25 de 06 de 2009

¿Periodistas o fans?

Uy, no sé ni cómo plantear el siguiente post, porque de alguna manera afecta al gremio del cual soy parte. Pero creo que las malas actitudes hay que comentarlas. Y es que pienso que no podemos dejar pasar la absoluta falta de profesionalismo de la prensa chilena que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Estados Unidos y México. Una cosa es admirar a alguien y hacerlo sentir con disciplina y otra muy distinta es comportarse como un fans histérico y falto de cordura. Pues bien la prensa chilena actuó como quinceañeras encandiladas. El ídolo: Barack Obama. Ya en conferencia de prensa habían tratado de que Obama hablara más luego de que se había despedido y minutos más tarde mientras caminaban por las jardines de la Casa Blanca, una de las periodistas de la delegación lanza la frase “Oiga Presidente porque no se toma una foto con la prensa chilena?” Obama un poco desconcertado con tal petición dijo un especie de YES y entonces la bataola, la idea era estar lo más cerca de The President, ahí vimos a periodistas consagrados, hombres y mujeres ‘respetables y serios’ dentro del gremio peleándose a codazo limpio por un mejor lugar en la foto, que sí, definitivamente haría historia, pero una de burla.  La opinión de la prensa internacional no se hizo esperar : “la prensa chilena olvidó todo protocolo y objetividad periodística”; “algunos miembros de la delegación chilena estaban tan entusiasmados que incluso dejaron atrás a su Presidenta”; “la cómica escena donde los periodistas extranjeros luchaban por pararse cerca del Presidente”. Era tal el tono de cumpleños (de monos a esa altura) que había en los jardines que el propio Obama tuvo que ordenar el pastel diciendo que si había fotografíalos más bajos pasaran al frente. Por suerte todo terminó después de la foto. El punto es, creen que nos da mala imagen como país este tipo de situaciones o da exactamente lo mismo?

La foto es de la Tercera.com

14 comentarios

Mireya

29 de junio de 2009

La Imagen del país no se vera afectada por un acto impulsivo de los periodistas, que solo reafirma nuestra calidad de seres humanos, y que un titulo, o elección no enaltece a las personas no las hace inalcanzables, somos quienes vemos a las personas las que las tildamos y las hacemos irreales. considero que tal acto no va en desmedro de lo que se hace como país muy por el contrario actitudes, como las conocidas en las últimas semanas por parte de funcionarios de la PDI, si afectan la imagen del país, siendo o no verdad, la justicia decidira, pero bien dicen que la Imagen es frágil y puede cambiar en un minuto, para muchos tal vez, de una escuela estricta del periodismo esto es una falta gravisima, para otros quizas con un concepto mas "humanizado" del periodismo, solo es un acto reflejo del humano, en un oportunidad de sacarse una foto con un personaje del orden publico.

Celine

29 de junio de 2009

Totalmente de acuerdo con el comentario de Andree, siento que la sobredimensión del tema es tal, que ha dado para debatir incluso en programas como Tolerancia Cero. El trabajo periodístico estaba hecho, Obama tiene un estilo muy particular, es relajadao y con escenas como en la que mataba la mosca en plena entrevista, queda más que claro que sacarse una foto con corresponsales chilenos no afectó mayormente su protocolo. Siempre habrá críticas, pero los despachos y las informaciones sobre las reuniones de Bachelet y el Presidente Norteamericano fueron completísimas. Y si esta foto afecta la carrera de los protagonistas y si es un impedimento para poder reportear en un país extranjero me avisan. Besos

Ale

26 de junio de 2009

Yo no me refiero a la objetividad porque estoy absolutamente de acuerdo que no existe. Si creo que se pierde la imparcialidad necesaria para el ejercicio de la profesión, al posar con un presidente en medio de una conferencia de prensa donde hay más medios no chilenos y contarle mientras se va camino a la inmortalidad, que en Chile es un ídolo y que lo amamos. Al ver la foto no siento otra cosa que vergüenza ajena y no me siento grave por reporbar la situación, sólo doy mi opinión. Tampoco trato de frívolos o poco profesionales a los que se sacaron la foto o lo aplauden. Si al final, cada uno hace lo quiere y responde por sus actos.

andree burgat

26 de junio de 2009

La objetividad no existe. Es ridículo decir que se pierde por ponerse para una foto. Es una frase mal hecha, irreal. Ser mejor o peor profesional no pasa por ponerse sonriendo en una foto. Hay miles que nunca se atrevieron y jamás se han destacado como profesionales... Creo que somos un poco graves, yo me pongo feliz con Obama y no por eso voy a escribir diferente. Tampoco se trata de que Cony Santa María no se pueda ni reir para no perder su imagen de periodista seria. Lo encuentro freak y ridículo. PERIODISMO I: la objetividad no existe, por lo tanto, es imposible mantenerla. Sólo se puede ampliar el contexto, pero jamás se podrá cambiar la percepción del observador que escribe. Cariños a todas.

