11 de 11 de 2009

Eco Report: Progreso a cuaqluier precio

Hace unos días nos llegó esta información con un par de fotos que la avalan. Resulta que los vecinos de la calle La Pastora en Las Condes, se dieron cuenta con horror que los naranjos centenarios de esa calle, en pleno barrio El Golf, estaban siendo arrasados por operarios municipales. La orden la habría dado el alcalde Francisco de la Maza y la idea sería sacar los árboles para dar paso al proyecto arquitectónico “Paseo La Pastora”, que junto al nuevo centro cívico, serían parte de un nuevo eje urbano de circulación peatonal. La municipalidad plantea reemplazar los añosos naranjos que por siete décadas han estado ahí, por otros “nuevos y mejores”; mientras los vecinos exigen que se los incluya en el nuevo proyecto. Parece poco inteligente plantar nuevos árboles en un sector peatonal porque sin ser una experta, me imagino que se demoran por lo menos un par de años en alcanzar el tamaño suficiente para dar sombra. Después de saber de esta triste noticia nos hacemos –una vez más– una de las preguntas más recurrentes en nuestro país en los últimos años: ¿Es necesario talar bosques completos o 50 árboles queridos (y útiles) por los vecinos o matar el ecosistema de todo un valle en pos del progreso? Tenemos la esperanza y creemos que no.

24 comentarios

Susana Guzmán

24 de noviembre de 2009

Increible la inconciencia de la Alcaldía de Las Condes, cambiar naranjos por cemento, no les basto con sacar todos los árbolitos de la ex municipalidad por vidrios y cemento.Espero esto sirva para que tomen conciencia y no saquen los naranjos que quedan.

carlos

22 de noviembre de 2009

En una ciudad gris, con una estresante dinámica colectiva en donde el asfalto gana cada vez mas espacio siempre sera bien agradecido encontrarce con un camino de arboles viejos generosos de aire y estética que nos haga recordar la importancia de focos verdes en ciudades como Santiago las cuales se disponen a crecer "rápido" sin mirar para ningún lado, cubriéndose de cemento y espejos. Como buenos burócratas los encargados del proyecto (arquitectos, alcaldía) dedicaran mas tiempo a escucharce a si mismos y sus dudosas buenas razones para arrancar los arboles de la calle, y seguramente prefieren actuar con lo que los dispositivos legales les autorizan a hacer y no con el sentido común que deberían. Son unos realmente hermosos Naranjos aquellos, solo pensaba en esos vecinos de la pastora quienes muchos años atrás sembraron estos árboles pensando que iban a durar para siempre, grande sería su desilusión al ver actuar a "la autoridad" con tal prepotencia y carencia de visión... o quizás simplemente detenerce a pensar en esos abuelitos que dedican su mañana a disfrutar de un paseo bajo la sombra que les regalan estos Naranjos que hoy algunos profesionales no supieron o no pudieron entender.

PP

17 de noviembre de 2009

Queremos El Golf con sus naranjos! ya destruyeron nuestra plaza y todo sus árboles!! Dejen algo a los vecinos!! El alcalde no sólo es ambicioso y cruel, es sordo, ciego y mala persona, bastaría con su voluntad para parar este desastre para el barrio. ¿cuál es la idea? destruir toda la identidad y carácter de el golf?

Ale

17 de noviembre de 2009

Me encanta que de 20 comentarios, todos estén en la misma línea. Es una esperanza y creo también, una tendencia. Sólo depende de nosotros que estas cosas no ocurran más. Los invito a seguir apoyando esta causa. Por este mismo medio les vamos a informar en los próximos días qué ha ocurrido con los preciosos naranjos.

Julio Torres

15 de noviembre de 2009

LES MANDO MI APOYO A LOS GESTORES DE ESTA CAUSA. YO NO SOY DEL BARRIO PERO POR MOTIVOS LABORALES PASO SEGUIDO POR LA PASTORA Y SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCION ESTOS NARANJOS MARAVILLOSOS, AVECES FLORIDOS Y LUEGO CARGADOS DE FRUTAS, UN ESPECTACULO DE AÑOS, ¿POR QUE NO DEJAR ESTA MARAVILLA QUE ADEMAS TANTO TIEMPO TOMARON EN LLEGAR A LO QUE SON? ¡ NO MAS PROYECTOS QUE DESTRUYE LA NATURALEZA.! STOP.

Giancarlo

13 de noviembre de 2009

Me parece ilógico partir un proyecto de remodelación, sin respetar a la naturaleza, sin repetar el espiritu del barrio, sin respetar a las personas que viven y trabajan allí, el desarrollo se debe sustentar siempre en el respeto a las personas y a su entorno.

James Hughes

13 de noviembre de 2009

Me parece increible lo que se esta haciendo en nuestro barrio, yo estoy dedicado al turismo y tengo la fortuna de recibir muchos comentarios de los turistas que se hospedan en nuestro barrio, uno de los mas frequentes es lo maravilloso que encuentran que exsista en plena ciudad de Santiago una calle con arboles frutales tan bonitos. Apelo a quien corresponda para que salven estos naranjos.

