08 de 03 de 2010

Día Internacional de la Mujer

 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y aunque en Chile no tenemos mucho tiempo para las celebraciones, es bueno hacer un alto en medio del dolor, la solidaridad y la reconstrucción, para homenajear a las mujeres chilenas. Como la protagonista de la portada de LUN de hoy, una mujer esfrozada, humilde, que como muchos compatriotas, está devastada con el terremoto, sin embargo, su honradez pudo más y no se confundió entre la turba del pillaje. Como Martina Maturana de doce años, la niña heroína de Juan Fernández. Como las cientos de miles, que como cada día, se hicieron cargo de sus quebradas familias y las están sacando adelante, solas. También queremos destacar a nuestras colegas, las periodistas, que abandonaron las luces, el maquillaje y la moda y sacaron a relucir su vocación desde lo más puro, se pusieron el overol y trabajaron día y noche para mantenernos informados desde los lugares más golpeados. A las cientos de rescatistas, miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, bomberas y personal de salud que dejaron a sus familias y se pusieron a disposición de su país. A esas adolescentes, que en vez de irse carrete con sus amigos, los juntaron, se organizaron y armaron un enorme grupo de voluntarios, cuyo trabajo ha sido fundamental en el acopio de ayuda.

También a las autoridades, partiendo por nuestra presidenta, Michelle Bachelet, que a pesar de las dificultades, errores y problemas, ahí ha estado, hasta los últimos días de su gobierno. Por último, a las millones de mujeres chilenas que hicieron posible que la meta de Chile ayuda a Chile se duplicara, dejando claro que los chilenos nos queremos y nos apoyamos cuando nos necesitamos. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha histórica por tener una participación igualitaria en la sociedad respecto a los hombres. En Chile, desde que llegaron los primeros habitantes y comenzaron a poblar lo que hoy es nuestro territorio, las mujeres han tenido un papel destacado y seguramente lo seguirán teniendo. ¡Feliz día a todas las mujeres!

Foto: Emol.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último