03 de 02 de 2010

Cultura Eco: Basura gigante

 

El fin de semana pasado se vivió en Santiago una verdadera fiesta. Como clausura al festival de teatro Santiago a mil, el colectivo francés Royal de Luxe presentó su espectáculo callejero La invitación, que convocó a nuestra conocida Pequeña Gigante y a su tío, el Señor Escafandra. Por tres días, millones de personas se volcaron a las calles para no perderse el paso de las enormes marionetas. Todo eso, historia conocida. Como lamentablemente también lo es las toneladas de basuras que debieron recolectar por casi 24 horas las cuadrillas de trabajadores municipales, hasta que la ciudad recuperara su aspecto limpio, que sorprendentemente, la caracteriza. En el sitio web del diario La Tercera, el presidente de la Comisión de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rubén Malvoa, indicó que “aún no entramos en una adecuada cultura de la basura’, pues los asistentes lanzan sus desperdicios indiscriminadamente a las calles. Creo que como sociedad debemos enfocarnos en educar al respecto y lograr que presentaciones tan maravillosas como ésta no se vean empañadas por la inmundicia que aflora el día después”. Y parece que dio en el clavo, porque no cuidar nuestro entorno y no respetar los espacios  comunes es una falta básica de cultura. Es una vergüenza que no seamos capaces de recibir un espectáculo de esta magnitud, sin fallas.¿Era tan difícil guardar la basura en el mismo lugar donde llevaban los alimentos y las bebidas? Parece que voy a tener que darle la razón a un amigo extranjero que me dijo que los chilenos nos jactábamos de limpios, pero que en realidad, no lo somos y que si las ciudades se mantienen limpias es porque hay verdaderos ejércitos de barrenderos que se pasan el día limpiando la basura que vamos dejando a nuestro paso. Basta con fijarse en las entradas a los edificios de oficinas, lugares que congregan a los fumadores, que a pesar de que en la mayoría han dispuesto ceniceros, las escaleras y los espacios a la sombra, están sembrados de colillas. O las carreteras, verdaderos vertederos clandestinos. Acá sólo cabe la clásica pregunta de la abuelita ¿cómo serán en sus casas?La foto es de www.latercera.com, y corresponde al lunes en la mañana.

3 comentarios

cheap ray bans

28 de julio de 2014

Cultura Eco: Basura gigante cheap ray bans http://cheaprbsunglasses.artgreco.eu/

Ali

05 de febrero de 2010

SI, es verdad, me carga que la gente no tenga ni un poquito de cultura ni conciencia por el mundo....

Elisa

03 de febrero de 2010

Bien dicen que limpio no es el lugar que más se asea sino el que menos se limpia, es una cosa de educación desde pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último