24 de 10 de 2008

Votar o no votar

El domingo son las elecciones municipales y aunque menos que otras veces, se nota. No sólo por la (horrorosa) publicidad callejera, sino por los espacios televisivos destinados a presentar a los candidatos, que además muestran el sentir popular frente a la jornada cívica en particular y a la política en general. El descontento frente al tema es aplastante y la opinión que tiene la masa de los políticos y la política es desoladora e incomprensible, si se piensa que las personas que encuentran una lata ir a votar y que ni siquiera están inscritos en los registros electorales, son los mismos que alegan por todo: que el Transantiago es un desastre, que la salud es un asco, que no se puede salir de noche por la delincuencia, que no hay espacios para los ciclistas y que en el Metro le dan agarrones…Los políticos son los representantes del pueblo o de las personas y sin ellos, no hay posibilidades de que esas quejas y demandas sean escuchadas y solucionadas por lo que resulta obvio que es necesario votar. Y para “no perder el voto” es deber de cada uno informarse acerca de los candidato, porque de esa persona depende nuestro bienestar común en los siguientes cuatro años. Como ciudadanos tenemos derechos y deberes y quizás el único concepto que une a ambos es elegir. Tenemos el derecho y el deber de votar por quien representa nuestros ideales, inquietudes demandas. Y como los chilenos dejamos todo para última hora, acá dejo dos sitios interesantes para informarse acerca de los candidatos y todo lo que se debe saber sobre las elecciones municipales.

http://www.eleccionesmunicipales.cl/ y http://publicaopinion.com

27 comentarios

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Justamente .. si acá trabajáramos la misma cantidad de horas que la gente civilizada de otros paises, seguramente no estaríamos agotados cuando llegamos a la pega y nos cundiría un poco más ... Y yo no alego nada... simplemente doy mi opinión... mi forma de alegar es no entrar... Si tu forma de expresarte es el voto, espero hayas elegido al que salió electo. Un abrazo.

Ale

27 de octubre de 2008

Gordillo, veo que no te gusta el sistema binominal, no votas porque los políticos y la política son un tongo, no te inscribes porque no hay garantías para ti, consideras que la jornada laboral es un abuso...alegas, alegas y alegas pero ¿cuál es tu aporte? Porque me imagino que tienes claro que alteando desde tu silla, no vas a conseguir mucho. P.D. El estudio no habla de la jornada legal laboral, sino de la relación que existe entre las horas en el lugar de trabajo y la productividad. O sea, en Chile, en 8 horas producimos menos que en las cuatro o cinco que (sí) trabajan en otros países.

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Mmmm ... es mucha mezcla poh ... pero bueno ... internacionalmente bijate tu, somos de los que más trabajan (en horas de trabajo), porque gracias a los votos de sutano, nos cambiaron de 8 horas diarias a 9,36 ... como desplazarnos nos toma su par de horitas al día estamos cerca de las 12 horas de las 24 en torno al trabajo. Si le sumamos las 8 que usamos para dormir .. nos quedan 4 horas diarias para asearnos, solazarnos, atender nuestra casa y a nuestra familia, y para el relajo culto. Tons, es una falta de respeto a la comunidad, hablar de que tomarse un café en la pega es sacar la vuelta. Ocupamos los espacios que nos quedan después del abuso... claro ... eso siempre y cuando no tengas que trabajar en dos partes para hacer las lukas que necesitas. Menos mal que con Lagos se obligó a las empresas a tomar como horario trabajado la hora de colación .. que obviamente bajó a 30 minutos a exigencia de los empresarios. Tons.. que los foráneos traten a nuestra gente de floja lo acepto, porque miden desde sus parámetros ... pero los coterráneos diciendo lo mismo me parece una falta de respeto.