Karentxu

26 de junio de 2009

Ale. Creo que tampoco estoy frita... porque tengo y tuve la posibilidad de sacarme fotos con miles y no lo hice. Me da pudor. Siento que no es lo correcto. Además que me lo enseñaron en la escuela y también mi primera jefa... quien siempre me repitió, 'no eres amiga de tus entrevistados. siempre mantiene la objetividad'. :) Hoy se lo agradezco

ale

25 de junio de 2009

jajajaj veo la foto y me da tanta risa las caras de todos los periodistas si parecen cabros chicos!!! y la presidenta la tiraron lejos jajaja q wena

Ale

25 de junio de 2009

Yo puedo decir con propiedad que no estoy frita. No soy igual y juro por mi papito que está en el cielo, que no me habría puesto pa'la foto. Y sí tengo una fanática adentro, pero es capaz de quedar ahí, adentro, cuando se trata de trabajo.

Karentxu

25 de junio de 2009

Me encantó ver este post... esencialmente porque ayer puse un comentario de este tema, en el mismo tono de ustedes, en mi Facebook y mis colegas periodistas saltaron en su 70% diciendo que no era tan grave, que había que tomárselo con humor, que acaso yo no habría querido una foto con Obama, que me estaba poniendo grave... en fin... se formó tal polémica en mi Facebook que me dio lata darme cuenta que si para ellos el límite entre periodistas y fans no existe, que son los llamados a formar parte del Poder de los Medios de Comunicación, no había más que hablar del asunto... estamos fritos... todos somos iguales, desde los de farándula hasta los de deporte, pasando por los de prensa. Todos tienen un fanatico más fuera que dentro...

Fran

25 de junio de 2009

Yo creo que la imagen nacional de los periodistas no es muy buena en general. Esto sólo lo reafirma. Es chistoso.

KIm

25 de junio de 2009

Mi comnetario no se basa en analizar el tema desde una perspectiva periodística, sino desde el punto de vista de una espectadora crítica. Me dio mucha risa... sí, risa ver como la Presentadora de noticias tan ácida y crítica de nuestros políticos, Constanza Santa María, se metía casi "abajo del brazo" del Presidente de EEUU. Fue chistoso, pero a la vez me dio un tanto de verguenza ajena. Debo ser honesta, me encanta Obama, pero tal como dice Sole, hay que controlarse, parecían "Groupies". Respecto a la pregunta de la Fran, pienso que la actitud de estos connotados periodistas sólo los perjudicó a ellos mismos; a su imagen nacional y creo que un poco a la misma Presidenta, pues no entiendo como casi la corretean para que se corriera del lado de Obama y ellos posicionarse mejor. Saludos

Ale

25 de junio de 2009

No creo que la imagen de Chile se afecte por el hecho bochornoso, sino la de los periodistas chilenos. En todo caso, no me extraña. No creo apropiado contar acá conductas reprochables de "coleguitas" que dan para un libro de actos fallidos, peo juro que he visto demasiadas cosas que por parte baja, dan vergüenza ajena. Tal como la foto en la Casa Blanca con el ídolo de la prensa local.

Sole Hott

25 de junio de 2009

Lo encontré patético, o sea, por más que me hubiese encantado sacarme una foto con Obama, me hubiese controlado por el sólo hecho de estar haciendo mi trabajo y representando a un gremio y país. Cuando lo vi, sentí vergüenza, periodistas como Coni Santamaría peliándose por salir al lado del Presidente de USA. No será mucho??

Natalia Rodríguez

25 de junio de 2009

Me parece insólito que periodistas destacados sean tan poco profesionales. Lo más probable es que si yo conociera a Obama, le pediría un foto, sólo si se llega a dar el momento y no con una actitud de mega fanática. Los periodistas de la foto deben haber dicho "si tal persona se está sacando una foto con Obama, yo también me quiero sumar" . Pero lo penoso es el resultado. Un montón de caras llenas de felicidad, que luchan por figurar un poco más. Yo creo que si Bachelet no fuese la presidenta, la hubiesen empujado en dos segundos y hubiesen montado un show más o menos vergonzoso. Yo creo que hay que intentar tomarlo con humor, más que uno u otro comentario, no creo que esto estigmatice a los periodistas chilenos en el extranjero...o por lo menos espero que no lo haga. Me sumo al comentario de Sebastián...parecían un grupo de colegiales...jaja!

sebastian

25 de junio de 2009

Me parece imprensentable. No faltan los que dirán que no hay que ser tan grave, pero si parte de la pega de los periodistas es fiscalizar que políticos y funcionarios públicos hagan bien su trabajo, lo mínimo que se les puede exigir es que ellos también lo hagan. Parecen más un grupo de colegialas posando con el bailarín de turno de Yingo, que profesionales rigurosos y neutrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último