16 de 06 de 2009

Pluma Rosa: ¿Cuál es tu “parche curita”?

Vivo en Viña del Mar. El pasado domingo vi una película en la casa de mi pareja. Tipo 12.30 a.m., mientras regresaba a mi hogar y pasaba por la playa, quedé plasmada contemplando una imagen de verdad asombrosa. No soy fanática de la naturaleza, ni admiradora de la luna, ni nada por el estilo, pero de verdad se pasó (por no decir lo que realmente pensé).
La luna brillante iluminaba todo el mar y se veía increíble. Lo primero que pensé fue llamar a mi pareja, pero no tenía vista al mar. De cierta manera necesitaba compartir algo así de sorprendente con mis personas favoritas. Fue precisamente en este instante donde comencé a cuestionarme respecto a la gran cantidad de personas que ciertamente no tienen con quien compartir sus momentos especiales. Que no comentan su cotidianeidad con nadie y que paulatinamente van perdiendo esa chispa que hace del día algo importante, especial, diferente.
Podríamos suponer que esto sería una primera señal de esa inquietante impresión de sentirse solo/a. Ese primer indicio de  la imponente sensación de soledad que gradualmente se va transformando en una insatisfacción de vida. La niegas, la tapas, te rodeas de mil y una personas, pero inevitablemente llega el día de la semana, generalmente el domingo, donde esa sensación de vacío, de falta, de soledad imperiosa, se hace presente.
Es precisamente aquí donde comienzan a aparecer todos los “parche curita” de nuestra sociedad.  Es impresionante escuchar cómo los seres humanos tramitan estas situaciones sin darse cuenta de lo que realmente les está sucediendo. Es asombroso percatarse de la gran cantidad de personas que tienen familia, parejas, amigos, sin embargo la soledad los consume a pesar de estar físicamente tan acompañados. ¿Alguna vez has sentido esto? ¿Has tenido esa apremiante necesidad de comentar pasares relevantes de tu vida pero percibes que no hay quien realmente te escuche? ¿Has pensado que todo eso que haces en tu día cotidiano puede ser la estrategia de tapar esa sensación espantosa que te comprime el pecho cada vez que ya no puedes evadirlo?
El orden. Un clásico “parche curita”. Generalmente podemos verlo en el género femenino. Esa desesperante compulsión a mantener las cosas, los muebles, el polvo, los zapatos, la ropa,  todo absolutamente impecable y perfecto. O los hombres, en sus oficinas, todo muy bien diseñado, perfecto, sin que nada se mueva de su lugar. ¿Cuál es ese tan inmenso desorden que te esmeras tanto por ordenar? ¿Qué sucede en tu propia vida que necesitas arreglar todo tu alrededor para apaciguar tu insatisfacción?¿Cuál es ese tan notable descontento que te lleva a perder minutos de tu día pensando en donde más se acumula polvo, o que cuadro está más chueco?
El status, otro gran parche curita. Gran mito: todo vacío lo llena el dinero. ¿Es realmente cierto? ¿Te causa placidez el esfuerzo que haces por buscar pertenecer a un mundo que sabes no te entrega felicidad por más de un día? ¿Rememoras a las personas con quien creciste y te provoca rabia pensar que no necesitan más que a sus otros especiales para pasar un momento increíble? ¿Qué te entrega el jefe de las inversiones del mundo o el dueño de las canchas de polo de toda América o el millonario más farandulero?
Vivir para trabajar. ¿Te acuestas en la noche, miras el techo de tu alcoba y piensas que hiciste en tu día? “All day long” en la oficina ¿Llegaste a ese momento en que no quieres llegar a tu hogar porque no te gusta sentir que el único ruido que hay es el que haces tu?
Las drogas, el alcohol, ravotril, alprazolam, sexo por sexo. Los grandes “parches curita” de nuestra sociedad ¿Has pensado por qué a veces necesitas tanto de esto? ¿Has pensado alguna vez que quizá lo usas para doparte y tratar de llenar ese vacío que aún no sabes que significa? ¿Has amanecido con alguien a tu lado, alguien con quien realmente no quieres estar, y te preguntas a ti mismo/a “que hice”? Quizá es lo único que por un instante dejó de recordarte tu vacío.
¿Cuál es tu parche curita? Aunque a momentos parezca difícil, sí se puede pensar y tramitar cual es realmente la causa de nuestro vacío. Piénsenlo, asúmanlo, véanlo. Y cuando lo sepan, enfréntenlo, háblenlo y traten de buscar una forma de trabajarlo. Pregúntense una y otra vez ¿estoy disfrutando mi vida? ¿esto me permite de verdad ser feliz? ¿qué realmente me hace sentir pleno/a? Personalmente siempre parto mis cuestionamientos desde el mismo enunciado; “Mi vida dura aproximadamente 80 años, y a esa edad somos todos iguales, algunos con más dinero, otros con menos, pero ahí el dinero no te estira las arrugas, no te lleva al evento más importante, no te entrega el auto más moderno (o sí pero ya no te importa), ni te hace el empresario más destacado del momento. A esa edad recuerdas tu vida, la resumes, ves lo bueno y lo malo, y observas quién te acompaña. Piensas si fuiste feliz y si la disfrutaste como te hubiese gustado”. Me queda todavía para los 80, pero hoy es cuando vivo para todos esos futuros recuerdos. Aprovecha tu vida, cámbiala ahora si no te hace feliz. ¡Y cuida todo eso que sí va a acompañarte hasta tus 80!