Ale

27 de octubre de 2008

ESta discusión va por dos carriles paralelos que no se van a juntar nunca. Tongo, sistema binominal, transantiago, lata, calor...Yo voto para que lo que no me gusta cambie, en cambio, yo no tengo muy claro qué acciones concretas se pueden hacer "protestando al no inscribirse y no votar". Lo encuentro tan inútil como amurrarse en vez de convesar los problemas. Respecto al sistema bonominal, sé de qué se trata y tampoco estoy de acuerdo y por eso voto por personas que sé que podrían cambiarlo en el parlamento (única instancia posible de cambio). Respecto a la relación de los que no votan y la flojera, no puedo contestar porque: 1.- Yo voto y estando en la vereda contraria, no soy parte de la estadística. 2.- Mi entorno vota, así que no hay ejemplos válidos. 3.- Ahora, por falta de encuestables y de literatura al respecto, haciendo relaciones puedo decir que voto y soy trabajadora y saco poco la vuelta, por lo tanto y a la inversa, podría ser que sí, los que no votan son flojos y sacadores de vuelta. 4.- Mirando comentarios en este y otros blogs, me doy cuenta de que la razón mayoritaria para no asistir a votar es la "lata y el calor", igual razón abunda para no inscribirse en los registros electorales, además de la desinformación. Es decir, nuevamente y de acuerdo a esto, podría decir que sí, los que no votan son flojos y sacadores de vuelta. 5.- Según encuestas internacionales, Chile es uno de los países menos productivos haciendo la relación de horas de trabajo y resultados. Una de las razones que avalan esto, es que somos sacadores de vuelta (el café de la mañana, el cigarrito, internet, el teléfono y más). Si pienso en los tres millones de no inscritos, según tus cifras, puedo concluir entonces que coinciden con los estudios internacionales y, por lo tanto, sí, los que no votan son sacadores de vuelta y flojos. 6.- Me encantaría seguir, pero llevo harto rato escribiendo y tengo trabajo que hacer. No quiero engrosar la estadística.

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Y por último ... supongo que debo concluír que los que votan .. no sacan la vuelta ni son flojos??? ...

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Mich ... tenemos coincidencias ... te invito a releer el comentario de Fran... te pones en mi lugar y respondes... si analizas tu respuesta verás que no estamos tan lejos entonces... un abrazo. Repito, no me inscribo porque me parece que el método de sufragio no es legítimo y no participo de tongos. La binominalidad nos tendrá con un diputado de izquierda y uno de derecha siempre... con un senador de cada lado siempre.. y cuando alguna de las coaliciones lleve dos opciones en vez de una, perderá su cupo asegurado por la dispersión de votos. Y como el que gobierne tendrá que hacerlo por la vía de los acuerdos para tener la cantidad de votos necesarios, no habrá cambio alguno en nada.. seguirá todo parejito como está. tons, me dejo afuera... no le doy legitimidad a un acto burdo con mi voto... por ningún motivo. Es claro no?? ...

Ale

27 de octubre de 2008

Ahhhhh...por último. Menos mal que no me muevo por la masa. La tendencia y las mayorías no cambian mis opiniones.

Ale

27 de octubre de 2008

¿Sabías que una de las características más marcadas en los chilenos es precisamente la flojera y sacar la vuelta? Además, las opiniones siempre pueden ser con altura de miras, a pesar de que no coincidan con las tuyas. Menos mal que hay diversidad!!! Si todos pensaramos "con altura de miras"...ufffffffff...

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Chicas... vamos llegando a 3 millones de "cómodos" y "flojos" no inscritos ... qué tal si le dan una vuelta con mente abierta y altura de miras? ... no serán muchos flojos pa un país tan chiquito?? ...

Ale

27 de octubre de 2008

Eso de que todo está cocinado entre cuatro paredes y el cuento del sistema binominal son excusas. En Chile el proceso es bastante más transparente que en otros países. Acá la gente se inscribe, vota libremente y secretamente y el conteo final es a viva voz y de libre presencia. Acá la gente alega por todo y no hace nada. Lo más fácil es declararse anti sistémico y mirar desde lejos como el resto hace el trabajo, pero pobre de ellos que hagan algo que no me gusta!!!

