04 de 12 de 2009

¿Con los cabellos parados o al suelo?

Es sabido que el cabello ejerce gran influencia sobre la autoestima. La calvicie que molesta tanto a los hombres también puede ocurrir en las mujeres, ocasionando sufrimiento e incomodidad.

Son muchas las causas para la caída del cabello, pero en primer lugar hay que analizar si realmente estás pasando por ese problema o si bien andas asustada. Para que comprendas mejor, hay que conocer el ciclo de vida del cabello:

 

  • Anágena: fase de crecimiento que puede durar de 4 a 6 años
  • Catágena: fase de reposo que dura aproximadamente 20 dias
  • Telógena: cuando se desprende y cae.

 

Muchos cabellos que se encuentran en su período de reposo, también terminan por caerse, debido a la tracción por el acto de peinarlos o tomarlos. Eso representa un 16% del total de la cabellera. Traduciendo en números, es normal que se caigan hasta 150 pelos al día.

Un detalle importante a observar es: ¿En qué momento notas más la caída? Es normal que la mayoría de las mujeres lo noten más cuando lavan el cabello, sobretodo al aplicarse el acondicionador, cuando los hilos que se habían caído anteriormente pero estaban enredados, se resbalan y terminan por soltarse. Ese volumen será más notorio mientras menor sea la frecuencia del lavado. Si es así y no sientes que hayas tenido un cambio perceptible en tu melena, no tienes motivo para preocuparse.

Ahora, si sientes que sí has tenido algún cambio en el volumen de tus cabellos o sientes que los mismos están más delgados de lo normal, realmente puedes estar en el inicio de un proceso de alopecia o calvicie. La alopecia suele ser temporaria y tienes numerosas causas. En muchos casos puede ser ocasionada por una dieta mal elaborada, dejando el organismo débil en hierro y calcio. En otros casos, puede ser causada por alteraciones hormonales y psicológicas. Ya la calvicie es androgenética y se presenta en personas con historiales familiares. En todo caso, la calvicie en las mujeres normalmente no es tan drástica como en los hombres, resultando en una disminución del volumen y de la cantidad de cabello.

Ahora que puedes evaluar si realmente tienes o no un problema. Es importante que sepas que la mayoría de los casos tienen solución y que lo más fácil es llevar una vida sana, con una buena alimentación y lo más lejos posible del estrés.

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último