24 de 03 de 2009

Pluma rosa: ¿Cómo sacarnos el sabor del último chocolate amargo?


Hace algunos días estaba en el gimnasio cuando uno de los entrenadores se acercó y me dijo: ¿Cómo puedo sacarme a alguien de la cabeza?, ¿Qué puedo hacer para dejar de pensar en ella y no me den ganas de volver a una relación que de verdad no me hace feliz? Le respondí: ¿Quieres mi respuesta como mujer o cómo psicóloga? Y me confesó que ambas.
Como mujer no encuentro otra respuesta más práctica y popularmente conocida como “un clavo saca otro clavo”. Si pensamos ¿por qué no podemos dejar esas relaciones tortuosas y escasamente placenteras de manera fácil? ¿Por qué siempre seguimos ahí, tratando de cambiar al otro, tratando de cambiar uno mismo, tratando de cambiar la relación, si hace rato tenemos claro que ésta no tiene por dónde más cambiar? ¿Por qué somos masoquistas al extremo de esperar a que lo peor suceda para darnos cuenta de que no nos está haciendo bien? O quizá más directo todavía, ¿Qué más necesitas que ocurra para darte cuenta de que no es la relación maravillosa que tenías a los 3 primeros meses?
Esta es la razón de que pocos sean capaces de mantener una buena relación con el o la ex, porque simplemente duraron hasta odiarse. De esta forma, me parece que todo lo anterior se resume en: “terror a estar solos”. Algo absolutamente aceptable y normal.
Es aquí donde ‘el clavo’ entra a apaciguar esta sensación que la mayoría de las veces desemboca en volver con el/la ex. Mirar el celular continuamente, pedir que te llamen para ver si suena, abrir el mail ansiosos para ver si hay algún mensaje, todo es sinónimo de tener alguien más en quien pensar. Es por esto que a veces este clavo es necesario para mantenerse firmes en el término de una relación. Ahora, esta nueva relación no tiene porqué ser un futuro pololo/a ni el amor de la vida, sino simplemente: un delicioso chocolate en el medio de la dieta. Un gustito que te deje pensando y te quite el sabor del añejo y amargo chocolate que acabas de dejar atrás.
Ahora bien, desde el punto de vista psicológico, habría que preguntarse: ¿Qué tiene aquella persona que la necesito tanto? ¿Qué es lo que me entrega y que me mantiene tan “amarrada/o”? o quizá más común en el caso que se discute; ¿Qué es lo que NO me entrega y yo peleo tanto porque me dé? Y luego concluir, entender y responder; ¿Qué significa para mí estar solo/a y por qué tendría que ser tan terrible?
Señoras y señores, hay que aprender a hacerlo, existen muchas maneras, y a la vez, no es tan terrible bancarse la soledad. Se trata de tener la posibilidad de levantarse en la mañana sin pensar en la presión que nos genera sentirnos insatisfechos y al mismo tiempo, empezar el día y decir: hoy es sólo para mí…
PD: ¿Se han dado cuenta de que cuando nos dan a elegir, siempre elegimos el mismo chocolate o el mismo sabor? En mi opinión, creo que hay que darle la oportunidad a otros sabores, envoltorios y rellenos, uno nunca sabe cuando el favorito puede ser otro.

nereadeugarte@gmail.com

27 comentarios

angela

26 de mayo de 2010

es un texto interesante pues no te puedes quedar llora por lo que ya fue si y estoy de acuerdo hay que probar un nuevo chocolate y no solo uno si muchos para ver cual es el mejor al termino del camino estoy un poco triste pues mi pareja no me aprecia como yo quiro nunca puede ono tiene tiempo lo mas doloroso es dejarlo por que en medio esta mi bebe y el lo extraña mucho pero ya no puedo mas con esta farsa querida amiga gracias por poner estas conferencias en la red hasta pronto: angela

angeles

03 de junio de 2009

Hola Nere, te felicito, Carrie Bradshow es una alpargata al lado tuyo. Bueno, comparto tu opiniòn y la del profe Voight, sin embargo, y quizàs por mi poca experiencia, espero, creo que aquel estado transitorio de imbecilidad no es tan transitorio, sino q de alguna manera ese amargo va quedando como huella y en el mejor de los casos nos va a determinar en la relacion futura, lo que no queremos de nuevo. Un beso y abrazo. Angeles Iparraguirre.

