. Como este método no ha sido recomendado por las autoridades chilenas, se puede hcaer igual y usar el agua para baño, porque el agua contaminada no sólo es perjudicial al consumirla, sino que también en contacto con la piel.

2 comentarios

plans insurance automobile

28 de julio de 2014

Free knowledge like this doesn't just help, it promote democracy. Thank you.

Lourdes

28 de enero de 2014

No no fuimos noootrss ese grupo de vascos, pero sed, conozco el lugar (soy cliente ocasional, por correo).Espero que seamos el prf3ximo grupo de vascos a ir a probarlas delicias que tienen por ahed guardadas, y de paso visitar la zona (no todo va a ser cerveza!).Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último