17 comentarios

koka

23 de julio de 2010

Nere, heavy! Me encantaría dejarte un comentario profundo, pero no me salen las palabras. Cada vez que leo una columna y voy a la otra me enamoro más de tus líneas. Me gustaría decirte algo tan fuerte para que lo leas, te enorgullezcas y te sientas mas feliz de l oque me imagino que estas y para que lo lean las personas que te dan el espacio para escribir, pero no encuentro las palabras, esas frases rebuscadas que se dicen y al final significan lo mismo en dos palabras, una es 'Gracias' y la otra es Por favor! ya que es necesario que personas como tú escriban así Cariños grandes.

fran

08 de mayo de 2010

oooh q lindo el mensaje del articulo..

reyna

20 de agosto de 2009

SABES CAROLA ES INTERESANTE TU COMENTARIO, TIENES RAZON EN CIERTOS TERMINOS.....

CAROLA

27 de junio de 2009

HAY MUCHAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS LLEVAN A LA SOLEDAD: LA INCOMUNICACIÓN QUE LLENAMOS HABLANDO VANALIDADES, LA IGNORANCIA DE CREER QUE LO MATERIAL PUEDE SUSTITUIR UNA VIDA DE CALIDAD, EL CREER QUE UNA AVENTURA PUEDE LLENAR UNA CARENCIA DE AMOR, EN FIN HABRÍA TANTO POR ENUMERAR, PERO SABES? A VECES LA SOLEDAD NOS LLEGA POR NO PODER HABLAR, PORQUE NO HAY QUIEN TE ESCUCHE, PORQUE LO QUE TIENES QUE DECIR ESTÁ TAN FUERA DE LO QUE COMUNMENTE SE HABLA Y SI LO DICES PARECES QUE ESTÁS PARA CONTARSELO AL PSIQUIATRA. LOS QUE TE RODEAN EN EL TRABAJO, LA FAMILIA O TU PAREJA SENCILLAMENTE TRANSMITEN EN OTRA FRECUENCIA: VISTE LA COMEDIA AYER?, PARECE QUE NO TENGO CUPO EN LA TARJETA.... ME PRESTAS LA TUYA, TE FIJASTE EN LA TIPA QUE ENTRÓ? Y VAMOS PELANDO Y CRITICANDO. CUÁNDO LO TUYO ES HABLAR DE LA SENSIBILIDAD DE TAL AUTOR AL ESCRIBIR SU LIBRO, DE LA RIQUEZA ESPIRITUAL QUE QUISIERA TENER Y PODER TRANSMITIR, DE LO QUE ME GUSTAN LOS HAMSTER, DE LOS LIBRE QUE QUISIERA SER, ETC., ETC. ENTONCES TE MIRAN COMO BICHO RARO Y SÓLO TE RESTA ESCUCHARTE A TI MISMA. ES UNA SOLEDAD QUE ESTÁS CONSCIENTE QUE NO LO TAPA NINGÚN PARCHE.

