09 de 07 de 2008

Mujeres Obispos

Según la versión online del diario español El País, la Iglesia Anglicana dio luz verde a la ordenación de mujeres obispos, a pesar de la oposición de los conservadores. La lucha entre este sector y los liberales viene desde 1994, cuando se ordenaron las primeras mujeres sacerdotes. Tras varios días de debate, el Sínodo General dio su voto para que las mujeres puedan llegar alto en la jerarquía anglicana. Pero como todo en la vida, la medida pretende dejar contentos a todos, el mismo Sínodo determinó que las parroquias más conservadoras podrán no tener contacto con las mujeres obispos, si así lo deciden.
A un par de kilómetros de Londres, El Vaticano se mostró contrario a la medida y la consideró “un obstáculo para la reconciliación con los anglicanos”. ¿Está bien que la mujer tenga presencia en la Iglesia o debe seguir siendo un asunto de hombres?

25 comentarios

SGordilloE

15 de julio de 2008

Precisamente eso es una religión o dogma de fe Ale: La suma de sus creencias y ritos. Y la fe cristiana, por ser la màs nueva, se nutre de todas las anteriores, enriqueciendo asì su "oferta" a los feligreses.

Ale

15 de julio de 2008

Perdón por la ignorancia, pero ¿está bien hablar de "religiones paganas"? Eso de pagano me suena más a creencias o ritos que a una religión que por lo demás, si existen, son tildadas así por otros porque me suena ultra descalificador.

SgordilloE

15 de julio de 2008

Valentina, se condicen tanto con la cristiana que ésta entra en contradicciones profundas por alimentarse de lo pagano y recoger sus costumbres y ritos como propios e integrar así a sus filas a los seguidores de las otras. Y te doy un solo ejemplo: "La cruz de cristo y el No adorarás imágenes". Desde siempre, el poder del cristianismo ha sido integrar como propios ritos y costumbres de otros credos para conquistar adeptos. Así, lo "divino" de cristo (hijo de Dios y una virgen, que muere y resucita, etc, etc), es copiado de cualquier faraón egipcio de los más picantes. De modo que ojo con las ultracorrecciones. Un abrazo.

luis

15 de julio de 2008

yo se que al hombre se le entrego el sacerdocio antes de la fundacion del mundo y a la mujer se le dio la gran divinidad de traeen hijos al mundo ose hijos de dios y enseñarle que poder mas hermoso tanto para ellas como el sacerdocio para nosotros los laicos que poder mas hermoso que podamos tener este poder delegado alos hombres por dios

Joseffa

14 de julio de 2008

100% de acuerdo con valentina , tiene toda la razon No es necesario ser cura para tener presencia dentro de la Iglesia . Yo tbn soy catolica , mujer y joven (17 años ) y a mi corta edad me considerar bastante en la iglesia que voy y me siento muy agusto por que dentro de ella no hay distincion por ser hombre o mujer. Ademas , los que somos creyentes vamos a la iglesia por DIOS y no por buscar poder o cosas asi ; tenemos claro que la iglesia nos deja participar en distintas actividades , sin importar si eres hombre o mujer , joven o viejo , rico o pobre ; seas como seas eres persona y cristo murio en la cruz por TI y por lo tanto te mereces respeto. :)saludos chicas!

Valentina

14 de julio de 2008

Yoli: no es Consustanciación sino Transustanciación. Lo demás odo de acuerdo. SgordilloE: Te estás refiriendo a Machis, Sacerdotisas y Oraculos que son de religiones paganas. Por lo mismo que no se condicen con las religiones Cristianas

Valentina

14 de julio de 2008

Como persona participante dentro de la Iglesia Ctólica, opino que para tener presencia en la Iglesia no es necesario ocupar los mismos cargos que los hombres dentro de ella. Podemos tener tanta participación como el que más, siendo laicas comprometidas, consagrada, religiosas, etc. Solo es cosa de actitud. Osea la verdad es que si nos ponemos a pensar de manera lógica, los sacerdote en general, ya sea anglicanos o católicos (que son prácticamente lo mismo, esceptuando por el celibato) son los apostoles de Cristo en los tiempos modernos, si bien Jesús tenía miles de seguidores (discipulos) entre los que habían tanto hombres como mujeres, solo algunos eran apostoles (anunciadores) y estos eran varones. Todas las personas que realmente estamos en un camino de seguimiento, estamos llamados a tener participación, y no todos podemos ser pastores porque el pueblo de Dios es su gran y querido rebaño, donde también deben haber ovejas a quienes pastorear.

Ale

10 de julio de 2008

Es que ese es otro tema po Yoly. O sea, si los curas o las monjas (me refiero a los de la Iglesia Católica) se casan, pierden validez casi todos los preceptos que han regido al catolicismo.

Yoly

10 de julio de 2008

Osea, hay cosas que de frentón deberían cambiarse: como por ejemplo, que sin importar la falta de vocaciones, hagan rigurosos y exaustivos exámenes mentales a los novicios antes de entrar a cualquier orden: No entiendo la poca mano dura contra los curas pederastas. Me parece que hay elementos del pasado de la Iglesia que se están retomando y me parece precioso (me encantan las oraciones en latin, la misa y los cantos). Pero también creo que si empiezan con querer que los curas y las monjas se casen, ¡que se hagan luteranos o anglicanos!: hay religiones para todos los gustos.