SgordilloE

27 de octubre de 2008

Me da mucho más lata que me creas tan básico. Y puesto a pensar, si fuera lo cómodo que insinúas, me inscribo y voy a votar entre las 11 y las 12, y me ahorro discusiones con personas como tu, que claman por "escuchar", pero ojalá "verdades", porque lo que escuchan, curiosamente no lo creen... No me aprendo discursos mi querida dama, los redacto encimita del teclado y rapidito porque escribo con todos los dedos, y como es hobby, encima lo hago sin buscar la "mejor forma de plantearlo"...simplemente lo digo. Un abrazo

Fran

27 de octubre de 2008

A mi de verdad me gustaría escuchar la verdad oculta de los no inscritos, porque nos son sinceros y dicen: somos unos flojos, nos da lata votar, hacer la fila, tener la mala suerte de ser vocal, etc. Tanta palabrería querido Gordillo y discursos aprendidos. Como dice Ale, respetable, pero no te creo nada. sinceramente creo simplemente que ta da lata.

Ale

27 de octubre de 2008

Yo no puedo entender que a alguien le de lo mismo quién gobierna el país, quién es el alcalde de su comuna o quién lo representa en el parlamento y además, reclame porque todo está mal...o sea, no es que no lo comparta, sino que no me calza, no lo comprendo. Siento que las dos posturas se contraponen.

soledad hott

27 de octubre de 2008

Extactamente por todos los problemas que hoy tiene el gobierno debemos ejercer nuestro derecho de votar, así hacemos valer nuestra opinión y no queda sólo en el rumor de las calles... Soy de las personas que creen que si no votas es como si no tuvieras voz..muchas veces las personas que más reclaman no están inscritas, a mí parecer es inconsecuencia...si quieren cambiar las cosas una forma de hacerse escuchar es votando...y en esto hago hincapié hacia los jóvenes...si quieren un futuro mejor inscríbanse....

SgordilloE

26 de octubre de 2008

Ná que er poh Paula... pero en fin ... La elección de las cumbias tampoco aplica acá: (quieren que siga? o quieren que pare?).- El plebiscito es una herramienta de los gobiernos para llevar una decisión a determinación del pueblo. Pero con los candidatos más la binominalidad, la cosa está cortada antes de tu voto ...

Ale

26 de octubre de 2008

Paula, diste en el clavo!

pam

26 de octubre de 2008

tengo 18 años y en las eleciones presidenciales em voy a inscribir sola para votar nulo. no se puede alegar si no somos parte de la polica, y q aunq no nos guste hay q hacerlo.

Paula Avilés

26 de octubre de 2008

estuve leyendo todos los comentarios... y sólo les pregunto que si el voto no tuviera importancia, y las cosas se arreglaran entre cuatro paredes, qiuén estar´çia gobernando hoy en Chile. sólo recuerden el plesbicito... volvimos a la democracia gracias a las urnas.

SgordilloE

25 de octubre de 2008

Son válidos todos los anteriores ... sin embargo, hacer "lo contrario" también es expresión popular... no ir a votar es un mensaje tan claro como votar nulo ... tiene mil interpretaciones, pero la más clara es: no me interesa participar de éste proceso ... por otros mil fundamentos o razones...

Romina

24 de octubre de 2008

Totalmente de acuerdo con SGordilloE, ya se esta comentando el hecho de que la mayoria de los jovenes no esta inscrito, y eso definitivamente expresa mas el descontento del pueblo que los votos nulos o blancos. Y los ilusos formales dicen que tienen derecho a alegar por el mal trabajo del gobierno cuando en el fondo son ellos mismos los que lo eligieron, directamente, votando por ellos o indirectamente, validando el proceso. Cuando los no inscritos seamos la mayoria es mas probable que llegen nuevos candidatos a convencernos, que si todo sigue igual y seguimos aceptando lo que hay.

Ale

24 de octubre de 2008

Ok, respetable, pero me queda una duda. ¿Cómo se puede expresar el pueblo sin el voto? ¿Revueltas populares?, ¿anarquía? Si esa es la respuesta, al menos yo, prefiero seguir en el mundo de los ilusos formales.

