24 de 04 de 2008

Otro continente, otro debate

Leyendo la prensa internacional por Internet, me encontré con dos noticias que llamaron mi atención. Una fue en un diario español y se trataba de una encuesta en la que se preguntaba si el aborto debía formar parte de las políticas de Estado. Ganaba el sí por paliza. La otra, decía que en Holanda, el parlamento estudiaba derogar el permiso –existente- para tener sexo en las plazas públicas. En Chile, la discusión gira en torno a un fallo judicial que prohíbe repartir la píldora del día después y la posible nueva arremetida del abogado Jorge Reyes que apunta a la T de cobre. ¿Por qué creen que existe esa disparidad en el debate entre Europa y nuestro país?

29 comentarios

Tallin

13 de julio de 2011

Inofratmion is power and now I?m a !@#$ing dictator.

SgordilloE

29 de abril de 2008

Un alcance... No hay ningún estudio científico que afirme que la pastillita sea abortiva. Solo hay los que afirman que no lo es, (el 92% de ellos según la OMS), y los que dicen que PODRÍA SER abortiva. Es más, de los que dicen que no lo son, afirman que en el caso de encontrar un óvulo fecundado, el medicamento actúa al revés, es decir, es pro-embarazo (tiene el mismo efecto de la progesterona, es decir "afirma" el embarazo).

Ale

24 de abril de 2008

A esa pregunta pocas contestan con la verdad. Yo creo que todas las personas nos vamos con por lo menos un secreto a la tumba. Este debe ser el de la mayoría de las mujeres que lo hicieron.

Paula Avilés

24 de abril de 2008

UHHHHH eso da para otro post!

Ale

24 de abril de 2008

Es casi imposible conocer el número de abortos que se practican, por lo tanto, es una pregunta sin respuesta. Sólo las mujeres que tienen complicaciones llegan a los hospitales y si se hiciera una encuesta ¿cuántas dirían la verdad respecto a si se han hecho un aborto?

Yoly

24 de abril de 2008

No creo que la solución sea flagelarnos ante esta situación: HAY QUE EDUCAR PARA PREVENIR: pero no sólo le gobierno, la familia es fundamental. Hay muchas ocasiones en las que la pildorita es necesaria (violaciones, por ejemplo), así que debería estar disponible para ciertas situaciones. Alguna me podría decir si, cuando la pastilla estuvo a libre disposición, ¿bajó la tasa de abortos clandestinos en el país?

Claudia

24 de abril de 2008

Si la hay. Preguntenle al Sr Ricardo Claro que cada vez que puede veta las campañas contra el Sida en su canal. Esa gente tapa el sol con un dedo si no se habla no existe y si existe es lejos y si es cerca se oculta.

Ale

24 de abril de 2008

Yo no lo creo, pero de lo que sí estoy segura es de que mucha gente piensa así. Si fuera distinto, las campañas serían tan normales como las de vacunación, las actividades en los colegios no sonrojarían a nadie y los papás hablarían abiertamente el tema con sus hijos.

paulis

24 de abril de 2008

oye de verdad lo que dice la xabiera es cierto, el problema no es solo el embarazo adolecente o no deseado, ojo hay enfermedades complicadas y que no se curan que es re importante que no se sigan contagiando... la gente cree que si no es de grupo de riesgo a ellos no les pasará. pero es re importante educar, y partir desde el preservativo, para evitar no solo los embarazos, tambien otros problemas que seguro son mas serios aun...

paulis

24 de abril de 2008

ale, de verdad piensas que el sexo malo.... tu crees que todavia queda mucha gente que piensa asi????