Carolina

30 de marzo de 2009

CREO QUE AL SER HUMANO POR ESCENCIA LE GUSTA SUFRIR,,,,,SUENA RARO PERO ES ASI!!!!!! UNOS MAS UNOS MENOS EN FIN................PERO SOY DE LA TECNICA A REY MUERTO REY PUESTO,,,SIN DUDA DAR LA OPORTUNIDAD A OTROS SABORES Y COLORES COMO SE MENCIONA EN ELARTICULO. BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!

Pau

27 de marzo de 2009

excelente! tal y como lo escribi en el correo ke te envie me encanto! este articulo mui verdadero mui bkn! te felicito!

karo

26 de marzo de 2009

Yo antes siempre me fijaba en el mismo tipo de minos, tenian que ser con mucho estilo, buenos pal carrete y hasta codiciados por muchas mujeres...Pero hace algun tiempo conoci a alguien totalmente diferente, cero estilo, trabajolico, ke no tomaba ni mucho menos iba a fiestas..Nos pusimos a pololear y debo decir que nunca antes me habia enamorado de alguien cmo lo amo a el..Pero como todo lo bueno tiene su fin, esto termino hace algunos dias atras y me dejo muy mal. Volvio con su ex polola de un dia para otro, siendo que lo nuestro era perfecto. A lo que debo concluir..Creo que yo fui el clavo en esa relacion.. no se siente bien que jueguen asi con los sentimientos de uno..No estoy de acuerdo con eso de "un clavo saca a otro clavo" ..Al menos a mi no me gustaria hacerle a alguien lo que me hicieron a mi. :(

dani

26 de marzo de 2009

es increiblemente cierto, aunque cueste aceptarlo y uno no quiera pensarlo es importante cuestionarse y hacerse esas preguntas de vez en cuando...

Rodrigo

25 de marzo de 2009

Es un problema de tiempos, o no? En el corto plazo, un clavo que saca otro clavo; sirve y es válido. Pero si te quedas en ese esquema permanentemente, eventualmente vas a terminar … con nada más que un clavo! Para algunas personas, puede que sirva hacer por un tiempo y “sanar” internamente para luego estar listos/as para seguir de verdad. Para otras puede que sea solo un distractor que en el fondo no aporta nada y en algún momento igual tienen que ver que tan duros son de verdad; ansias, pena, sentirse vacíos; es todo parte del “juego”, la clave está en que tan bien sabes jugar. Ahora, ambas “estrategias” tienen un riesgo gigante; que es inevitable para todo el que termina una relación. No cuesta nada perder la oportunidad de empezar de nuevo simplemente porque no estabas capacitado o no intentaste hacerlo … lo que me lleva a pensar. En vez de buscar otro clavo, en vez de “sentir procesos de quiebre” … no será mejor concentrarse en darse cuenta que si la relación terminó no era perfecta? No será mejor concentrarse en estar abierto a lo que puede venir? Yo personalmente, cuando camino (incluso sin rumbo fijo); prefiero estar atento a lo que viene adelante, y no estar mirando tanto a los lados o hacia atrás. Puede que sea una tontera, pero quizás sea una tontera práctica … o no?

Mari

25 de marzo de 2009

Ufff...como que prendí el computador y me estaba esperando el mensaje..justo las palabras que necesitaba. Ayer incluso le comentaba a una sera muy frio usar lo de "un clavo saca otro clavo"?. Lo que si me deja tranquila es que no soy la única con el problemita. Saludos...me encantó la columna.

Felipe

25 de marzo de 2009

Leí TODO lo que han escrito y se me han aclarado muchas cosas. Estoy pasando un momento díficil y sinceramente esto me ha ayudado. Que buen tema, se agradece !!

ivan

24 de marzo de 2009

La verdad es que no hay nada tan complicado como las relaciones entre los seres humanos y mas aún cuando el sentimiento del amor esta de por medio. Y si existe alguna formula para pasar ese sabor amargo o para uno decidir no seguir comiendo de ese chocolate, esta no es igual para todos, cada uno tiene que descubrir como hacerlo, cuando nos den un consejo hay que tomarlo como eso, un simple consejo, es trabajo de nosotros ver como pasar ese trago amargo, un nuevo clavo??? un tiempo solo??? cada uno tiene que descubrir eso, aunque para hacerlo hay que cumplir con algo en extremo dificil... Conocerse uno mismo, que es lo que espera de la vida y que esta dispuesto a entregar.

