02 de 06 de 2009

Vacuna contra el cáncer cérvico uterino


En América Latina, una mujer muere cada 15 minutos de cáncer cérvico uterino. Esta es una realidad impactante que golpea con frecuencia a mujeres en la etapa productiva de sus vidas. Este tipo de cáncer sólo puede ser detectado por un exámen pélvico y es muy cómun no presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad esté avanzada y cuando ya sea muy tarde. Por esta razón se han desarrollado diferentes vacunas que puedan prevenir este cáncer que sigue sumando más víctimas.
En la XXV Conferencia Internacional de Papilomavirus se presentaron los resultados del estudio Estudio H2H que comparaba dos vacunas preventivas: GlaxoSmithKline y MSD. En éste participaron mujeres entre los 18 a los 45 años de edad y se midieron los anticuerpos neutralizantes y linfocitos B de memoria, los que juegan un papel importante en la protección de infección del VPH. El estudio concluyó que las dos vacunas mostraron perfiles de seguridad clínicamente aceptables, siendo bien toleradas por las pacientes, pero fue GlaxoSmithKline la que tuvo una respuesta inmune superior.
Cervarix es la actual vacuna de GlaxoSmithKline, la que está diseñada para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 del VPH. La vacunación es sin duda un gran avance contra el cáncer cérvico uterino, pero es sólo el comiezo. Una vez que se apruebe su efectividad sin mayores contraindicaciones se deberán iniciar campañas de vacunación entre adolescentes. Se espera que no tengan costos excesivos y que finalmente se pueda revertir la aterradora cifra de mujeres que mueren cada año.

45 comentarios

carolyn

26 de julio de 2013

Junto con saludarles, lamento informarlrs que el famoso PAP q uno se preocupa por hacer no es confiable y eso es a nivel mundial, tiene un porcenteje de 50%. Ustedes pueden creer q en un tiempo de 10 años el PAP les puede salir bien y al año próximo mal, con un resultado inesperado y casi un poco tarde. Que tan confiable es????? Los médicos manejan toda esta información y por políticas no pueden informarnos de la poca confiabilidad de este examen. Atte.

karina

20 de mayo de 2013

Creo que si ven este video entenderan un poco mas lo que sucede con la vacuna del vph y podran tomar una decición mas facilmente, a mi me ayudo a decidir si vacunar o no a mi hija. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ca57ZZjvyRc

liz

28 de noviembre de 2011

hola quisiera saber que efectos secundarios da por aplicarse la vacuna siendo no virgen ?

Victoria

18 de noviembre de 2011

Donde es inyectada ?? porfavor respondan ;)

pola

05 de noviembre de 2011

creo que nunca sabremos si efectivamente estas vacunas nos hacen bien y evitarán el cáncer, ya que su alto costo sólo me indica que es un negocio. Y si realmente les importa la salud de las personas en el mundo el precio sería mas razonable.

mela

05 de diciembre de 2010

hola, tengo 15 años acabo de tener relaciones con mi novio y obiamente no sabe mi mama y ella quiere que me ponga la vacuna, puedo hacerlo? no me afectara? espero su respuesta

Mile

30 de noviembre de 2010

ola nose q hacer..tengo 16 años yo y mi novio qeremos tener relaciones, pero mi mama no sabe nada y quiere ponerme la vacuna ..que hago tengo relaciones? ..por que si las tengo yo no le diria a mi mama y me pondria la vacuna ..los doctores preguntan si uno es virgen o no?..aa estoy desesperada..cuanto se demora el preceso en que te vacunan? espero respuesta

karla

23 de octubre de 2010

emm ola ps yo kiero saver si ya no eres virgen te puedes poner la vacuna de todos modos o cuanto tiempo tengo que dejar pasar para ponermela. pues mucha gente deci que si no eres virgen no te la debes poner, y otrs dicen que si te la poner y no debes tener relaciones???? necesito q m den respuestas amis dudas por fiis y grax.

Anoniimaa

05 de septiembre de 2010

ya no soy visrgen me puedo vacunar?

evelyn rodriguez

24 de agosto de 2010

hola tengo 27 años y llevo casi un año con unas molestias muy parecidas al del cáncer uterino tengo dos hijos a mi edad se puede tener cáncer

sil

19 de agosto de 2010

La verdad que es util leerlas, pero muy irresponsable decir que ha causado muerte la aplicacion sin dar datos precisos, considero que ese comentario debe ser retirado por lo insustentable y desestabilizador que resulta. Si bien la web es publica hay que tomar ciertos criterios de publicacion, la muerte siempre sera polemica, pero esto es muy puntual y serio.