Gabriella

13 de noviembre de 2009

UNA VERGUENZA! De la Maza ha sido un desastre como alcalde; yo vivo en El Golf hace 25 años y nunca lo habia visto mas destruido, y prostituido que en estos ultimos 5 años. Sus acciones han sido las siguientes:Demoliendo cerros para construir edificios horribles e innecesarios, (cerro San Luis) demoliendo casas legendarias del barrio y plazas donde crecimos muchos jugando, para hacer un centro civico de mal gusto y sin areas verdes, (Municipalidad de Las Condes) y ahora, destruyendo arboles legendarios! para hacer un paseo peatonal, donde ya habia uno, y muy lindo!??... SEÑOR DE LA MAZA LE DEBERIA DAR VERGUENZA! ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A NUESTRO BARRIO!

soledad

13 de noviembre de 2009

qué horrible no les basta con botar las casas sino tb los árboles, no les cuesta nada mantenerlos en lugar de eliminarlos y cambiarlos por nuevos para gastar plata en vano y esperar más encima que crezcan. horriblee!!!!

Wilfredo

13 de noviembre de 2009

¡Dejen los Naranjos! Lloro por verlos morir.

Javiera

13 de noviembre de 2009

Que pena que no se respete la historia de los barrios y no valoremos la belleza de estos árboles por un capricho urbano. Es mas facil hacer todo nuevo que incorporar los Naranjos tan queridos por sus vecinos. Parece que el alcalde todavía piensa que estamos en dictadura.

MARI

13 de noviembre de 2009

QUE FALTA DE CONCIENCIA!!! NO NOS QUITEN EL POCO VERDE QUE TENEMOS EN ESTA CIUDAD QUE CADA DIA ESTA MAS MUERTA!! NO TIENEN DERECHOOO!!!!

Javiera

12 de noviembre de 2009

QUE PENA QUE SE SIGAN CAMBIANDO ÁRBOLES POR CEMENTO..... QUE VERGUENZA!!!

Daniela Berrios

12 de noviembre de 2009

no pueden seguir sacandole los pulmones a stgo! son lo unico que nos ayuda a purificar un poco el aire .... si seguimos asi, terminaremos respirando mas mierda de la que ya respiramos

Patricia

12 de noviembre de 2009

Es una lastima que las autoridades con la excusa de la modernidad no tomen en cuenta a los vecinos, si fuera por "añosos" , ¿porque no aprovechan y talan los arboles del patio de los naranjos de la Moneda?, estoy segura que la misma Presidenta se opondria. Que las autoridades de una vez escuchen la voz del pueblo ¡Que pena!

Sol

12 de noviembre de 2009

Decian era por plaga como en providencia, o que los reeplantaban, cualquier chiva es nula.Es una ignorancia y mediocridad e incluso inhumano por todo lo que esos arboles nos aportan. Se supone vamos en vias de ser un `pais desarrollado...no se nota.....

lau

12 de noviembre de 2009

Hola! Se me hace una tonteria quitarlos, para luego volver a PLANTAR unos iguales.. que desperdicio.. Y todo para gastar mas dinero.. Ojala se unan y realizen una protesta por esto, ya que sino lo seguiran haciendo.. lo peor esque afecta nuestros intereses y de la naturaleza. Saludos!

ignacio

12 de noviembre de 2009

Tienenn que terminar con esto! nada que ver que un par de personas decidan sacar muy arbitrariamente los naranjos que son un Icono de la calle la pastora. Me da rabia

Matías

11 de noviembre de 2009

Es increible la falta de conciencia con el medio ambiente de estas personas !!! es un atentado contra la naturaleza. De alguna vez por todas dejen de pensar en el dinero y en la globalización, todo eso nos esta llevando a dejar nuestra conciencia de lado para crear cualquier estupidez. Es una desgracia también para la comunidad que allí convive día a día !!! de verdad es terrible !!!

Cata

11 de noviembre de 2009

No lo puedo creer!!! y qué culpa tienen los pobres naranjos.... no pueden hacer el famoso paseo "La Pastora" con ellos en su lugar??, tan poca creatividad tienen los encargados???

xsanmiguel

11 de noviembre de 2009

¡¡¡Simplemente espeluznante!!!

Ale

11 de noviembre de 2009

También trabajé en el sector y me acuerdo haber pasado un día por ahí y sentí el olor de los azahares. No sé cuál es el afán de destruir al construir progreso. En este caso, creo que no se justifica.

Paula Avilés

11 de noviembre de 2009

Por muchos años trabajé en la zona y la verdad es que esos naranjos son emblemáticos.... además en dónde más hay naranjos en Chile. Antes había en las casas, era tan habitual como el damasco. Hoy son escasos y con esta medida... bueno... nada más que decir. Qué pena!

Fran

11 de noviembre de 2009

qué tristeza!! Me gustaría ser positiva y creer que la gente va a reflexionar al respecto, pero lamentablemente creo que no va a pasar. Sería ideal que todos nos preocupemos del medio ambiente, más que de la modernidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último