sandra

24 de marzo de 2009

La verdad que lo que escribes tiene mucho de cierto!!!, lo que sí creo que no todos somos iguales con eso de que nos aterra estar solos....claramente a nadie le gusta la soledad pero quizas la mejor opción no es siempre un clavo saca a otro clavo, no discuto que no sea una buena opción pero hay veces que sirve estar solos un tiempo y meditar un poco antes de elegir mal, puede que tengas suerte o no con eso...ahora es impactante como hombres y mujeres sufren en las relaciones como en una especie de masoquismo sentimental sin hacer un balance de lo bueno y lo malo de la relación, a nosotras las mujeres si nos gusta sufrir y la explicación podría ser que nos gusta sentirnos importantes y si te hieren el ego luchas por revertirlo y volver a ser tu la importante.... Lo otro que pienso que es fácil aconsejar pero las relaciones hay que vivirlas, uno podría como amiga ampliar la mente y dar los puntos de vista!....para eso estamos las amigas, pero el otro es el que toma le decición......me encanto como expresas éste tema creo que da para poder opinar mucho, muy buena la publicación. Claramente en la variedad está el gusto y hay que arriesgarse a probar......!!! La vida es para disfrutarla!! y mucha suerte con las otras publicaciones

Pepe

24 de marzo de 2009

Creo que la cosa radica en la incapacidad de ver la realidad como tal. En vez de eso, todos preferimos, ya sea conciente o incocientemente, filtrar la realidad a traves de la mente y obtener conclusiones que nos acomoden o nos dejen más tranquilos o nos anestesien mucho o poco. ¿Qué es lo que elijes creer?. A fin de cuentas, para tomar buenas decisiones hay que partir de la base que todo lo que nos pasa es nuestra propia responsabilidad y de nadie más (esa es una realidad). Osea, creo que la pregunta no es ¿qúe tiene esa persona que la necesito tanto?, sino que más bien ¿qué pasa conmigo que hace que necesite tanto a esta persona?...las respuestas a esta pregunta, tomada seriamente, pueden contribuir mucho a mejorar las decisiones en nuestra vida amorosa.

tami

24 de marzo de 2009

es tan dificil dejar algo ke a ratos te hace feliz y a ratos te desmotiva completamente.. lo del clavo es muy verdad.. me gusto mil el tema.. los puntos estan de verdad muy en el clavo.. y de este tema se pueden sacar mil mas.. como pa estar toda una noche hablando de esto te felicito.. es un punto debil que todas y todos en algun momento comentamos con los amig@s. le diste en e clavo

gabi

24 de marzo de 2009

te felicito por tu forma de enfocar y analizar los temas son claros entretenidos y te hacen pensar en las cosas simples de las que estas hablando pero son claras realidades que a veces necesitas que te las refuercen para darte cuenta de la realidad., a pesar que gracias a dios llevo hartos años casada y muy feliz por lo tanto no he necesitado de otro clavo. pero te felicito nuevamente me encanto este articulo espero pronto otro tuyo

Iain

24 de marzo de 2009

Estoy totalmente de acuerdo con probar nuevos sabores, conocer gente y nuevas culturas, porque si uno nunca lo hace siempre va a estar con la duda y prefiero morirme sabiendo que lo hice y NO me gustó; a morirme sabiendo que nunca lo hice! "Mejor solo que mal acompañado" una frase que se puede utilizar en muchos tipos de relación, ya sea de pareja, colegas, amigos, etc. y que también te puede salvar de muchos problemas. Muchas veces se puede tener tiempo para uno mismo, basta con saber cómo planificar tu día y ordenar tus prioridades. Que buen artículo, muy bien redactado y fácil de entender, reflexivo e innovador ;) me dieron ganas de comer chocolate!

Beatriz

24 de marzo de 2009

Toda la razón, uno como mujer (y algunos hombres también supongo) tendemos a ser masoquistas y quedarnos con lo que más no duele, pero yo creo que también va por un tema de inmadurez

daniela

24 de marzo de 2009

el clavo si bien puede verse como algo egoista, es muy util... y en estos tiempos, es necesario buscar la utilidad de las cosas. sino, desechalas!

Feña

24 de marzo de 2009

Buen artículo, justo hoy pensaba que porque muchas relaciones se alargan hasta el extremo de odiarse, y aun así se le da otra oportunidad. Por qué no se termina antes para evitar tantos mal ratos? Claramente es el miedo a estar sóla.

