17 de 03 de 2009

La hora del planeta

 

El próximo sábado 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30, más de mil ciudades de más de ochenta países van a quedar a oscuras. Y no es que sea un corte programado de una empresa eléctrica, sino una iniciativa de la WWF (World Wildlife Found) y cuyo objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre, en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto. La idea es apagar todas las luces que no sean necesarias en la casa y de esa manera manifestar su preocupación por el cambio climático. Lo bueno es que no se trata de una campaña que llama a remover conciencias, sino a comprometer gobiernos y Chile ya prometió la oscuridad de Santiago y Valdivia. Esto quiere decir que durante una hora, los edificios más emblemáticos de ambas ciudades permanecerán en penumbras, además de las casas particulares que apoyen la causa. Para muchos este tipo de actos públicos pueden ser una tontera, pero sólo recuerdo que gracias a los actos celebrados en varias partes del mundo hace unos años, en protesta por los ensayos nucleares en el Atolón de Mururoa, Francia dejó las explosiones en el Pacífico Sur. En esa oportunidad, la manifestación artística que se realizó en Santiago, frente al Museo de Bellas Artes y la adhesión popular -el llamado era paralizar las actividades durante diez minutos- fue destacado en los canales de noticias internacionales. Como anécdota, les puedo contar que ese día, iba subiendo por Santa María y a las seis en punto paramos el auto y no bajamos, en plena calle y poco a poco, la totalidad de los automovilistas que iban por el lugar también lo hicieron. El silencio era sobrecogedor y en el minutos diez, la gente, espontáneamente empezó a abrazarse y a tocar la bocina. Fue súper emocionante. Esa es la sensación que queda luego de hacer algo por el planeta, aunque sea algo tan simple como apagar una luz por una hora.

16 comentarios

Xander Cage

27 de marzo de 2009

!Pero ya han demostrado que ese tipo de campañas es peor que no hacer nada! Hay que concientizar a los gobiernos para que cambien las fuentes de energia, con los apagones derrochamos electricidad, saturamos el sistema, etc, : http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/ No quiero empeorar todavia mas el planeta, Lo siento, yo no me sumo

Tú > Bosé y la hora del planeta

23 de marzo de 2009

[...] Como una forma demandarle un mensaje positivo a quienes en diciembre próximo firmarán el nuevo tratado mundial sobre cambio climático, la WWF (World Wildlife Found) llamó a apagar todas las luces que no sean necesarias en la casa entre las 20:30 y 21:30 del sábado 28 de marzo. Más detalles, en le blog de revista Para Ti [...]

Ale

22 de marzo de 2009

Magdalena, la idea es apagar la mayor cantidad de luces que puedas, todas las que no estés usando. Es sólo una hora.

MAgdalena

22 de marzo de 2009

OLA a mi parese muy genial estooo sii ..i ademas la torre entel tb se unira pero la ides es .. apagar todo o solo lo necesario?

Ale

19 de marzo de 2009

Claudia, además de una inquietud personal, es parte de la línea editorial de Para Ti el cuidado y respeto por el medioambiente. Siempre llevamos artículos relacionados al tema como moda ecológica y reciclada, la crisis energética y muchos más. Me alegra mucho darme cuenta de que somos muchos los que nos preocupamos por nuestro planeta. Mientras más seamos, mejor vamos a vivir. Gracias a ti por el dato.

SgordilloE

19 de marzo de 2009

Genial ... a apagar las luces ... entretenido ... un guitarreo a oscuras con un asadito ... le agrega una cuota de romanticismo a ésta vida rauda y estridente. Un abrazo.

Claudia

18 de marzo de 2009

Hola, me encanta el tema de reciclaje, en mi casa es una politica desde hace varios meses y lo unico que nos falta es hacer compost pero se me ha hecho complicado aunque oi que hay composteras para casas y departamentos. Les agrego el dato que en el parque Araucano hay un buen lugar para reciclar, incluso contenedores de pilas que son muy nocivas tardan cerca de 200 años en degradarse y sus quimicos son nefastos para la tierra. Hay colegios tambien que estan implementando iniciativas de reciclaje y es muy bueno porque ya se te hace el hábito desde niño. Mi casa el 28 sera un lugar a oscuras y es bueno saber que hay mas gente que esta en la misma. Hay que actur rápido y en equipo. Gracias Ale por difundir el tema. Un libro para profundizar en esto..El mundo sin nosotros de Alan Weisman.

Ale

18 de marzo de 2009

Ro, Punto Limpio son lugares con contenedores donde uno puede dejar desechos no orgánicos y preferentemente contaminantes como plástico, pilas y partes de computadores. Pero también se puede llevar vidrio, papel, cartón, etc. En Santiago conozco dos iniciativas municipales, una en Vitacura y otra en Las Condes, sin embargo, existen varias empresas -y cada vez más- que se dedican a la recolección de este tipo de elementos y los reciclan. De hecho hay una, que no me acuerdo cómo se llama, que recibió hace muy poco un reconocimiento internacional. También está el banco ambiental, pero parece que funó porque desde enero que no pasan. Igual era bueno, www.bancoambiental.com

Ro

17 de marzo de 2009

Que genial la noticia, me imagino, casi como en caricatura... que si se apagará la luz en más partes, el planeta dará un respiro.. ... es comico..,, pero el lado más serio, el planeta está sufriendo demasiado.. y aun no existe la conciencia social necesaria para generar cambios más significativos, pero de a poco la minoria se transformará en mayoria.. muchos cariños a todas que tengan linda semana... PD: que es eso de punto limpio? no soy de stgo..

camila

17 de marzo de 2009

Por fin encuentro personas que les interesa nuestro planeta !!!!!!!!! en seri, no saben la alegria que me da escuchar esta noticia =D ! . Yo en mi casa siempre ando apagndo las luces, en mi colegio, en los negocios de mi mamá y todas las partes donde vea que se malgasta luz =) y tambien ando plantando cosas por todos lados en mi casa =), ojala todas las personas pusieran un granito de arena para poder ayudar al planeta (para poder ayudarse ellos mismos), con eso, seria todo "casi perfecto". Cuidense mucho , bye.- <3!

Ale

17 de marzo de 2009

No sé si es un dato sabido, pero mucha gente va a Punto Lumpio de Vitacura. Por si acaso, en el estacionamiento del Líder de Apoquindo con Alonso de Córdova, justo en la esquina de O'Conell, casi al frente de Entel, hay contenedores, no tan pro como el del Puente Centenario, pero cumplen.

xsanmiguel

17 de marzo de 2009

Yo voy por eso de lavarse los dientes sin el agua corriendo...

Andrée Burgat

17 de marzo de 2009

Yo tengo al alarma lista para apagar todo. Eso sí, podríamos cooperar más reciclando. Hoy en Punto Limpio fui a dejar lo acumulado del último mes y fue maravilloso ver a más de siete autos haciendo lo mismo. Hace 2 años ahí penaban las ánimas. Ahora es cada vez más concurrido. Al final uno se da cuenta de que no cuesta nada.

Ale

17 de marzo de 2009

Juajajajajaaajaja...de más. Ese día hay un asado en mi casa y ya designamos al que lleva las velas. Va a ser muy entretenido!

Fran

17 de marzo de 2009

Me emocionaste Ale, y pucha que es cierto, sólo los pueblos unidos logran grandes cosas. Me sumo de todas maneras qué es 1 hora a oscuras, de seguro se te ocurren cosas qué hacer mientras...

Sole Hott

17 de marzo de 2009

Excelente iniciativa me parece...deberían unirse más lugares...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último