Ale

10 de julio de 2008

Es que es verdad, díganme qué institución ha cambiado menos en la historia que El Vaticano. O sea, ni una posibilidad...

Yoly

10 de julio de 2008

jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa Notable Ale! jajajajajajajaaa

Paula Avilés

10 de julio de 2008

jajajajajjajaja

Ale

10 de julio de 2008

Paula, honestamente y sin ningún afán de ofender a nadie, sólo siendo fiel a mi modo de decir las cosas, creo que ni las baratas que van a sobrevivir las batallas nucleares lo van a ver.

Paula Avilés

10 de julio de 2008

A mí me parece un gran tema. Como dice Gordillo, las mujeres por siglos llevaron el más profundo conocimiento, pero las religiones judeo-cristinas (de las cuáles soy parte) rebajaron a la mujer a un rol secundario y sólo los hombres pudieron ser sacerdotes. En materia de fe como dice Ale cada punto de vista es respetable, pero bajo mi perspectiva, creo que hoy la Iglesia se queja d ela falta de vocaciones... no sería bueno que se cuestionara dar a las mujeres más espacio en el _Vaticano? Creo que la visión femenina sería importante. Sé que lo más probable es que no vivamos para ver este cambio que va contra el dogma, pero me gustaría que sucediera.

Ale

10 de julio de 2008

Ahhhhh...OK. :)

Yoly

10 de julio de 2008

jajajja, no si era sólo para aclarar el WHY :) Beshitos :)

Ale

10 de julio de 2008

Mmmmm..Yo no lo cuestioné, perp vale la aclaración.

Yoly

10 de julio de 2008

Sí Ale: lo que pasa es que por misterio de "Consustanciación" el pan y el vino en la Eucaristía no son sólo representación del cuerpo y la sangre de Cristo, sino que SON el cuerpo y la sangre de Cristo. Jesús se dona y muere nuevamente cada vez que se realiza una Eucaristía. Por eso el sacerdote ejecuta tan dolorsa acción (aunque por otra parte, sin ese sacrificio no habría perdón de los pecados). Bueno, a eso me refería con la recreación de la muerte de Cristo en la misa :)

Ale

10 de julio de 2008

Buscando más información, me doy cuenta de ya existen mujeres en las altas esferas de la iglesia en Cuba y otros países. Además, en la iglesia anglicana hace tiempo que hay mujeres. En todo caso, insisto, en cosas de fe, no hay nada que hacer, es personal y las opiniones son tan respetables como las decisiones. Es delicado el tema, creo...

SgordilloE

09 de julio de 2008

Mmmmm ... Me parece genial... La iglesia católica sacó de una plumada a las damas de la fé. Solo porque Constantino, organizador político de lo que sería la iglesia y la biblia posteriormente, estaba enojado con la "bruja" que tenía en la casa. Tanto así que a la vuelta de Nicea, mata al hijo delante de su madre para que sufra lo indecible antes de matarla también. La tradición de la fé siempre estuvo en manos femeninas. Las sacerdotisas, las machis, las lectoras del oráculo, hasta las ninfas son del género femenino y lo fueron siempre. Son las encargadas de la educación y de la formación por los siglos de los siglos... Solo la comunión de la misa recuerda la muerte de cristo, pero también su resurrección. El triunfo del bien sobre el mal. y lo peremne de la fe. Creo que es genial que las damas vuelvan a tener parte en la continuación de la doctrina de la fe, porque está claro que a los varones les quedó como poncho. Cada vez hay menos interés, menos vocación y más distancia con la iglesia. Es un intento desesperado por recuperar lo perdido, pero me parece genial. Un abrazo.

Fran

09 de julio de 2008

Que gran respuesta Yoli

Ale

09 de julio de 2008

Pucha que soy ignorante! No tenía idea de la representación de la muerte de Jesús en la misa. La verdad es que he vivido muy alejada de la iglesia y ahora, de vieja, he sentido la inquietud de entender los ritos religiosos. Me parece súper respetable tu postura, siempre he creido que en cosas de fe nadie de puede meter. Es algo tan personal...

Yoly

09 de julio de 2008

Por el mismo motivo que no considero correcto que las mujeres oficien de curas: porque en la misa se "recrea" el asesinato de Jesús (o la muerte de Jesús). Para mi (y para muchos católicos), el acto de "matar" y "quitar la vida" no se condice con lo que atábicamente representa la mujer: fertilidad, amor, dar vida y la donación por los demás. Una madre al fin de cuentas: que contiene, que apoya, que cría, que cuida y que ama (misma razón por la que no comparto que una mujer se haga un aborto, aunque pienso que el cuidado del alma es individual). Hay grandes Doctoras de la Iglesia, grandes pensadoras que construyen los pilares de la Iglesia... no me parece que "por igualdad de géneros" las mujeres "deban estar en todas"

Ale

09 de julio de 2008

Yoli ¿por qué?

Yoly

09 de julio de 2008

Yo estoy en desacuerdo (obvio, no?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último