Jime

24 de marzo de 2009

Buenisimo el tema! y de verdad que es cierto .... el tema de el miedo a la soledad creo que es algo que está inherente en todas las personas y cada una la expresa de diferente manera, a unos les da por quedarse pegado en una relación que sólo te deja ese gusto amargo y otras que por miedo a esta misma soledad no se quieren comprometer con nadie y simplemente pasan de una relación a otra con el unico fin de no estar solos y evitar el tema del abandono y el dolor que eso produce. Creo que la soledad ( de estar sin una pareja) se siente en las personas como algo malo, pero creo que no tiene nada malo, es más creo que es la oportunidad perfecta para conocerte mejor, saber qué es lo que realmente te gusta y quieres sin tener que rendirle cuentas a nadie del porqué haces lo que estás haciendo. También es el momento perfecto para compartir con tus amigos y familia que a veces estando en pareja se tienden a dejar un poco de lado. El tema del clavo saca al otro clavo está perfecto !! es una manera de minimizar el dolor a la soledad e ir de a poco acostumbrandote a la idea de que estás soltera (o), y ese clavito te da el cariño que necesitas en el tiempo exacto y en la medida perfecta!!! asi que..... a comer ese nuevo chocolatee !!!!

juani

24 de marzo de 2009

me rei bastante! trabajo en crítica y debo revisar constantemente blogs, revistas y medios escritos, y realmente me parece excelente la forma de escribir, redactar y fornar un texto. Creo que ya hay muchos psicólogos en los medios, y cada vez más, sin embargo cansa su enfoque de énfermedades, de la sociedad, y de los mismos temas que a todos nos tienen aburridos. De cierta manera acá se logra dar a cnocer un consejo, un tips, una visión práctica, entretenida, y adhesiva de lo que a todos nos sucede día a día. Por otro lado, claramente estar sólo es mejor a estar mal acompañado, sin embargo como aquí dice, a veces falta un empuje, una reconstrucción de autoestima, o una cartita bajo la manga para sacarnos de la cabeza a esa otra persona que nos cuesta dejar atrás. Me parece que podrías exponer más seguido, hace falta este tipo de lectura!

maria

24 de marzo de 2009

excelente, me gustó mucho. Cuesta aceptarlo y asumirlo, pero en el balde de agua fria esta la posibilidad de reinventarse e iniciar un rubro nuevo...adonde quiera que sea.

anto

24 de marzo de 2009

uyy que tema, me llega justo en el momento en que estoy más débil y sin embargo debo mantenerme firme en la decision de que todo se terminó, ya que la relacion no puede más, se ha intentado de todo y simplemente ya no es lo mismo. LLevo dos años tratando de alejarme, dejar de amar al hombre que creí sería el amor de mi vida, ha sido muy dificil y estoy de acuerdo con la amiga de arriba que dice que a veces funciona mejor el dicho "mejor sola que mal acompañada". pensaré y analizaré los puntos que mencionan y prometo que estas serán las últimas lagrimas que derramo por él. saludos a todas

Ignacia

24 de marzo de 2009

Este tipo de reportajes son los mejores, donde uno se siente totalmente identificada, al punto que da risa ver las estupideces que cometemos en el amor y darse cuenta que todas/os caemos en lo mismo. Al menos funciona el consuelo de que es un mal común jaja

Jechu

24 de marzo de 2009

Muy bueno el articulo, tan bueno como el primero que se publicó.

karina

24 de marzo de 2009

que risa, es tan verdaddd, pucha que funciona leerlo o que te lo diga otra persona, porque uno nunca se da cuenta. Primero siempre elejimos a parejas cortadas con el mismo cuchillo, y alegamos que con todos sufrimos igual, es en realidad es obvio si elejimos los mimos, con las mismas mañas y problemas! como que uno no se atreve a cambiar, y a veces puede estar ahí la felicidad..hay que darse la oportunidad. yo antes era fan de losclásicos "chicos malos", y el tipo caballero y amorosome llamaba cero al atención, son embargo conocí a mi actualpareja, ya llevo muvho tiempo conél, es lo más caballero y tierno que hay, y no puedo estar más feliz! porqué a veces nos gusta que nos traten mal?, es rico sentirse valorada. Por otro lado muy verdadero y asertivo lo que dice la psicóloga, a muchos les cuesta cortar algo que nos hace mal, como que siempre tratamos de cambiar al otro..nuca estamos conformes! bueno, felicidades,me encatnó demaciado como escribe ella, y esmuy entretenido tb!

Fernando Voigt

24 de marzo de 2009

Según Ortega y Gasset el enamoramiento sería "un estado de imbecilidad transitorio" , por lo tanto, solo se debe esperar a que pase

Ale

24 de marzo de 2009

Si hablamos de dichos populares, a m i me funciona "mejor sola que mal acompañada" y no "un clavo saca a otro clavo". Respecto a eso de que siempre elegimos el mismo sabor de chocolate, pienso que "en la variedad está el gusto".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último