06 de 02 de 2009

La eutanasia de la bella Eluana

 

La eutanasia -palabra de origen griego que quiere decir buena muerte- es por estos días un ‘problema de Estado’ en Italia. La lucha de poder que existe entre el Presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano y el Primer Ministro Silvio Berlusconi, ahora se trasaladó a una sala de hospital donde yace hace 17 años Eluana Englaro, quien ha estado en coma durante todo ese tiempo. Sus familiares pidieron a la justicia autorizar a los médicos tratantes reducir paulatinamente la alimentación e hidratación parenteral, para así terminar con su vida, aunque quizás el término correcto, en este caso, sea ‘existencia’. Sin embargo, Silvio Berlusconi envió un decreto con caracter de urgente al Consejo de Ministros de Italia con el fin de evitar que se cumpla la sentencia que dictaron los entes de justicia italianos, que autoriza a la familia de Eluana a la suspención alimenticia y de líquidos de forma artificial. Por su parte, Giorgio Napolitano rechazó el decreto de Berlusconi y su gabinete y se niega a firmarlo.

El Vaticano calificó el hecho de “abominable asesinato”, mientras, ayer comenzó el proceso en la Clínica La Quiete de Udine, Italia. Se redujo en 50% la alimentación y según el neurólgo tratante, la muerte de Eluana debería llegar en tres semanas. En todo caso, el debate no es nuevo y casos hay varios en la historia reciente como el polémico de Terri Schiavo, una mujer estadounidense que quedó en estado vegetativo luego de sufrir un ataque cardíaco provocado por una dieta severa. Su marido, Michael, acudió a la justicia para pedir la muerte asistida de su mujer, quien se mantuvo sin avances por 15 años. El 31 de marzo, dos semanas después que la desconectaron, Terri Schiavo murió ante la impotencia de sus padres, quienes se opusieron a la medida. Eutansia: ¿Buena muerte o asesinato?

eluana1.jpg

5 comentarios

Fran

09 de febrero de 2009

mmm... Es súper complicado, pero creo que se mantiene viva sólo por avances médicos tampoco es muy real que esté conectada a un montón de aparatos (sin ellos ya habría muerto). No creo que valga la pena un sufrimiento de 15 o 20 años cuando no hay nada positivo en eso, ni para la familia, ni para la persona que está en coma. Es difícil, pero por ejemplo yo preferiría que me desconectaran de todas maneras. Sinceramente creo que es más agoista el que la quiere retener en este mundo. ¡Complicado de todas maneras!

Matttiel

08 de febrero de 2009

NO SE QUE ES PEOR PENSAR EN DEJAR UNA PERSONA 17 ANOS CONECTADA A UNA MAQUINA SOLO PARA OBSERVARLA, O DEJAR MORIR DE HAMBRE A ALGUIEN QUE NO SABEMOS SI SIENTE LA SENSACION QUE LLAMAMOS "HAMBRE", "SED".... LAS DOS OPCIONES DE ESTA DESICION QUE TIENEN QUE TOMAR SUS CERCANOS LLEVADAS A ESTOS EXTREMOS SON SIMPLEMENTE EGOISTA.

Paula Avilés

06 de febrero de 2009

Yo pienso que este tema debiera ser tratado como los trasplantes; es decir, que cada uno eligiera qué hacer si es que algo así le aconteciera.17 años es demasiado tiempo. Es un desgaste enorme para los que te quieren, emocional y conómico. Yo, particularmente, en el mismo caso, con tantos años en coma, preferiría morir, irme de una vez.

Ale

06 de febrero de 2009

Es complicado. Es un tema con tantas aristas. Por un lado está la esclavitud de una familia ante la exsietncia inerte de un ser querido que aparentemente es irreversible, sin embargo, hay tantos casos de personas que han despertado después de muchos años de coma profundo. También está la parte religiosa, que para los creyentes debe pesar mucho. La ética médica, la justicia, la voluntad, los derechos humanos, el derecho a la vida...Me declaro sin opinión en este caso, que finalmente compete a los directamente involucrados, creo.

Sole Hott

06 de febrero de 2009

Es un debate constante que creo no terminará jamás. Y en este caso en particular la familia apoya la decisión por lo que no podemos hacer nada. Por un lado creo que es un asesinato en el sentido de que la medicina no lo sabe todo y puede que un día despierte, pero mi pregunta ahí es ¿será la misma o tendrá secuelas graves que la dejarán en un estado casi similar? Y en segundo término está el hecho de que la familia no la quiere seguir viendo así en un estado hasta difícil de describir y que no se sabe lo que pasa por la mente de ella, ellos también están sufriendo con esto y no es algo fácil de llevar, por ese lado entiendo la opción de la eutanasia. En verdad creo que esto es algo súper personal y que aunque tratemos de ponernos en su situación y decir "yo en su lugar no la desconectaría", no estamos en sus zapatos y eso hay que asumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último