07 de 05 de 2009

Mejor prevenir que curar

El cáncer parece estar en todos lados. Día a día más personas son diagnosticadas con esta terrible enfermedad y sin duda que para todas las mujeres, el cáncer de mamá se ha convertido en una sombra latente. ¿Qué pasaría si un simple examen de sangre pudiera detectar si tenemos o no este cáncer? ¿Cuántos más sobrevivientes tendríamos si se recibieran tratamientos a tiempo? En Estados Unidos se utiliza una muestra de sangre para poder detectar el cancer de próstata y el de colón, en España se utiliza para poder detectar el cancer de mama. El proceso consiste en la recolección de información clínica de la paciente y en la toma una muestra de sangre, que se mantiene a temperatura ambiente durante 72 horas. Luego se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos y se trata la muestra. Como consecuencia se puede determinar si hay células tumorales circulantes, lo que permite a los médicos saber si la enfermedad se va a reproducir e intentar evitarlo mediante quimioterapia. Aún se realizan investigaciones para determinar su efectividad, pero no hay duda de que es un gran avance que quizás pueda terminar con nuestros miedos.
Para más información, las invito a visitar el sitio del Hospital 12 de Octubre de Madrid, lugar donde se realiza este proyecto

De todas maneras, queremos hacer un llamado a las mujeres sobre 30 años, con o sin antecendente de cáncer de mamas en su familia, para que se realicen el examen. Hoy en día, el tema de la mamografía después de los 40 está pasado de moda. Nadie está libre, así que si tiene sobre la treintena, pídele a tu ginecólogo la orden médica, si no te la quiere dar  insiste con otro doctor. La verdad es que si bien la palpación de los pechos nos ayuda, no es suficiente.

1 comentarios

Sole

15 de mayo de 2009

es muy importante tener conciencia de que el cancer de mama puede afectar a cualquiera, y saber hacerse los respectivos examenes a tiempo para prevenir una enfermedad que es muy importante detectar a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último