11 de 08 de 2008

Esos los locos bajitos

Ayer fue el día del niño y aunque no tengo hijos todavía, me enterneció ver en TV las imágenes de cientos niños divirtiéndose con cualquier cosa, pero también pensé en todos esos locos bajitos que por diversas razones no los saludan ni los celebran porque aunque algunos no han cumplido ni los 10 años, en sus familias ya no considerados como niños, sino que como personas que incluso deben trabajar para contribuir con los gastos de la casa. En la edición de agosto de Para Ti, la periodista Alejandra Miranda investigó el tema del trabajo infantil donde da muestra que según cifras arrojadas por la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente hecha el 2003, son cerca de 200 mil los niños que trabajan en Chile. El Estado asumió el compromiso de erradicarlo y la meta se cumple el 2010. Para ello se creó un comité compuesto por más de 20 entidades, las que han formado una verdadera red que compromete formal e informalmente desde ministerios hasta unidades vecinales y colegios. La solución no tiene dos voces: la receta está en la educación. El problema es que el 2010 está a la vuelta de la esquina y las cifras de niños trabajadores en Chile aún son altas. Sólo espero de verdad que en un futuro cercano todos los menores chilenos tengan al menos un derecho en común: el ser verdaderamente niños.

1 comentarios

Ale

11 de agosto de 2008

Esa debería ser la aspiración de todos. Qué lástima que el tema le importe a tan poca gente. Ese es el problema en Chile respecto al trabajo infantil: la indiferencia. Nadie lo ve y los que sí, pasan de largo, como si fuera normal que un niño haga piruetas en las esquinas, venda flores a altas horas de la noche o cuide autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último