12 de 01 de 2010

Bloquear los dañinos rayos UV

Hoy en la mañana en un matinal comenzaron a hablar de los altos índices que los rayos UV han alcanzado en Chile (12 puntos en la escala internacional) y de sus consecuencias: mayor cantidad de casos de cáncer a la piel. Un factor de este aumento es el cambio climático y ahora más que nunca, debemos proteger nuestra piel del sol.

No todas nos quemamos igual y depende del tipo de piel, el factor de bloqueador que se debe usar. También el tiempo de exposición y la hora del día. Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, es cuando –según los expertos– hay que evitar exponerse, ya que los índices de rayos UVA y UVB están en condiciones extremas.

Otra medida es usar un protector solar como mínimo factor 30 y no más de 50. ¿Se han fijado que ahora existen los 50(+)? Del factor 5 al 30, hay una variación en la efectividad muy considerable. Sin embargo, entre un bloqueador 50,60 ó 70, la cantidad de protección que aumenta es mínima, pero en precio, la diferencia es bastante considerable.

El buen uso del protector solar también es muy importante. Se debe cubrir todo el cuerpo con la cantidad suficiente y sin exagerar. También se deben proteger áreas como las orejas y el cuero cabelludo en el caso de calvicie. Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y siempre con la piel seca, porque si está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras. Y por último, vuelvan a aplicar bloqueador después de cada baño o cada dos horas. El consejo para las que se creen sirenas, es comprar  los  resistentes al agua. Por supuesto, si van de compras o a pasear, usar sombrero y lentes de sol con filtro UV. No hay que fiarse de los que venden en la calle, porque aunque sean imitaciones con diseños lindos y a precios bajísimos, se debe aplicar el dicho “lo barato, cuesta caro”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último