18 de 01 de 2010

Finalmente, somos civilizados

 

Al margen de los resultados, ayer quedó más que claro que somos un país civilizado y nuestra tradición republicana -una de las frases más repetidas en las últimos días- se reforzó como nunca. No sólo se constituyeron temprano las mesas, sino que los primeros cómputos ya daban claras muestras de que el proceso se desarrollaría en completa noramlidad. Puede que este comentario sea una exageración para algunos porque nuestra historia en democracia nos tiene acostumbrados a que así sea, sin embargo, y sin ir más lejos, en países vecinos, los ejercicios electorales duran un par de días -entre la joranada de votación y los resultados- y siempre se dan en un ambiente de desconfianza por presuntas malas prácticas, sospechas que son avaladas por las oscuras conductas de algunos presidentes. En Chile debemos orgullecernos del modo en que ocurrió todo, desde la responsabilidad de los vocales de mesa, hasta el saludo final del Presidente electo con el derrotado, ambos en un escenario con sus respectivas familias, pasando por la rapidez con que se entregaron los resultados -aunque algunos personajes se hayan extrañado que así fuera-, el reconocimiento por parte de la Concertación y el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta que hoy, a pesar de que claramente Chile está dividido a la mitad, al menos en temas políticos, todos estamos haciendo nuestra vida normal, como si ayer no hubiera pasado nada.

Foto: www.latercera.com

9 comentarios

liz

19 de enero de 2010

si haci parece =)

Ale

19 de enero de 2010

Qué lata! Claro que no me gusta la energía nuclear. Me llamó la atención lo poco claro de las propuestas.

Sergio

19 de enero de 2010

No te va a gustar Piñera por ese lado... va por las nucleares, aunque agarró en campaña la banderita de las sustentables. Veremos con cuál de las dos aparece en su momento. Ya sabemos que por acá se estila la cosa a lo silvio.. candidato y presidente es el mismo, pero no es igual. Un abrazo.

Ale

19 de enero de 2010

Nada que ver, pero como estamos en familia, como dice Sergio, me preocupa el tema medio ambiental...¿alguien conoce las propuestas del presidente electo? Hace un tiempo vi en su sitio un listado hecho por el grupo Tantauco, pero no había nada sobre energía, sustentabilidad...

Sergio

19 de enero de 2010

Hola wapas... todo en familia por acá ah ... no se apuren chicas, no hemos cambiado presidente todavía... todo sigue igual hasta marzo. Un abrazo.

Fran

19 de enero de 2010

Yo no estoy de lo más feliz, pero también me impresiona la normalidad del día después.

Ale

18 de enero de 2010

Paula, para mi lo más notable es que no sólo cambiamos de presidente, sino que se cambió de grupo gobernante y todo muy normal.

Paula Avilés

18 de enero de 2010

Ayer fui a votar temprano, quería ver las noticias... y en eso estuve todo el día. En la casa de mis papás estaban felices con el resultado y mis hijos entusiasmados, viendo el conteo de votos, mesa a mesa, porque era la primera elección de la que tienen real conciencia, aunque no voten... Hoy todo normal... la pega, la gente... parece incréible que hayamos cambiado presidente y todo sigue igual... por ahora.

andree burgat

18 de enero de 2010

Claramente Ale!! Somos un ejemplo de patria!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último