23 de 09 de 2008

El clima laboral tóxico

¿Martes psicología? ¿Porqué no? De seguro que les ha pasado o han escuchado a alguna amiga o amigo que habla de que ya no soporta más su trabajo, de que el clima laboral es insoportable y que no aguanta más. Pues bien esta conducta ha existido siempre, pero hasta ahora no tenía un nombre. Hoy los especialista la llaman Enfermedad Psicógena Masiva y es la nueva forma de entender por qué en ciertos ámbitos las personas muestran síntomas que se repiten: problemas respiratorios, angustia, contracturas, colón irritable y alergias, entre otras, son las manifestaciones de esta patología que según los especialistas ocurren cuando el clima de convivencia se vuelve enfermante. Y esto se da mayormente en ambientes laborales que se caracterizan por la competencia, la rivalidad y la búsqueda profesional postergada, como por ejemplo de ascensos que no llegan o sueldos que no alcanzan. ¿Qué hacer? Como no se trata de cambiarse de trabajo, porque la situación actual no está para andar renunciando, ni tampoco se trata de empaparnos para pasar los problema por alto, entonces los doctores hablan de un cambio interno en la persona. Lo primero es identificar el conflicto que origina los síntomas y tratar de resolverlo mediante un aprendizaje que conlleva una apertura de conciencia. Por eso lo mejor dice es bajar la cortina cuando uno sale del trabajo y no llevar la oficina a la casa. De esa manera te auto proteges y no llevas esa toxicidad a tu vida personal y familiar. Y principalmente hay que tratar de buscar la pasión en lo que haces, en aquello que te hace sentir plena, realizada, porque cuando la pasión no está, las defensas comienzan a bajar. Así es ponle freno y cuídate.

5 comentarios

pakmanisgod

23 de febrero de 2012

Paki, aunque con retraso, te comunico que todos los que lo solicist teis a trav s de los coemntarios est is admitidos/as

Katrina

07 de febrero de 2012

yo ecscuhe maroyu por primera vez a finales de los 80. me acuerdo de temas como se fue, pollito con papas, aguita de coco, pajarito, no la olvidare, lunita dame platita. eso era musica, y lo sigue siendo, maroyu es lo mejor de bolivia para mi. pero, toda esta musica la ecscuhe indirectamente. yo no la escuchaba porque queria. las personas a mi alrededor, con las que convivia escuchaban puro maroyu. en aquella epoca era muy nene, no sabia nada de musica. al final, tanto escucharlos, me llego a gustar. dos decadas despues vuelvo a escuchar esos temas y la verdad todas esas canciones me hacen llorar. me hacen recordar todo lo que vivi aquella epoca. los domingos en la tarde, lo unico que se escuchaba alrededor de la casa de mi abuelo era maroyu, ronisch y climax. ahi nacio mi inclinacion por estos 3 grupos, mas por maroyu y los ronisch. ahora, lo que no entiendo es como musica que suena tan bien no guste a la mayoria de los bolivianos. a mi nunca me atrajo la cumbia, en si no me gusta. pero, no niego que me encanta el ritmo de maroyu, los ronish y algunas de climax. puede que me encante porque ecscuhe arto maroyu y ronisch de nene. despues de volver a escuchar los temas de maroyu y los ronisch de lo 80s, me da la impresion de que me gustan otras agrupaciones que tienen el mismo ritmo, pero solo agrupaciones solo bolivianas eso si. no me gustan las copias baratas de ottros paises. concuerdo contigo. bolivia esta lleno de gente racista y de poca autoestima. puede que por eso no dentoes su inclinacion por maroyu o los ronisch. te dire, no hay nada mejor que ser hibrido. todos te ven raro.

Pamela

24 de septiembre de 2008

Que razon tienen, mi lugar de trabajo es genial o lo era, estamos separados por oficinas mas chicas y en la mia trabaja la unica mancha negra de mi blanca oficina uff!! de verdad que con ella todo cambio, ya no tengo esas ganas de llegar al trabajo, estoy de mal humor, ya que cuesta mucho concentrarse con ella ahi, la verdad no sabemos que hacer... le han hablado, pero es tremendamente egoista... una lastima.

Karentxu

23 de septiembre de 2008

Es heavy este tema... sobre todo cuando trabajas en lugares donde necesitas dar rienda suelta a la creatividad, a la imaginación... Porque la toxicidad del entorno apaga todo eso, te deprime, te quita toda la energía y te envía a casa mal, desganada y molesta por no haber hecho bien tu trabajo. Me ha pasado, por eso decidí independizarme y hoy trabajo con quienes deseo trabajar y donde quiero trabajar.. Todo un lujo, por cierto. :) Pero soy feliz.

Ale

23 de septiembre de 2008

Ufff...Qué heavy, me acordé de una amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último