luis yvan

27 de junio de 2009

Estoy muy emocionado al leer tus comentarios y los de cada uno en esta pagina. Estoy estrenando un computador de esos pequenos (primera vez en mi vida que tengo uno, excepto el del trabajo).Y primera vez que busco los blogs. Me estoy desvirgando en cierto sentido. Primer tema que busco y guaooo. Saben que. Me sentia solo hace un ratico y ustedes me han dado coraje y fuerza para entender algunas ideas sobre la soledad y la constante quejadera que mantengo conmigo mismo de mi estilo de vida. Mi caso es comico,todo el tiempo vivo recogiendo mi apartamento y tengo todo bien bonito. Siempre le digo a la gente, que lo tengo asi por si acaso viene una visita y lo comico del caso , es que anualmente recibo 1 o 2 visitas. Yo creo que limpio y tengo todo bonito, porque yo realmente disfruto ver un ambiente acomodado y sentir de que vivo bien.El punto, es hay mundo alla afuera maravilloso y de gente inteligente. Que bueno que estan alla afuera y haciendo que el mundo sea mejor y con menos carga emocional.

José María

25 de junio de 2009

Que cruda realidad, es verdad uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, como dice en la canción de Juanes. Estos parche curitas nos tapan las heridas, pero si uno no se cuida esta herida, igual nunca va a sanar. Es impresionante como sacas a la pantalla del computador una cosa tan importante, retomando lo que dice la canción de Juanes y lo que dices tú en tu artículo, es que uno se preocupa de cosas superficiales, que no son de mayor importancia, pero como somos TONTOS no nos damos cuenta que las cosas que nos hacen "felices",tales como el trabajo excesivo, cosas que pensamos que las estamos haciendo porque nos llevaran a algo bueno, no son las que verdaderamente importan, las cosas que importan son las cosas que nos hacen felices a nosotros, y así cooperar con todos, porque el día a día es como un efecto dominó, si uno está feliz uno transmite esa energía a los demás, al igual que la negativa =( . Tenemos que darnos cuenta que tener todo limpio, tener la casa ordenada, trabajar lo que uno más pueda, NO ES LO QUE NOS HACE MÄS FELICES, lo que nos hace más felices es la familia, la comunicación, los amigos(los buenos), ver sonrisas, querernos a nosotros mismos, uno tiene alguien con quien poder confiar, en mi caso son mis padres, aunque ellos no me entiendan siempre, pero ellos me ayudan cuando tengo problemas, pero esta ayuda está hace poco tiempo ya que antes tenía un parche arriba de ellos, ya que pensaba que no iba a tener la respuesta que yo esperaba, pero es mejor decir lo que uno piensa, buscar una solución, que mantenérsela adentro, ya que con toda esta porquería la herida se pudrirá, y provocará que el parche se pegue, y será muy difícil despegarlo. Otra ayuda para mantenerme feliz son mis primos, los que me tiran tallas, me hacen reír, y me demuestran su amor con estas bromillas, al final uno tiene que saber dejarse amar. En conclusión algo que yo creo que nos ayuda a todos es la familia, y todos tienen una, aunque no lo crean, y tal ves no sea la familia que uno quiere, pero si no es ESA la familia, es esta otra, que pueden ser los con que uno vive, los amigos, etc... Gracias por poner este tema en el tapete, gracias a este artículo pude quitarme un parche que tanto me acongojaba, el de la incomunicación. Gracias nuevamente