Ale

24 de abril de 2008

Ninguna situación que han planteado es válida en Chile porque acá el sexo es malo y es sólo para procrear, se debe traer al mundo todos los hijos que Dios nos de, nadie debe divorciarse porque es malo para la familia y si no soy creyente, tengo mil almas caritativas que piensan y deciden por mi.

paulis

24 de abril de 2008

a proposito..... vieron la cantidad de mujeres que se juntaron a protestar por el fallo.... vean la portada de LUN de ayer con el pildorazo... fue impactante!!! eran muchisimas.... y por otro lado mientras se entregue a personas con criterio formado, cada uno que decida lo que quiera, yo soy super pro vida, y encuentro que lo mejor de mi vida fue tener a mi hija,, pero.....no nos olvidemos nunca que no todas las vidas y las circunstancias son iguales.... pildorazo.JPG

CC

24 de abril de 2008

En realidad creen que el problema está en la píldora, en la T... y que la solución a todo es PROHIBIR. Creen que el problema REAL se va a resolver así? Volvamos a la pregunta inicial del post. La diferencia es que en Chile nunca se van a arriesgar o a enfrentar de cara el real problem y esto del postinor y otros no es más que una sacada de vuelta para evitar poner en la mesa lo que a todos ( o a muchos) finalmente nos preocupa o interesa. Por qué, diganme ustedes, qué va a pasar después o qué va seguir pasando si incluso esta mediana solución o mal menor (la píldora) se prohíbe...

Ale

24 de abril de 2008

En Holanda está permitido casi todo. Lo que estoy segura que no está permitido, es pensar y optar por otros.

xabiera

24 de abril de 2008

Para mí, el tema pasa antes que todo por lo del uso de preservativo. Las campañas son ñoñas, absurdas y tan siuticonas, que poco se toman en cuenta. Mas allá del debate de la píldora ¿¿¿en serio que en Holanda hay permiso para tener sexo en las plazas?

Karen Uribarri

24 de abril de 2008

Estimadas: Siento que cuando se habla si es correcto o no prohibir la píldora del día después, nos remitimos a la 'colita' del problema. La niña de 13 años que va al consultorio a buscar su pastilla tras lo que ella pensaba era una loca y amorosa noche de pasión... Llega a su casa, la toma asustada, y se va a acostar. corre la cortina (pues en su casa no hay puertas) y comparte cama con sus 7 hermanos (algunos más grandes, otros más chicos). Horas más tarde, su padre llega probablemente alcoholizado y tiene sexo con su madre... ella los ve tras la cortina, al igual que sus hermanos. O tal vez ve a su hermano haciendo otras cosas que quizás debería hacer en el baño a puerta cerrada... pero no tienen baño... sino letrinas. Y si tiene peor suerte, en su mismo 2x2 mt. cuadrados, viven sus tíos, algunos que la acosan cuando está sola y cuando está con su familia también... Esa niña de 13 años no juega a las Barbie, no ve Candy, no junta esquelas... ella juega a buscar atención, a que la quieran, a ser grande en cuerpo de niña, sin educación, orientación y en el peor contexto de todos: la pobreza. ¿Se le puede, entonces, negar a ella la píldora del día después? Creo que no... Pero creo que sería más sensato invertir en ella y en tantas como ella, en un proyecto a largo plazo de educación sexual, de respeto por el cuerpo, por el autoestima, por la intimidad, por tantas cosas que estas chicas no pueden optar...

Bernardita

24 de abril de 2008

Sobre el último post que se me fue sin terminarlo, quería agregar que bien como dice Francisca, la pildora debería ser prohibida para todos hasta que el tema esté resuelto (cosa que no se si pasará lamentablemente) y así ser justos.

bernardita

24 de abril de 2008

Francisca: tienes toda la razón en que la píldora debería ser prohibida en todo Chile. Sobre el mal menor creo que no podemos ser tan conformistas y si las Jocas no funcionaros habrá que tratar con otro sistemas hasta que encontremos uno que eduque en el tema.

Claudia

24 de abril de 2008

Mientras la ciencia se pone de acuerdo aumenta el embarazo adolescente y el aborto. Claramente ningun gobierno ha sido capaz de implementar una politica a largo plazo que sea efectiva en el tema educacion sexual a nivel publico. Recordemos el gran fracaso de las Jocas y los intentos una corporacion de prevencion del sida por fomentar el uso del condon con su caricaturesco condonito, tan criticado. No me es agradable la imagen de un mono entregando condones en las playas pero mas aberrante me parece que una joven se quede embarazada al interior de un recinto del Sename. Fue un hecho aislado dijo el es director zonal pero lo que está claro es que los jovenes se enfrentan en los lugares mas insospechados a su sexualidad y al embarazo. El aborto no es una opción para mi pero si lo es para jovenes que no cuentan con apoyo y saben que ser madre soltera adolescente es dificil y condena, salvo a excepciones, a una familia a hundirse más en la pobreza y la indignidad. Como sociedad no ayudamos a prevenir desde el origen, al menos entregemos herramientas para enfrentar la situacion cuando se presenta. Alguien hablo una vez del mal menor, la pildora para mi lo es.

