30 de 09 de 2008

Boom ochentero o el culto a lo freak

Siempre me ha llamado la atención que una época que todos tildan de freak, fea y hasta ridícula, permanezca en el tiempo como pocas. ¿Qué tienen los ochenta que se hacen fiestas, programas de radio, se han escrito libros, y hasta una serie a punto de estrenarse? Me acuerdo que la música era bien básica, sobre todo el rock argentino donde abundaban letras dedicadas a los biceps de la novia, a la rubia del avión o al jet set. La ropa era fea definitivamente y andar vestida a la moda era el equivalemte a estar disfrazada en cualquier otra época. Nadie se podía ver bien con unas hombreras gigantes, mucho brillo, encajes y bijouterie hasta en los zapatos. O sea, ¿hay algo más mata pasiones que un hombre con alpargatas? Bueno, en los ochenta eran los “taquilleros” los que las usaban, así como los pantalones nevados, amasados y con agregados a los lados. Peinarse significaba un doble desafío: a las dotes artísticas y la ley de gravedad. En general, la estética de los 80 es lo más extraño que ha habido en modas y tendencias, sin embargo todavía se le rinde culto. Y no se puede decir que éramos muy felices como país porque durante esa década estábamos más divididos que nunca en política y en 1982 comenzó una de las crisis económicas más difíciles que Chile ha enfrentado. ¿Qué tienen los ochenta que aún están presente?

14 comentarios

Rodrigo

02 de octubre de 2008

Pues en México ocurreo lo mismo, hay -mas bien habemos- muchísimos fans de lo que suene a 80´s..... Y por ejemplo, en cuestión musical, es la década que vió nacer a los solistas y grupos con más seguidores que siguen existiendo.... perdon, pero ni los 90´s ni la decada que está en estos momentos han dado a músicos de la talla de Madona, U2, Michael Jackson, etc. En español, el fenómeno es parecido, aqui en México, si bien no tuvimos una represión tan fuerte como en otros países, como lo mencionan de Chile, si teníamos los antecedentes de las dos décadas pasadas donde hubo matanzas y mucho preso político. Pero los 80´s fueron la década del rock hispano, como nunca hubo tal cantidad de grupos y solistas y con tantas propuestas tan distintas, Los Amantes de Lola, los Caifanes, la Maldita Vecindad, Radio Futura, Hombres G, Soda Stereo, los Migueles, Rios y Mateos, Enanitos Verdes, y un chorromil etcétera. Y quizá fue también por se la década en donde todavía nos asombrábamos con lo que nos presentaban en la tele, Ver al auto increible hablar era algo de ciencia ficción, o a James Bond con su reloj-teléfono, jamás lo pensábamos..... Creo que nuestra capacidad de asombro se quedó en los 80's, por eso es que los añoramos tanto.....

soledad hott

01 de octubre de 2008

los 80 la llevan todavía..y seguirán llevándola por mucho tiempo más!!..jaja debo asumir que amo el rock latino de esa época sobre todo el argentino y aún lo escucho!!...adoro las alpargatas y los colores que se usaban en esa época!!...nací en el 86 pero me hubiese encantado nacer antes para aprovecharla al máximo!! saludos

SgordilloE

01 de octubre de 2008

Creo que no necesito agregar más... mi opinión respecto a lo que plantéa está expuesta en los párrafos precedentes... un abrazo.

Ale

01 de octubre de 2008

Gordillo, crecí entre jóvenes de mi edad y desde la base que me da mi experiencia te escribo. Los que ahora llenan las fiestas de los ochenta son los jóvenes de entonces y entre ellos, mis conocidos que plantean hasta ahora lo que expuse. Quizás los jóvenes de ahora te mandan a buena parte al mencionar la palabra guerra, pero para muchos de los de entonces, esa era la realidad de nuestro país. Respecto al tema de las guerras, que lo escriba no quiere decir necesariamente que sea mi pensamiento. Es innegable que para muchas personas eso ocurrió.

SgordilloE

01 de octubre de 2008

El otro tema lo abordamos cuando quiera, pero como único comentario le recordaré que la historia de las guerras la escribe el que vence, y a pesar de ello, el "libertador", su director de inteligencia y algunos generales estuvieron presos y estáran por un buen rato así, hasta que la muerte los separe. No me imagino a Patton preso y esa, está claro para todos, fue una guerra.

SgordilloE

01 de octubre de 2008

Las posturas que usted señala y yo no, corresponden a los adultos, no a los jóvenes, que si bien se identifican con una u otra, no es lo más importante para esa edad, y son ellos los que hacen la moda. El toque de queda era para todos, el cierre de los pub y centros de recreación también. Por tanto la rebeldía era de "todos" los Jóvenes. Los mismos que desde siempre, cuando les menciona la palabrita "guerra" lo mandan a buena parte, porque jamás en la historia humana ha sido tema de jóvenes.

Ale

01 de octubre de 2008

Pero parece que es contagioso porque el fenómeno es transversal. Afecta a los que vivieron lo que describes y a los que piensan que en Chile hubo una guerra civil y la ganaron.

SgordilloE

01 de octubre de 2008

mmmmm... El poder de los 80as tiene que ver con que son tiempos de epidémia de dictadura militar en varios países del continente. Por eso el rock se hace en castellano y contestatario, pero piola porque la represión es fuerte. Es peligroso para el cuerpo ser revolucionario (o jóven que es lo mismo), la gallada se rebela por varios frentes. Se vuelve a los tiempos de grecia de la historia contada en plazas y de viva voz. Se hace el "cuentacuentos" en los pubs. Son pocos los espacios de "libertad" y por eso la nostalgia de esos años es potente.

Paula Avilés

30 de septiembre de 2008

Si es por elegir una década, me prefiero en la versión año 2000 en adelante jajajja

Ale

30 de septiembre de 2008

Siiiiiiiiii...estéticamente los 90 son lo mejor. Perefiero mil veces a un hombre con look indefinido y afeminado a uno con alpargatas Iberia. Además, la música de los 90 es increíble, fue una época de estabilidad económica y política y lo pasé muy, pero muy bien.

Fran

30 de septiembre de 2008

Para mi de verdad es un gran misterio que creo ni los sociólogos han podido definir. Fue de verdad una década del terror, estéticamente hablando y también como dice la Ale en materia política y económica. Lo que me llama la atención es que el fuerte el revival -aunque ni revival, porque nunca se ha ido- es sobre todo en Chile, no sé si es tan fuerte en otras latitudes. Yo me quedo con los 90, creo que la mejor música se produjo en esa década, la democracia comenzó a vivirse en plenitud y ya tuve edad suficiente para pasarlo bien, jajaja

Ale

30 de septiembre de 2008

Pero de acuerdo a eso, cada década debería ser de culto para la generación que la vivió...

Andrée Burgat

30 de septiembre de 2008

Que todo tiempo pasado fue mejor :)) (eso dicen!) jaja

Paula Avilés

30 de septiembre de 2008

Tal vez el sentido de comunidad de haber sido parte de tanta ridiculez junta! jajajaja. Pero en verdad, es que creo que hoy los adultos seguimos nostálgicos de nuestra primera juventud y este revivir de los 80 tiene que ver con ese anhelo de recordar aquellos años en que nada nos preocupaba, salvo el jopo en el pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último