Carolina Beiza

04 de mayo de 2010

Hola he leido atentamente los comentarios que se publicaron a raiz de un articulo, primero es necesario precisar que la vacuna no puede demostrar su efectividad a largo plazo , ya que recien tiene una vida de 5 años despues de eso se puede ver los resultados de los estudios. Pertenezco a una ONG llamada cuidadan@s por la prevencion del cancer cervicouetrino pueden visitarnos en facebook, esta agrupacion busca que la vacuna sea admnistrada de forma gratuita a toda la población de mujeres en chile. Quisiera aclarar aquellos comentarios a los que se hace !!!alusión de las muertes que ha provocado la vacuna y de la no recomendación de los medicos a compararla, no se ha demostrado que la vacuna fue la que provoco las muertes en aquellas pacientes, pero lo que si se ha demostrado son los intereses de algunos medicos en no recomendarla ¿ A quienes operarian de cancer los ginecologos? Como se asociarian con los laboratorios donde realizan los PAP? Esas preguntas son las que toman real importancia en estos momentos, el minsal aprovo la vacuna entonces esto quiere decir que pasa por un tema absolutamente economico y no tecnico, osea la vacuna si se puede administrar pero solo para quienes puedan pagarla, y no para toda la poblacion entonces hay que preguntarse la etica del minsal antes de hacer juicios respecto al medicamento... Por lo demas los costos que se producen al tratar a una ujer que padece cancer son mucho mayores en lo que respecta a al a administración de la vacuna, pero sin duda alguna el costo humano es mayor , recordemos que cuando una mujer se enferma o muere por este mal , tambien muere parte de la familia y por ende la sociedad... Exigamos la vacuna de manera gratuita ahora!!! Visitanos en facebook cuidadan@s por la prevencion del cancer cervicouetrino

pam

30 de marzo de 2010

yo me puse las 3 vacunas, y guau, q dolorrrrrrrrr! tanto asi q en la primera me desmaye, pero despues en las otras me prepare sicologicamente para ir, y fui acompañada jaja, igual espero q valga la pena =) y si es cierto todas las mujeres se pueden vacunar no solo las virgenes

claudia

30 de marzo de 2010

Hey!!!.... no es cierto eso de que solo a quienes comienzan su vida sexual , yo vengo hoy de mi gine y me dijo que a TODAS las mujeres es recomendable independiente a que si ha tenido parejas antes o no me dijo: si tu pap esta ok , te la puedes poner...ahora la estoy cotizando la vacuna , eso si, me aconsejo que me pusiera la CERVARIX ,me dijo que era la mejor!!

GSK MX

11 de diciembre de 2009

Hola, amigas. Para quienes requieran más información sobre el VPH o el cáncer cervicouterino, les recomiendo consultar este sitio: http://lnk.am/18/ Ahí podrán despejar algunas de sus dudas. Para quienes piden información sobre el costo en México, les recomiendo acudir a los Laboratorios Médicos Polanco, donde se aplica la vacuna de GSK. Saludos y mucha suerte.

ana

06 de diciembre de 2009

la vacuna se aplica aun y cuando no sea uno virgen?

erika

18 de noviembre de 2009

Hola mi pregunta hacerca de la vacuna es Si me la puedo aplicar siendo q no soy virgen desde hace un año, la verdad me preocupa mucho contraer el virus? tengo 22 años. Tiene efectos secundarios?? he leido mucha informacion pero varian en su contenido y la verdad ya no se si puedo o no aplicarmela o si tiene efectos secundarios. cual es el costo en este momento en Mexico??? en donde se puede obtener esta vacuna? me hicieron el pap hace un año y salio todo bien.

betmoi

09 de noviembre de 2009

perdon es q me equivoq en el email

betmoi

09 de noviembre de 2009

tengo 44 años y me realice un conointravaginalportener el virustipo18 ya hace 2 meses todo salio bien gracias a dios,mi preunta es puedo vacunarme tenendo el virus? ya me realice mi primer control y me dijeron que la operacion esta bien, prnto me toca realiarme el control conel pap mi doctor me aconceja q debo vacunarme para prevenir q el virus aumente....es seguro eso....gracias

paty

01 de noviembre de 2009

ola nose q hacer..tengo 15 años yo y mi pololo qeremos tener relaciones, pero mi mama no sabe nada y quiere ponerme la vacuna ..que hago tengo relaciones? ..por que si las tengo yo no le diria a mi mama y me pondria la vacuna ..los doctores preguntan si uno es virgen o no?..aa estoy desesperada..cuanto se demora el preceso en que te vacunan? espero resppuesta :)

