28 de 04 de 2009

¡Eliminemos los prejucios!

¿Qué tan cierto es el dicho de que las apariencias engañan y que tan fácil nos resulta juzgar a alguien por su aspecto físico? Creo que nos avergonzaríamos de nuestras respuestas. Susan Boyle, se hizo conocida tras su audición en el popular show inglés Britain’s Got Talent, en el cual esta mujer debía ser juzgada por sus habilidades vocales. Lamentablemente lo primero que llamó la atención e hizo que se destacara entre los miles que audicionaron, fue su aspecto físico. Mal vestida, sin estilo, más parecida a un hombre que a una mujer, con cejas gruesas y unos muy mal llevados 47 años nos crearon un prejuicio. Cuando vi el video, que ya se ha convertido en uno de los más vistos en Youtube, creí que era una de esas actuaciones que se hacen populares porque los participantes cantan tan mal que si los ves tienes una carcajada asegurada. Para mi sorpresa, y para la de muchos, esta mujer tenía una increíble voz, tan fabulosa que era imposible no quedar en shock. Esto que me ocurrió a mí, fue un fenómeno que sucedió a nivel mundial, y sé que no deberíamos estar orgullosos. Queda demostrado que somos capaces de juzgar a una persona en sólo segundos y que un mal peinado es decisivo a la hora de aceptar o rechazar a alguien. Ya sea cuando vas a una entrevista de trabajo o te niegas a que un doctor que se ve muy joven o muy viejo te examine, estamos constantemente juzgando y siendo juzgados. Taconeras, ¿es posible vivir sin prejuicios?

12 comentarios

la poeta

14 de mayo de 2009

yo creo.... no por que cada persona nace con eso es algo "genético" por decirlo asi ya que uno nace con la habilidad dde pensar, razonar, y tambien con la habilidad de criticar y discriminar aunque uno diga que no critica uno siempre termina cometiendo ese error asi que quien sabe cuando se acabara eso?....

pam

29 de abril de 2009

jajajajaj siii tienes razon a lo mejor se vistio con su mejor vestido y pensaba que se veia regia, hay casos y casos.. pero no piensen que apruebo los prejuicios solo digo que hay que tener ojo con lo que reflejamos :)

Natalia Rodríguez

28 de abril de 2009

Pam, creo que hasta cierto punto nuestra apariencia refleja como somos. Estoy de acuerdo que un desarreglo de imagen se puede deber a una depresión o simplemente estar desanimada. Hasta como nos vestimos ciertos días es una forma de enviar un mensaje! como cuando estamos cansadas y sólo queremos andar en buzo! de todas maneras que va a reflejar algo. Pero también hay casos en que las personas necesitan ayuda, o simplemente creen que lo están haciendo bien! ¡Quién sabe! ¡Quizás Susan pensó que iba a arrasar con su súper vestido!

Natalia Rodríguez

28 de abril de 2009

Jajaja Ale, sé que es tontera crónica pero he conocido demasiadas personas así de cerradas de mente!!! Sole me gustó la parte de "los prejuicios existen porque nosotros existimos". Tienes toda la razón, esa es un de las fallas de los humanos, pero ¿por qué no intentar cambiar? Mo, me gustó la perspectiva que le das a los prejuicios. Aprender de "ellos" y aplicarlos en algo positivo, para no comenter los mismos errores. Es muy necesario estar alerta y lograr distinguir los buenos de los malos, aunque más de alguna vez nos llevemos una gran sorpresa!

pam

28 de abril de 2009

En realidad no estoy de acuerdo con los prejuicios porque queramoslo o no siempre nos dañaran, sera malo ser bonita o fea, flaca o gorda, hasta en nuestro sexo, siempre se sale perdiendo. Eso si creo que se te olvida algo muy muy importante, que tiene que ver con que si uno no cuida su aspecto fisico quiere decir que algo malo esta pasando dentro de esa persona, es decir, nuestro exterior es el reflejo de quienes somos, y si no nos preocupamos de arreglarnos vernos bien o mantener nuestra higene es probable que tambien seamos descuidados en otros aspectos de nuestra vida o que tengamos algun trastorno sicologico, hablo de depresion, baja autoestima o hasta estres. Entonces he aqui el debate, hasta que punto se puede o no juzgar a una persona por como se ve se viste o como habla, esta claro que la seguridad, confiansa en uno mismo influira en muchos aspectos de nuestra vida, como nuestro rendimiento laboral o relacion con las personas, entonces tampoco se puede dejar de lado juzgar por las apariencias, no hablo de discriminacion si no de ver bien que hay dentro de esa persona.

Mo

28 de abril de 2009

En general nos ha pasado a todos... y estos casos resultan sorpresivos porque nadie se lo esperaba... y creo que son muy buenos para cuestionarse de cuantas veces nos dejamos llevar por nuestros prejuicios y actuamos como si lo que pensarámos fuera realidad.... Yo creo que los prejuicios son muy útiles, nos sirven para estar alerta... para llegar a ellos nos basamos en una serie de signos subjetivos cercanos a la intuición que nos permiten preever muchas veces situaciones peligrosas, de riesgo, de buenas vibras, etc. ... creo que es bueno aprender a confiar en su sexto sentido... creo que es una información que debemos considerar y tener presente, pero de forma individual, con respeto por el otro y mantiendo reserva sobre todo si son sensaciones negativas... intentar ver más allá... lo que creo que está mal es cuando uno actúa como si lo que nosotros intuímos es la realidad misma... ahí está el error...

sole hott

28 de abril de 2009

Es imposible vivir sin prejuicios, somos así por naturaleza y casi una forma de ser, no sé si me explico, pero un mundo sin prejuicios donde todo el mundo se quiere y acepta por como es, es un ideal de mundo. Los prejuicios existen porque nosotros existimos, así que debemos vivir con ellos.

Ale

28 de abril de 2009

Natalia, creo que las personas que se quedan con la primera impresión y no ven más allá de las apariencias están en un grave problema que va más allá de un simple prejuicio. Para mi eso es simplemente tontera crónica.

Natalia Rodríguez

28 de abril de 2009

Luz yo también considero que se tiene que "partir en casa" y que es un trabajo súper personal. Pero de todas maneras creo que se puede hacer y quizás, tal como tú dices, Chile sería otro país! :)

Luz

28 de abril de 2009

Tiene que existir un trabajo personal para eliminar los prejuicios. Creo que en Chile es muy difícil erradicarlo por completo, ya que tenemos prejuicio contra todo, alguien mal vestido, los que viven más abajo, los que viven más arriba, los que son de este lado o del otro. Es un tema super personal para trabajar, debemos intentar por lo menos hacer el esfuerzo, te aseguro que este sería otro país.

Natalia Rodríguez

28 de abril de 2009

Concuerdo contigo Ale, creo que es muy difícil eliminar los prejui cios porque estamos lamentablemante muy acostumbrados a tener una opinión de todo. Lo positivo del asunto es justamente tener la capacidad de darnos cuenta de que una persona no es la primera impresión. Debemos ser capaces de mirar más allá de lo obvio, pero ¿qué pasa cuando no podemos hacer eso? creo que hay mucha gente que se queda con la primera impresión y niega oportunidades.

Ale

28 de abril de 2009

Lamentablemente los prejuicios son parte de la especie humana, así que intentar erradicarlos es imposible. Todos hemos sido víctimas y victimarios en este aspecto. Lo bueno es que la primera impresión dura hasta que lo realmente importante sale a la luz. De ahí en adelante, es la persona la que gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último