Pablo del Río

22 de junio de 2009

Uff parece que lei esto en el momento adecuado jaja... siempre me pregunto si renuncio a mi vida en santiago, a mi trabajo, a los carretes top, al circulo social y todo eso y me voy al pueblo donde vivi mi infancia.. a levantar el hotel rural de mi familia... cuesta cuando pensai.. chao ex polola, chao carretes y todo... pero parece que lo haré... Ojala hubieran mas mujeres que escribieran o pensaran como tu... yo quiero una de esas jaja... Felicitaciones, Suerte.

fabi

20 de junio de 2009

que fuerte sentirse tocada con el tema gracias por abrirme un poco los ojos

Esperanza

17 de junio de 2009

excelente artículo! luego de leerlo, me pregunté y porque no podría sentirme feliz de tener yo la opotunidad de observar esa asombrosa imagen de la luna y el mar... de ser feliz porque justo ahí, en ese momento cuando pasé por ese lugar, pude observar tan maravilloso fenómeno de la naturaleza. Porque los parches que buscamos son del exterior? tener mas amigos, comprar esos zapatos que tanto nos gustaron, comprar la casa de tus sueños,......que está pasando con nuestro interior? porque algunas personas se sienten infelices a pesar de estar logrando todos los objetivos y metas planteadas e incluso luego de obtenerlas? vivimos el día a día como que lo único que existiese fuese ese futuro tan anhelado que nunca llega, que pasa con nuestro presente, con nuestro estar aquí, ahora, en este momento. Nos levantamos apresurados en las mañanas para no llegar atrasado a la pega, como si llegar a la pega puntualmente nos hiciera mas feliz, no nos detenemos a pensar las cosas que hacemos entre ese momento? por ejemplo disfrutar estar bajo la ducha (aunque sean segundos), mirar por la ventana y sentir que tienes un nuevo dia por vivir, pensar ¿que locura me pasará hoy? porque nos olvidamos de disfrutar cada momento de esa cotidianeidad del día: un saludo, una sonrisa con algun extraño que cruzaste en la calle, ir al super, prepararse un cafe.....uffff cuantas cosas no??? creo que lo primero y mas importante es comenzar por compartir esa cotidianeidad con uno mismo para luego poder disfrutarla con un otro....podrá ser una opción? necesitamos estar acompañados todo el tiempo? porque? no nos gusta estar con nosotros mismos? Hay personas que viven rodeadas de gente y se sienten solas personas que viven solas y no se sienten solas personas que viven solas y se sientes solas..... ...la soledad es un momento para crecer, para evolucionar, para disfrutar de nosotros mismos y mirar a nuestro interior. Podemos ser felices disfrutando primero de nosotros mismos? vamos TU DECIDES!!!! no estas solo te tienes a ti mismo para empezar!!!!

Janet

17 de junio de 2009

Siii, es muy sierto lo que dice el articulo, la gente hoy en día se siente tan sola aunque este rodeada de gente, y es por esa insatisfacción con ellos mismos. Yo en lo personal me siento muy bien conmigo misma, aunque vivo sóla por motivos de trabajo, no me siento sóla para nada, soy felíz sólo por el hecho de vivir, estar con mi familia los fines de semana, y tambien tener esos momentos de soledad, recuerden que hay que estar conforme en todo tiempo.....

Lolypop

16 de junio de 2009

Tremendamente identificada con la nota. Tanta gente alrededor y tan sola en el alma... mi vida esta ocupadisima, trabajo todo el dia, tengo 3 chicos y un marido, por lo menos ya termine mi carrera... pero asi y todo siempre me agrego cosas, y no soporto "echarme" a descansar... tengo que estar haciendo algo, por lo general 2 o mas cosas juntas... corro todo el día y nunca estoy contenta con lo que logro... que tristeza... pensar que cuantas veces habre pensado hasta en el suicidio... y de esto, como se sale ??? porque me va a pasar que a los 80 me voy a lamentar de tanto tiempo desperdiciado, tan ocupada en trivialidades y sin ver lo escencial, lo que no se repite, lo que no volvera a ocurrir. como por ejemplo, ver crecer mis hijos, sus miradas, ideas, juegos, etc... como se sale de esto ???

