08 de 10 de 2008

Crisis a la vista

Sé que soy alarmista a veces y me acongojan temas que en verdad, no son para tanto, pero creo que esta vez no estoy exagerando. Me tiene preocupada la crisis económica, sobre todo porque al día (y todos los días), escucho opiniones de expertos que van desde “Chile está preparado y no le va a afectar tanto como a otros países” o “la economía del país esta en orden”, hasta “Va a haber un antes y un después de esta crisis en el sistema financiero del mundo” y “se sabe cómo empezó, pero nadie sospecha como va a terminar”, con el bonus track que lanzó anoche Raúl Sohr: “Finlandia está al borde de la quiebra”, o sea, que una de las economías más sanas y ordenadas del mundo esté en esas condiciones, algo indica, igual que el salvavidas de última hora que tuvo que tirar el estado norteamericanos al sistema finaciero privado para evitar la devacle. Desde hace un par de meses que la recesión es noticia de primera página de los dairios más importantes del mundo y el eco de la palabra “crisis” retumba todo el día en mi cerebro. Es cierto que hemos sobrevivido con más o menos dificultad a las anteriores, pero de verdad que esta vez, al menos la sensación mediática, es catastrófica. ¿Será para tanto?

9 comentarios

Susana

15 de octubre de 2008

Interesantes comentarios sobre esta noticia. Yo también estoy viendo un auge de redes sociales gratuitas como Hi5, Tuenti, Wamba o Facebook, incluso de sexo y contactos como Yunu y www.adulties.com

bellota

08 de octubre de 2008

y yo que quiero vender mi casa...peor!

SgordilloE

08 de octubre de 2008

Nop ... curioso pero ésta pasará por arriba gracias a nuestra cobardía ... jajajaja .. genial que alguna vez sirva para algo... nuestra cultura no cree en los momentos buenos, siempre que llegan esperamos el peor que viene después de ese, no gozamos la bonanza, nos preparamos para la debacle que viene. Nosotros no invertimos en fondos mutuos, si nos sobran lukas las ponemos en el colchón o en un depósito a plazo. Me refiero obviamente a la gran mayoría... Nuestro ahorro estatal está en bonos país en el extranjero, no en empresas, y menos de la tercera parte, el resto se mantiene en reservas, prepagos de deuda u otros más seguros. Lo único que nos afectará un poco será el alza del dólar, porque jamás soñamos con un precio del cobre como el que tenemos, de modo que si cae a la mitad, todavía es negocio. Sufrirán las importaciones y sus precios, que serán compensadas con las exportaciones. Caerá por fin el precio del petróleo por debajo de los 100 dólares y veremos avance... por el contrario, puede ser un muy buen momento para crecer en chilito lindo precioso, siempre y cuando sea al contado.

Ale

08 de octubre de 2008

Yo no comparo, sólo digo que siempre chorrea para abajo y obviamente estamos bajo cualquier potencia financiera por lo tanto, nos toca.

SgordilloE

08 de octubre de 2008

Ah ... también caerán los precios de los productos... petróleo, metales, (como el cobre), alimentos, etc... porque el mundo debe vender más para pagar los platos rotos y tendrá menos plata, por tanto aumentará la oferta por la menor demanda. Más que depósitos a plazo yo compraría dólares... pero claro, yo no soy economista.

SgordilloE

08 de octubre de 2008

A mi me parece que es una más de Bush para reposicionar la moneda americana a cualquier costo. El mercado "financiero" es distinto al nuestro, no tiene nada que ver con pan y papas, se refieren al "valor referencial" de una empresa en el mercado dividido por la cantidad de acciones emitidas para la misma. Los países, los bancos, entidades financieras, etc, invierten en esos valores las platas que no necesitan para funcionar, (los ahorros). La gente hace lo propio con los fondos mutuos y ojo, con las platas en las afp en planes de mayor riesgo. A partir de eso se generan otros valores relacionados pero es más complejo de explicar. Pues bien, eeuu es el centro del capitalismo, Ahí están las magnoempresas, lo macro, las transnacionales, las "very big" y son las que emiten el mayor número de acciones. Hace un rato y en el período de mi cumpa Bush, se han destapado ollas chicas de a poquito, de empresas "de esas" que estaban "sobrevaloradas", haciendo caer su propia bolsa en capítulos. Más tarde el notición: "tenemos la escoba y veremos si lo solucionamos",,, caos mundial, el siguiente es: "vamos a salvarlos, tengan fe", y como son los dueños del capitalismo y de las reservas, sostienen su bolsa. El mundo en caos vende en estampida a cualquier precio para no perderlo todo, y ellos compran. Las monedas del mundo caen estrepitósamente y el dólar sube que no te explico. Maquiavélico, pero no es más que eso... Apuesto mi virginidad a que el dólar llega a precios record en los próximos días... Bush es por lejos lo más sucio que vi en la historia de la humanidad. Un completo desprecio por el mundo y sus gentes, mucho peor que hitler, lenin y el destripador de boston sumados... un abrazo.

soledad hott

08 de octubre de 2008

Primero que todo no comparemos a Chile con esos países de economías tan sanas. Segundo lo más probable es que Finlandia haya estado tan seguro de su economía que nunca haya hecho una prevención de crisis por lo que no supo enfrentrlo. Como nuestra economía no es de las más firmes del mundo, las posibles crisis están siempre en las cabezas de quienes manejan la economía. Tercero, mi hermana es ingeniero comercial y dice que le misma gente está haciendo caer la bolsa porque están vendiendo sus acciones y eso no hay que hacerlo. En vez de alterarnos deberíamos preocuparnos por ver qué hacer para ayudar a controlar la crisis. Además estas cosas pasan y hay un ciclo económico que seguir. Estoy segura que saldremos adelante. saludos

Ale

08 de octubre de 2008

E informarse. Por ejemplo el otro día escuché que el economista Joseph Ramos (¿o fue Franco Parisi?) dijo que las personas que tuvieran ahorros en fondos mutuos, los cambien a depósito a plazo porque son menos riesgosos. No paramos la crisis, pero protegemos nuestros morlacos.

Paula Avilés

08 de octubre de 2008

Me pregunto que podemos hacer nosotras, ciudadanas comunes y silvestres frente a este tema... ¿sólo no endeudarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último