SGordilloE

24 de octubre de 2008

Yo no voto. No me inscribirè para hacerlo si las cosas siguen como estàn. Es mi forma de decir que no me trago el "cuento" de la "participaciòn ciudadana", el "deber cívico". Nada se corta a partir del voto popular. Todo està cortado ya. Entre cuatro paredes, con las cùpulas de los de siempre reunidas se reparten el territorio. Se toman su par de chelas y se van contentos para la casa con el cargo debajo del brazo. Necesitan que la gallada vaya a las urnas para darle legitimidad a un proceso del todo ilegìtimo pero legal. Y los ilusos juran de wata que gracias a su voto tal o cual està donde està ... Vemos a la Udi apoyando a comunistas, a RN con Dcs, y asì ... no entro .. gracias. El que gobierne tendrà la necesidad imperiosa del 75% del senado a su favor, (y no lo tendrà jamàs con la constituciòn como està), para poder hacer cambios profundos... utòpico. Entiendo la ingenuidad de algunos(as), porque "parece" que con el voto mandamos mensajes de aprobaciòn o de rechazo... pero parece no màs ... Cuando los no inscritos seamos màs que los inscritos, habrà una oportunidad de expresarse ... mientras tanto, que les vaya bonito el domingo, no lleguen muy temprano para que no las agarren de vocal y lleven aguita para el calor. Un dato curioso... a nivel de consejales se podrà ejercer el derecho a elecciòn por una vez en algunas comunas, por la cantidad de candidatos... y la gallada està enojada porque el voto serà una sàbana y hay que ver quièn es quièn y es una lata cuando hay muchos... como dice el refrán, tenemos los gobernantes que merecemos... un abrazo.

felipe

24 de octubre de 2008

Entre votar o no, yo prefiero... www.publicaopinion.com

Ale

24 de octubre de 2008

Somos cómodos. Esperamos que el Gobierno nos soluciones los probelmas, pero no queremos un régimen estatista. Si no pagamos las cuentas, las tiene que pagar el Gobierno; si sube el petróleo, el Estado tiene la culpa...¿Qué hacemos nosotros?... EL UNICO DEBER CIUDADANO ES VOTAR y nos da lata, no nos gustan los candidatos...Pfffffff...Esto me recuerda los primeros días de Transantiago, todo el mundo alegaba que no tenía micros, que nada les servía, pero nadie se había tomado la molestia de ver el mapa con los recorridos...¿esperaban que fuera el ministro Espejo con la Presidenta casa por casa diciéndoles qué micros les servían para tal o cual lado?

Para Ti > Elecciones Opina en línea

24 de octubre de 2008

[...] de alguna manera, un primer anticipo de las elecciones presidenciales. Como dice el post de hoy Votar o no votar, es importante que expresemos nuestra opinión. A partir de esta idea es que un grupo de jóvenes [...]

Fran

24 de octubre de 2008

Que buen post Ale. Que contingente y apropiado. Escucho a diario las quejas de las que hablas y es bien curioso, porque muchos no están inscritos y por ende no votan. Lo curioso es que cuando les preguntas por qué no están inscritos te dicen que porque la política es un asco y que votar es una lata, además de: "imagínate si salgo vocal, no que lata". Frente a esas disculpas, la verdad es que quien no está inscrito NO TIENE DERECHO A RECLAMAR, no tenemos por decir por ustedes.

Claudia Andrea

24 de octubre de 2008

Toda la razón.. yo me inscribí para las últimas elecciones más que nada por que soy alegona y me encanta debatir.. hablar y reclamar por como está nuestra ciudad.. Un día estaba con un grupo de gente en esto mismo y hablaba, aleteaba los brazos y subía la voz.. y una persona me dice.. Claudia.. para que te desgastas tanto si ni siquiera votas!.. Me hirió el orgullo, y de alguna forma tenía razón.. la mejor forma de poder descargarnos y decir lo en desacuerdo que estamos con algo.. es votando.. asi que después de herirme el orgullo partí corriendo a inscribirme.. ahora puedo golpear la mesa y hablar todo lo que quiera.. Y estoy esperando con ansias que sea Domingo para votar... Cariños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último