Nallely

27 de octubre de 2009

Me llamo mucho la atencíón este documento sobre la vacuna contra el cancer de mama, yo me puse a investigar por que ayer salio en la television un comercial que ya estaba a la venta esta vacuna, pero la verdad no tengo idea de cuanto cueste y lo peor es que en unas paginas dice que es antes de los 14 años, otras dicen que antes de los 26 y yo tengo 18 años y la verdad quiero saber si vale hacer el gasto o si me la pongo alo mejor no me hace efecto, si me pudieran responder a mi correo si es que tienen la informacion que solicito, si no muchas gracias y me seguire informando.

Natalia Rodríguez

06 de octubre de 2009

Rosario, te aconsejo que lo consultes con tu ginecólogo, él podrá responder todas tus dudas al respecto.

Rosario

04 de octubre de 2009

Tengo 17 años y estoy pololiando (yo y mi pololo somos virgen pero queremos tener relaciones), mi madre me llevo al ginecologo y me van a poner la vacuna en 2 meses mas. mi pregunta es la siguiente: podré tener relaciones con mi pololo antes o durante o despues de que me pongan la vacuna? porfavor necesito una respuesta a la breevedad ya que falta muy poco para que me pongan la vacuna Saludos y muchas gracias de antemano

ivette

24 de septiembre de 2009

tengo 40 años yme gustaria colocarme la vacuna pero me da desconfianza por sus efectos colaterales mi mama tuvo este cancer me da panico adquirirlo ,la vacuna habla de un alto porcentaje de efectividad ,yo creo que me la colocare siempre se habla sobre el rol de los laboratorios para crear vacunas contra cualquier tipo de cancer y si hoy las mujeres tenemos esta oportunidad hay que aprovecharla y que dios nos ampare.

Babii

27 de agosto de 2009

Hola... tengo 14 años y mi mamam quiere que me ponga la vacuna contra el cancer de cuello de utero... pero me da mucho miedo porque no se si es realmente necesario y realmente eficas... Me podrian decir los problemas que puede traer a futuro o consecuencias? Porfa! Muchas gracias ojala me respondan luego ya que mi mama quiere que me ponga la vacuna lo mas antes posible. Adios !!!

blanca

22 de julio de 2009

La vacuna se puede aplicar si ya detectaron tener el virus de papiloma es muy importante saberlo

Ckonny

14 de julio de 2009

Hola Carmen, me llamo Constanza, tengo 13 años & queria preguntarte acerca de la vacunas... ya que dices que te la pusiste .. me gustaria saber en qe zona te la aplicaron.. ya que mi mamá qiere qe me vacune pero me da un poco de nervios... qizas en qe lado te inyectan ajajaj.. espero tu respuesta (: Ckony

Carmen

09 de julio de 2009

Ola. me he puesto la vacuna la primera sesion esta mañana y queria saber si se puede manterer relaciones sexuales mientras que estas en tratamiento de terminar las vacunas.

herlinda

05 de julio de 2009

para mi es muy importante porque me diagnosticaron lie en bajo grado y me harán la asa diatermica, pero despues de eso me encantaria poder ponerme la vacuna por eso necesito saber el precio, gracias de nuevo, espero su respuesta

herlinda

05 de julio de 2009

todo esta muy interesante pero deseo saber cuanto cuesta la vacuna en pesos mexicanos, gracias

claudia

03 de julio de 2009

Marisol la vacuna se da a niñas que no han comenzado su actividad sexual, aqui en Chile son 3 dosis cada dosis cuesta alrededor de USD150 , se compra en el sistema de salud privado, no está disponible en el público, y si debiera ser gratuito

marisol

03 de julio de 2009

recientemente visite al ginecologo como todos los años para realizarme el pap y me encontre con la sorpresa que el de el año pasado salio alterado y no me avisaron ... me lo realize nuevamente hace dos dias neceseto saber si la vacuna me la puedo colocar ya con el virus lo màs probable es que lo tenga para mi desgracia informandome sonbre el tema llegue a ud. y pienso comprar la revista tengo muchas dudas y miedo por mi ignorancia ante el tema y 27 años aún no soy madre pues priorice mi carrera quiero saber si influye en algo ante la decesiòn de ser madre espero puedan responder mis inquetudes pd: donde colocan la vacuna y cuanto cuesta?

lizzzzyy

01 de julio de 2009

yo al igual que jazyry ya me puse la vacuna es un poco cara pero vale la pena. al final es como todas las vacunas son preventivas y si podemos aplicarlas creo que es lo mejor.

