31 de 08 de 2009

Drogas: ¿despenalizar, legislar o no hacer nada?

 

En tiempos de campaña electoral renacen todos los temas que durante los períodos presidenciales permanecen casi en silencio. Casi, como la legalización de las drogas, que salvo algunos casos -ancianas que cultivan cannabis en sus casas con fines terapéuticos, según ellas- no es una prioridad para ningún gobierno ni para los legisladores, excepto los que tienen intereses personales. Sin embargo, hace unos días se supo la noticia de que la Corte Suprema argentina falló en favor de despenlizar el consumo de marihuana, no así la venta y el tráfico. Inmediatamente saltaron voces en Chile tratando de demostrar la necesidad de copiar la medida. Incluso el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) manifestó la intención de evaluar la despenalización del consumo grupal privado y el senador de la UDI Andrés Chadwick, dijo estar de acuerdo con estudiarlo. Por contraparte, hay voces que “satanizan” el tema con el argumento que si no es penado el consumo de mariuhuana, en Chile todos nos vamos a convertir en marihuaneros, como si no lo fuéramos!, si según los estudios, somos uno de los tres países con mayor consumo en Sudamérica. Como siempre, hay defensores (defienden sus propiedades terapéuticas y las libertades personales) y detractores (argumentan que como todas las drogas, la cannabis altera el organismo y además, mata las neuronas). Como sea, seguramente la discusión no pasará de la época de campaña. Así ha sido y apuesto que así será porque en Chile no somos capaces de legislar acerca de las drogas, pero vendemos alcohol (considerado una droga, al igual que el cigarro por el CONACE) a destajo, a pesar de que cada fin de semana mueren y mueren personas en accidentes causados por sus efectos. Holanda es el icono en cuanto a la legalidad de la marihuana, ahí no es penado consumirla, comprarla ni venderla. Hay otros países que como Argentina, desde la semana pasada, permite su consumo grupal privado. En Chile el consumo no es delito, pero debe ser entre cuatro paredes, no en grupo y si se lleva consigo en la calle, debe ser en un pito ya armado y no en papelillos, porque eso ya es consoderado microtráfico. Curiosos detalles si se piensa que hay estudios que demuestran que las drogas legales -cigarro y alcohol- provocan 30 veces más muertes que las ilegales.

En medio de la discusión están los que lucran con las drogas que son finalmente los más beneificiados con este estado de ilegalidad. Un negocio creciente en el mundo que por permanecer en ese estado en casi todas partes, gana terreno y está entre los que más mueve plata en el orbe. A decir de los mismos capos de las drogas, la única forma de terminar con el narcotráfico es legalizándolas, mientras, el otro extremo, los sectores más conservadores, manifiestan que si las drogas son legales, el número de consumidores va a aumentar.¿Quién tiene la razón? Cada uno tiene su opinión…

8 comentarios

carolina

25 de septiembre de 2010

Las personas que son adictas a algo estan enfemas, y tu hermana no esta enferma por culpa de la marihuana, ella tiene otro problema, por que si te dijo que fue solo una piteada, te mintió.y eso es por que de seguro es adicta a otras drogas por que si no consumiria marihuana de lo mas normal y sin problemas y el alcohol igual es una droga, que sea legal un sustanca no significa que no sea droga, las pastillas para dormir son drogas, el cafe es droga, el ibuprofeno y un monton de otras sustancias .Yo creo que aqui ademas de despenalizar es educar a la gente, por que la marihuana es una droga para gente con conciencia sobre su entorno, no para necesidades hedonistas solamente. DESPENALIZACION AHORA¡¡¡¡¡¡ Despenalización, educación y regulación.

Polonia

01 de septiembre de 2009

yo creo que le estan poniendo demasiado color con el tema, y Andrea: con el alcohol pasa lo mismo que con las drogas, de una manera u otra la gente se hace dependiente, sin importar ....NADA! debieses cuidar un poco mas lo que escribes, o por ultimo tratar de no pasar a llevar l aopinion de una persona.

Ale

31 de agosto de 2009

Y si quieres saber mi postura, en lo personal prefiero que los parlamentarios ocupen su tiempo en cosas más provechosas porque creo que una ley no termina con el gran problema que son las drogas duras. Además, no me afecta porque no consumo dorgas. Pero mi sentido común me dice que es positivo que se estudie el tema porque creo profundamente en la libertad y en la capacidad de discernir de cada uno. Yo no conozco a nadie que pida que se cierren las botillerías porque la taza de alcoholismo en Chile está dentro de las más altas del mundo.

Ale

31 de agosto de 2009

Andrea, efectivamente no soy neutra porque tengo opinión y una formación y desde esa base escribo. Es lamentable lo que le ocurre a tu hermana y es más lamentable que no sea la única, sino que son miles en Chile. El tema de la legalización no está orientado a ellos porque no les afecta. Es como lo que pasa con el alcohol: está prohibida la venta a menores de edad, sin embargo, todos los fines de semana mueren jóvenes en accidentes o matan a inocentes porque manejaban borrachos. Legislar sobre el consumo de la marihuana no quiere decir que más personas se van a hacer adictos. Históricamente, ninguna prohibición ha terminado con los problemas como la ley seca en Estados Unidos, la venta de armas y ls drogas.

andrea

31 de agosto de 2009

También creo que la persona que escribió este artículo no es de lo más neutro para redactar, ya que da la impresión que está a favor de la legislación

andrea

31 de agosto de 2009

Me parece ridículo y desconciderado que legalicen la marihuana. Yo tengo una hermana drogadicta y una vez rehabilitada, recayó en todo lo que consumía sólo porque fumó un solo pito...una sola "piteada". Eso quiere decir que es una droga que lleva al consumo de otras drogas...porque así se parte...fumando pitos y luego se pasa a las drogas más potentes. No me parece....si causan dependencia y además te ponen como tonto, eso es suficiente para decir que no pueden ser legalizadas. Con respecto al alcohol, este no se toma para buscar el efecto (como la marihuana), sino que es algo que te puede gustar. No se busca el efecto al tomar un poco de alcohol. Se nota que los parlamentarios viven en las nubes....acaso hay que llevarles a todas las personas que están internadas para que den su testimonio y así puedan todos abrir los ojos?

Ale

31 de agosto de 2009

Me acuerdo que había una especie de pavor colectivo por el quiebre que iba a sufrir la familia chilena una vez que se aprobara la Ley de Divorcio. Por lo menos de mis conocidos, ninguno se tentó con la ley. Tengo la sensación que con este tema pasa lo mismo.

Polonia

31 de agosto de 2009

yo estoy a favor, si total uno sabe: lo que es bueno es bueno , lo que es malo es malo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último