27 de 01 de 2010

Cultura Eco: Especies en peligro de extinción

 

Hace algunos años el salmón estaba de moda. En todos los restoranes se ofrecía su exquisita carne en diferentes preparaciones. Como con todo, las tendencias marcan y pasan, generalmente sin dejar ninguna huella. Sin embargo, hay modas que pueden dejar consecuencias devastadoras como lo que está sucediendo con el codiciado atún rojo, materia prima de platos también de moda como el Sushi, el Sashimi o simplemente acompañado de verduras o cualquier guarnición. El delicioso atún rojo del Atlántico Norte -base de la cultura culinaria mediterránea, tan en boga por estos días- está a punto de desaparecer, de acuerdo a una infomación aparecida en el sitio web de Oceana. Con el salmón pasó que el cultivo masivo -que comenzó como un gran negocio sobre todo en el sur de nuestro país- fue una especie de tabla de salvación;  pero el atún es de tan alta demanda, sobre todo del mercado asiático, que está destinado a extinguirse, como está sucediendo con la merluza en nuestras costas. En este caso, los grandes culpables son la pesca indiscriminada y la de arrastre, que literalmente arrasa con todas las especies que logre agarrar la enorme red, lo que hace a su vez, que deprima el negocio de los pequeños pescadores de caletas. Cuesta creer que esto suceda porque hasta hace poco, la “pescada”, como vulgarmente se conoce a la merluza, era el pescado más barato. Y así, sin grandes titulares y por diversas razones, hay especies completas que desaparecen del planeta cada año. En el sitio www.animalesenextincion.info   la razón “se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre“. Majadero, pero cierto. ¿Hasta cuándo? Hasta que nosotros hagamos algo, así de simple.

3 comentarios

Leslie

31 de enero de 2010

Hay que volverse vegetarianos (ojalá veganos). asi de simple, salvamos a las especies, nos salvamos nosotros y al ecosistema. GO VEGAN!!

Ale

27 de enero de 2010

Maité, siempre se puede hacer algo. Acuérdate como se movilizó la ciudad completa de Valdivia con la mortandad de cisnes de cuello negro. Si las personas comunes y corrientes, como tu y como yo, no se hubieran manifestado, no se habría hecho nada.

Maité

27 de enero de 2010

Esto en verdad me preocupa mucho, igual que la ecología, maltrato animal,etc. Pero la verdad es que no se que puedo hacer para ayudar ya que nadie con poder sobre el resto de las personas hace mucho al respecto, tanto que estuvo a punto de aprovarse una ley de exterminio de animales callejeros, hasta donde piensan llegar para hacerlo mas "facil" yo creo que hay que hacer algo contra esto y defender a los que no pueden ser defendidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último