kathy

16 de junio de 2009

aparte de que quedé un poco angustiada (pensando que a veces el único ruido lo hago yo, y que me quedo en la pega hasta muy tarde (y no lo disfruto pero evitaba irme tb) , aparte que no me gusta la ciudad donde vivo ahora) me gustó harto, porque nunca me había cuestionado esas cosas. quiero volver a viñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

camila

16 de junio de 2009

Pluma rosa me encanto tu articulo! nunca me lo había plantiado de esa manera, y ciertamente tenemos muchos parches curitas que tratan de tapar las cosas, pero que a fin de cuentas, este parche se vence y sale todo a relucir. Me hizo pensar mucho tu articulo, y cuestionarme muchas cosas también. muuuy bueno!

maria

16 de junio de 2009

mmm creo que hay distintas etapas en la vida de cada uno, no porque uno este solo quiere decir que lo este pasando terrible, es bueno aprender a estar con uno mismo y disfrutar también ese momento "enjoy the ride", no siempre estar angustiado buscando una pareja o buscando algo que te llene momentáneamente para llenar el vacío de una pareja, como si fuera una meta o lo único que te hará feliz, porque una vez que lo tengas y la realidad deshaga ciertas expectativas infundadas, el inconformismo se hará presente y la caída será reiterativa. Es mejor vivir y aprovechar el ahora, dejar el pasado atrás y no pensar constantemente en el futuro, el presente es todo lo que tenemos y hay que disfrutarlo como tal. Aprender de los errores y buscar lo que te hace feliz, en fin vivir hoy!

tafi

16 de junio de 2009

Hola Pluma Rosa, no sé cuál es el vínculo entre perder la chispa por las cosas matutinas con no tener un receptor. Personalmente creo que el hecho de vivir feliz y satisfecho va de la mano a como aprendiste a vivir la vida, de cómo interpretas las cosas que ves y cómo las contextualizas ( a veces) en tu vida. Si veo algo y no tengo con quien compartirlo, muchas veces me lo guardo y es algo así como ese "chocolate de velador", que te lo comes solito y sin que nadie sepa, por lo general es muy rico y sólo tú sabes el valor que tiene aquel manjar. Pienso también que el juego de ser feliz se muestra en el expresar los sentimientos, en ese bello arte. O sea el hecho de reaccionar espontáneamente, de mostrar tu naturaleza en sí. Lo cual no sugiere necesariamente un 3º conocido. Incluso a veces el 3º desconocido te hace refeliz, ese típico hijo de puta que nunca más lo verás, le cuentas tu vida y derrepente te dice algo que te deja plop, llegas a tu casa y contigo una sensación que te recorre de como si hubieses pinchado. Lo de los parche curitas, si es cierto, de hecho podría agregar que uno los tiene por el simple hecho de que son cómodos, regulares y plausibles. Son una pauta conocida, que no te sorprenderán de ninguna forma y eso te da una se guridad y confianza... SOBERBIA! Por eso el deporte y el arte son tan buenos y bellos, porque te muestran en tu libre albedrío, te permiten mostrar esas cualidades o características endémicas de forma espontánea. Hazte feliz con lo que ya tienes, no por lo que perdiste. PD: Suele que se me crucen ideas, así que estaré leyendo por si alguién necesita que reexplique mis puntos.

juan

16 de junio de 2009

es triste la verdad cuando uno cacha que eres el único que te acompaña, yo tb pienso que hay que sentarse a pensar que te hace feliz, y optar por eso, basta ya de vivir para atrabajar, si no se necesita tanto para sentirse la raja, sólo encontrar a una compañera que te apañe en todo, pasarlo bien en los minutos que uno mneso piensa, reirse de tonteras, lo que cvualquiera querría, wena!

carla

16 de junio de 2009

no lo había visto así nunca, veo a mi mamá siempre ordenando todo, todo el día preocupada de esas cosas, y me llama mucho la atención ya que siento que está súper insatisfecha con su vida, que heavy, si no lo hbiese leido, no me habría dado cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último