Natalia Rodríguez

22 de junio de 2009

Jazyry, gracias por tu aporte. Nos entregas la visión de alguien que se vacunó y está feliz con su decisión. Estoy de acuerdo contigo, debería ser gratuita.

jazyry

20 de junio de 2009

Hola a todas la mujeres.. yo pienso que el sector salud deberia estar obligago a que esta vacuna sea gratuita. Es impactante la falta de seriedad que se le da a este problema en MEXICO.. Siendo que la mayor fuerza del pais son las mujeres se deberian de darle mayor importacia. Yo tengo 22 años y ya me puse la vacuna de cervarix y los dos refuerzos MI VIDA VALE MUCHO.. El costo no es tan alto si se trata de tu vida...

Paula Avilés

04 de junio de 2009

La verdad llego un poco tarde a esta discusión, pero yo estuve en el lanzamiento de la vacuna en Chile. Ahí se explicó que la vacuna no protege contra todos los tipos de virus papiloma que son muchos, no re cuerdo cuántos, pero que sí protegía contra los tipos (6, 11, 16 y 18) que son los que con mayor probabilidad se conviertan en cáncer. No estoy al tanto de la polémica que esté causando la vacuna en el mundo, pero el ´cancer del cuello del útero se detecta precozmente con el PAP. El problema es que el papiloma actúa silencionsamente, y en 5 o 7 años puede convertirse en ´cancer. Por eso es tan importante el PAP. Ah y como editora general de Taconeras doy 100% de seguridad que este post no es comercial.

Patoloko72

03 de junio de 2009

Aunque se trate de un estudio diferente... Lo importante es que el estudio de GSK al que hacen referencia demostró exactamente lo mismo que había demostrado el estudio anterior. De hecho el párrafo siguiente al que citas dice "That means the results won’t say which product works best to keep cancer at bay, though it’s the first indication of the body’s ability to defend itself," (en español: "Eso significa que los resultados no dirán qué producto funciona mejor para prevenir el cáncer, pese a que es una primera indicación de la habilidad del cuerpo para defenderse"). Es decir, tal como partí diciendo, GSK sólo ha demostrado que su vacuna produce niveles más altos de anticuerpos, pero no garantiza que provea de hecho una mejor protección contra el VPH.

Ale

03 de junio de 2009

Chicas, ageadecemos todos los aportes sobre el tema. En todo caso y para ser precisos, la información no está errada en el tiempo sobre el primer estudio comparativo entre las dos vacunas. Por si hay dudas, transcribo un texto aparecido en el sitio www.vacunas.org "El laboratorio GlaxoSmithKline publicará en breve el primer estudio comparativo, head to head, HPV-010, de las vacunas frente al cáncer cervical, Cervarix y Gardasil. Los resultados se presentarán en una reunión médica que tendrá lugar el 10 de Mayo en Malmoe. En el mismo se comparó la respuesta inmune tras la tercera dosis en más de 1000 mujeres". Última modificación ( 06.05.2009 )

Patoloko72

03 de junio de 2009

Qué bueno que se genere debate en torno a estos temas tan relevantes. Me gustaría agregar algo para aclarar un error en la nota. El estudio que publicó GSK no es nuevo, tiene ya dos o tres años. En ese estudio se hace hincapié en que tanto Cervarix (GSK) como Gardasil (MSD) fueron evaluadas como "seguras" (bien toleradas). Lo que es inexacto es afirmar que la vacuna de Glaxo generó una mejor respuesta inmune. Lo que demostró Cervarix en el estudio es que genera mayores niveles de anticuerpos contra el VPH. SIn embargo, eso no significa que la respuesta inmune sea superior. La respuesta inmune va a depender de la cantidad de anticuerpos, pero también de que esos anticuerpos sean efectivamente protectivos. La respuesta inmune aumentada de Cervarix se debe a un adyuvante que GSK usa en sus vacunas, que amplfica la respuesta, pero eso no garantiza una mejor protección (y que además está cuestionado). En estricto rigor, si de protección se trata, la vacuna Gardasil, de MSD protege contra 4 serotipos en vez de dos (6, 11, 16 y 18), para los cuales ha demostrado ofrecer un 100% de protección. Creo que las dos son buenas vacunas. Lo importante es INFORMARSE muy bien de los beneficios y riesgos antes de tomar la decisión de vacunarse o vacunar a una hija ya que, aunque son pocos, efectivamente existen reportes de efectos adverso serios presumiblemente asociados a la aplicación de la vacuna, y dado lo reciente del uso de estos productos no se conoce su seguridad en el largo plazo.