Fran Vives

24 de abril de 2008

El tema Bernardita es que si la pastilla es realmente abortiva debería estar prohibida en todo el país y para todas las clases sociales, porque el aborto en Chile está penado por la ley, y sin embargo sólo se les prohibe a las mujeres que no tiene $ para comprarla, ahí es donde a mi juicio queda claro en que el debate mayor (es o no abortiva) no está resuelto aún ni siquiera para los más puristas que la rechazan de plano.

Paula Avilés

24 de abril de 2008

Gran frase Yoli!

Yoly

24 de abril de 2008

A mi muy humilde forma de ver, si el debate es ético-moral, "cada cual es responsable de cuidar su almita", así como sus otras partes del cuerpo. ¿No se supone "THE BIG ONE" nos dio libre alberío?

Ale

24 de abril de 2008

Yo soy pro vida.

Paula Avilés

24 de abril de 2008

el mayor problema de esta pastilla es que hay profesionales preparados que dicen que no es abortiva y otros tantos, igual de preparados, que dicen que sí.

bernardita

24 de abril de 2008

Hay un detalle que no deja de ser relevante en esta discusión de libertades personales y es que lo que se prohibió es que el Estado distribuya la píldora como parte de un política pública. A lo que voy es que, como defensora de la vida que está por nacer, encuentro que el Estado no puede facilitar una pastilla abortiva cuando entiendo por ello que evita la anidación de un óvulo fecundado. Una buena política pública sería mejorar la educación y no perder tanta $$$ en campañas que buscan soluciones efectistas y que no atacan el problema de embarazos no deseados. Nuestros niños necesitan profesores informados y padres que les enseñen que las cosas no son desechables, ni instantáneas, que les informen sobre los distintos métodos que tienen para no llegar a un embarazo y también reforzar su voluntad y responsabilidad porque así cronstruiremos una sociedad equilibrada. Para esto se necesita tiempo y que como sociedad enfrentemos el tema desde el fondo y no de manera superficial.

Ale

24 de abril de 2008

No Fran, lo van a repartir en los consultorios, del barrio alto y de los otros barrios...

Ale

24 de abril de 2008

Creo que el desarrollo de un país no tiene que ver solamente con el aspecto económico. Definitivamente encuentro arcaico e irreponsable debatir acerca de los métodos anticonceptivos y más, intentar prohibirlos mendiante la justicia, cuando existen continentes completos donde los niños mueren desnutridos, a pesar de los esfuerzos que hacen organizaciones internacionales. En el pasado las guerras fueron territoriales, ahora los conflictos son energéticos. Según los entendidos, el agua y los alimentos van provocar las guerras, en un futuro próximo. Yo cre que ya partieron por lo que pasa en Africa y porque China y la India se llevan la mayor parte de la producción alimenticia del mundo porque no son capaces de autoabastecerse. Mínimo, con tamaña población!

Fran Vives

24 de abril de 2008

Cuidado Paula, no vaya a ser cosa que Reyes te escuche y lo proponga como nueva medida y como el debate en estos temas es tan democrático y pluralista, lo más probable que se la acepten altiro y el cinturón se comience a vender luego. Me pregunto si los venderán en las farmacias o en las boutiques...

Paula Avilés

24 de abril de 2008

Creo que la diferencia se debe a que ellos tienen otro nivel de desarrollo... por ejemplo españa vivió su desptape mucho antes que nosotros... y bueno casa pueblo a su tiempo... sin embargo... lo de la T de cobre no tiene nombre... creo que otra opción podría ser volver al cinturón de castidad ¿o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último