24 de 09 de 2009

Bangkok entre Budas, normas, y fastuosa ciudad Real

En el artículo anterior comenté el mercado nocturno de Patpong y su famosa Zona Roja.
Siguiendo con sus contrastes, Bangkok tiene la particularidad de tener una ciudad real dentro de sí misma.
Al embarcarse por el Río Chao Phraya uno divisa en ambas orillas templos y construcciones magníficas testigos pétreos de la fe, la ofrenda, el incienso y la devoción ante Buda. Se respira la religiosidad en cada uno de los thai, gente hospitalaria, con buen sentido del humor y una sonrisa siempre a flor de labio.
Por más que había leído antes lo que iba a visitar, al bajar del taxiboat  mis ojos y mi boca, que no es menor, se abrieron del asombro. Eso es lo lindo que tiene viajar, por más que uno se imagine, lea, vea fotos y videos, nada se compara con el  vivo y en directo, es lo más!
Antes de entrar al complejo de templos que rodean al palacio donde actualmente reside la Familia Real Thai,  hay ciertas normas que observar como ser: llevar pantalones largos aunque te deshidrates, usar remera con los hombros cubiertos, nada de ojotas sino algún calzado cerrado, está escrito en un cartel gigante y en varios idiomas. He visto a latinos vestidos con short y musculosa, y han sido rechazados sin pena ni gloria.
Por suerte, entré sin inconvenientes de etiqueta. Mientras avanzaba, mis ojos contemplaron templos a dos aguas verdes, rojo y oro con sus vértices mirando el cielo, altas paredes adornadas con venecitas multicolores, espejadas, que brillaban como humeando por el reflejo del sol, custodiadas por estatuas o guardianes de 5 metros de altura y decoradas con la misma técnica y doradas a la hoja, ni un cm queda sin cubrir, cuidado hasta el último detalle, son refugio de Buda y sus representaciones en distintas posiciones.
En el recinto anterior de todos los templos, hay repisas para dejar el calzado, ya que a los templos se entra descalzo, y por ningún motivo debes apuntar la planta del pie hacia la imagen sagrada, ya que es la parte del cuerpo menos importante para los thai.

Lo mismo sucede con la espalda. Además de ser considerado como irrespetuoso serás víctima de que el monje más cercano te llame la atención. La posición correcta es sentarse arrodillados sobre nuestros pies. Chuecos abstenerse! Al principio me daba no se qué dejar las zapas solas, si me las robaban iba a estar en problemas…pero ante mi extraño, ningún hurto ocurrió y pude realizar la visita con ellas acogotándome los pies. Claro ahora que pienso, quién se las querría poner!!!!
En el interior de la Capilla Real reside el Buda Esmeralda, que en realidad es de Jade, pero es el más sagrado de Tailandia y mide solo 50 cm. En otros está un Buda de Oro Acostado, en otro, el buda de mármol sentado en posición de loto, Budas, everywhere, que invitan a participar del ritual de la ofrenda compuesta por una vela amarilla, incienso, papel dorado a la hoja, el toque de un gong y la entrega de una flor de loto.
Se agradece (el haber conocido este lado del mundo y haber llegado vivitos y coleando luego de dos días de viajes, y  tres largas conexiones), pedir perdón (y gracias a los abuelos por cuidar a los pequeños demonios) y rogar (que en la aduana no me pregunten qué llevo en la valija tan pesado …con rulitos en la cabeza…y una tela naranja en su cuerpo…)
Es increíble cómo en tan inquieta y caótica ciudad, este lugar destile paz.
El calor húmedo se hace notar, jean pegado al cuerpo, zapatillas hirviendo, tras 3 horas de recorrido intenso bajo el sol, pagas por una gaseosa helada y un aire acondicionado. Pero nada de eso, como premio al esfuerzo realizado, veo por casualidad Escuela de Masajes Real…me asomo, y varios estudiantes  hacían masajes en los pies durante 20 minutos, y encima, gratis!!!!! Sucumbí ante la tentación, y en poco tiempo… estaba en el cielo!!! Qué placer!!!! Había recargado las pilas para volver, saludo a lo thai juntando las manos en forma de oración y una leve inclinación de cabeza, les digo hasta la próxima y nos vemos en la playa!!!

9 comentarios

maydi

27 de septiembre de 2009

Por fin pude entrar a dejarte un comentario! vengo cargando esta pagina hace horas, ups y ya me olvidé que te iba a decir... pero el artículo me encantó!!! Me gusta como relatás tus viajes, con este toque personal que parecido al mio me animo a decir, me hace transportar y viajar yo. Gracias por el viaje! Saludos.

Vane

27 de septiembre de 2009

Gracias por hacernos conocer el mundo a través de tus relatos!!! A pesar del calor, dan ganas de ir a ver ese espectacular paisaje que describis. Eso si, mejor que me teletransporten porque dos días de viaje ni ahí!!! Espero la próxima nota con ansias!!!!

GRACE HAB

25 de septiembre de 2009

Hola Vicky.Muy bueno tu artículo!!!.Segui recorriendo el mundo y relatando tus vivencias y conclusiones..Es una manera de viajar con nuestra imaginación también,acompañandos con tus descripciones. Gracias.

Yesi

25 de septiembre de 2009

Hola, Vicki, excelente tu nota!!! La verdad es que escribis de tal manera que es muy dificil no imaginarse caminando descalza por esos lugares tan sagrados. Me encanta conocer otros lugares aunque sea por relatos. te mando un beso

Vicky O

25 de septiembre de 2009

Hola DJM Iremos a LA PLAYA, prontito! GRacias por tu comentario

DJM

25 de septiembre de 2009

Muy bueno! Para cuando la playa de Dicaprio??

Lei

25 de septiembre de 2009

Muy bueno le articulo! lo mejor es leer un rato y transportarte a otro lugar. Sigan asi!!!

Mari

25 de septiembre de 2009

Qué buen lugar!! con muchas cosas para visitar, pero lo que más me gustó fue "masajes en los pies durante 20 minutos, y encima, gratis!!!!", qué placer!. Excelente el artículo, espero el siguiente destino para seguir viajando! Te felicito!

ELSITA

24 de septiembre de 2009

Me encanto la descripcion de esta ciudad ,con mucha claridad me transportaste ,por un ratito ,a caminar entre templos prolijamente adornados y BUDAS de distintas posiciones infundiendo los principios de fe. A pesar del calor intenso,parece ser q BANGKOK despierta nuestros cinco sentidos..... AHHH ,muy lindo el agradecimiento q les haces a los abuelos ,por cuidar a tus niños, eso me gusto tambien ..... Segui escribiendo Vicky......muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último