Natalia Rodríguez

03 de junio de 2009

Camila, en la edición de junio hablamos de la polémica de las vacunas, mostrando los dos lados de la moneda. Nuestra intención con este post era actualizar la información acerca del estudio, lo cual es un gran aporte desde el punto de vista médico.

Camila Arellano

03 de junio de 2009

Al igual que "Karenxu", creo que si hay polémica en el mundo por las consecuencias de estas vacunas, hay que tener cuidado en lo que se publica acerca de ellas, ya que esta revista llega también a jovencitas y puede ayudar a su desinformación. O al menos colocar todas las versiones del tema, eso sería bueno. Estaré atenta a la próxima edición para saber más de esto. Gracias y saludos

Natalia Rodríguez

03 de junio de 2009

Karentxu, muchas gracias por tu aporte. Tras toda la polémica de las vacunas quisimos presentar, de forma objetiva, los resultados del estudio. Cervarix queda bien posicionado y al ser la opción más segura lo quisimos mencionar. De todas manera deberías revisar nuestro reportaje del VPH, espero que te guste! Saludos :)

Karentxu

03 de junio de 2009

Gracias Natalia, pero el post me dio la sensación que sí era comercial, porque sin entregar mucha información te inclinabas a una vacuna... Y los precios no varían mayormente, pues el valor de la vacuna es nacional. En cada consultorio vale lo mismo y la variación puede ser de un 15% cuando se compra con tarjetas de diarios y cosas así. Pero el valor de la vacuna ha sido siempre uno, al igual que su compete. Y planteé el tema de su llegada a Chile, porque hablas en futuro en tu texto... Eso es lo que me hizo dudar. Me alegro mucho que pronto podamos saber de esto, pues el área de medicina femenina me interesa muchísimo. Saludos y éxito.

Natalia Rodríguez

03 de junio de 2009

Karentxu: En ningún momento mencionamos hace cuanto tiempo Cervarix está en el mercado, sólo quisimos informar a nuestras lectoras acerca de la superioridad que demostró Cervarix tras la realización de un estudio. Nuestros datos fueron verificados. Gracias por agregar el dato del precio, el cual no fue publicado en el post porque nuestro fin no es comercial. Los precios pueden variar y me imagino que tras la publicación del estudio, se espera que los precios bajen para que sean de más fácil acceso. En nuestra nueva edición de Para Ti, que sale este viernes 5, aparece un reportaje del VPH por si te interesa el tema, quizás conteste alguna de tus interrogantes. Saludos!

Karentxu

02 de junio de 2009

Me llama la atención este post, sobre todo tratándose de una revista tan informada como la de ustedes. Cervarix se vende hace rato en Chile y su costo sí que es alto. Cada dosis supera los 60 mil pesos y se necesitan 3 dosis. Y si bien, la del otro laboratorio, Gardasil, es 90 mil pesos más cara... La primera es bivalente y la segunda tetravalente, es decir, ataca más tipos de virus. Pero más allá de cuál es la vacuna más integral o la mejor en el mercado, ambas han sido altamente cuestionadas por estar ligadas a muertes de jóvenes mujeres que se la aplicaron desde su aparición en el mercado mundial. Y no sólo muertes, sino que también la aparición de serias consecuencias, es decir, de los llamados efectos secundarios. Cada uno de los casos que han puesto en el tapete a las vacunas contra el VPH no han sido del todo aclarados, por lo que no se puede decir si son buenas o malas... pero ya en Argentina provocaron polémica y muchos médicos no la recomiendan en sus consultas hasta que existan suficientes pruebas que los Efectos Adversos no son tan graves como hoy parecen serlo. Claro que en Chile los médicos no dirán nada de ello, por su lazo histórico comercial con los laboratorios... Pero por ejemplo: ¿Qué pasa si se vacuna a una jovencita que ha tenido relaciones sexuales y no le ha dicho a sus padres? ¿Se le activará el virus? ¿Provocará las verrugas? Pero las lectoras de Para Ti sólo basta que googleen el tema y verán que el tema da para debatir. Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último